“Ayúdame, me van a secuestrar”: el momento en que detienen a Carlos Andrés Navarro en Xalapa, horas antes de morir en el cuartel

El hombre de 33 años falleció bajo custodia policial, y su caso desencadenó distintas protestas en la ciudad del estado de Veracruz

El momento en que policías de Xalapa arrestan a Carlos Navarro

Vestidos de negro, con carteles y pancartas, decenas de manifestantes marcharon este lunes por las calles de Xalapa, en el estado de Veracruz. Eran familiares y amigos de Carlos Andrés Navarro Landa, un hombre de 33 años que murió el sábado 2 de mayo bajo custodia policial, horas después de ser detenido y golpeado.

Navarro Landa era serigrafista y padre de cinco hijos. Fue arrestado junto a su vivienda, en el exterior del fraccionamiento Jacarandas; supuestamente por alterar el orden en la vía pública. Tras el operativo, efectivos de la policía estatal lo trasladaron al cuartel San José “General Heriberto Jara Corona”, donde murió en una celda ese mismo día.

A través de un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz explicó que el detenido había sufrido un infarto. Sin embargo, la madre del fallecido, María del Carmen Landa, desconfía de la causa de la muerte y exige una investigación, ya que el cuerpo de su hijo presentaba numerosos golpes y hematomas.

“Nos dicen que falleció de un paro cardíaco, pero al ver a mi hijo, no falleció de eso, falleció de los golpes. Mi hijo era una persona sana, no padecía del corazón”, dijo en declaraciones al diario Crónica de Xalapa. “Quiero que esto se esclarezca y pague el responsable que golpeó a mi hijo. Dejó cinco hijos en orfandad y no es justo”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que los hechos ocurrieron hace un mes, recobraron fuerza ahora tras las protestas en EEUU, donde olas de manifestantes han exigido justicia para George Floyd, un hombre afroamericano que murió a manos de la policía de Minneapolis, una ciudad de Minesota.

Las concentraciones en el país vecino, llevaron a visibilizar que el abuso policial también queda impune en México. Y entre esas denuncias en redes sociales, el nombre de Giovanni López, asesinado en mayo por la policía de Jalisco y detenido por no utilizar cubrebocas, resurgió e hizo estallar la indignación de los mexicanos; desatando numerosas protestas en distintas ciudades del país desde el pasado jueves.

Aunque Giovanni López se convirtió en un símbolo contra los abusos policiales sistemáticos en México, no es el único caso que salió a la luz. A él se unieron víctimas como Yair López, y Oliver López, en Tijuana; o Melanie, quien recibió una golpiza por parte de agentes de la Ciudad de México cuando se manifestaba contra el abuso policial.

En el marco de estas protestas, también se viralizó en Twitter el video de la detención de Navarro Landa. En las imágenes, grabadas por testigos, el fallecido pide ayuda a sus vecinos, y acusa a la policía de quererle secuestrar. Con el celular en alto, el serigrafista también graba el arresto, y lo emite en directo en su cuenta de Facebook. Aunque el clip que él captó fue borrado de la plataforma, al igual que su perfil, en redes sociales aún circula el video de los testigos.

“¡Me quieren secuestrar! ¡Ayúdame!”, grita Navarro Landa, mientras los policías le rodean.

(Foto: captura de pantalla video Twitter)
(Foto: captura de pantalla video Twitter)

Uno de los agentes, le pregunta al serigrafista dónde vive. Pero este, alterado y acorralado, sigue grabando y pidiendo auxilio. En los minutos finales del video, los efectivos se abalanzan sobre él. Y uno de los policías exige al testigo que guarde el celular. El domingo 3 de mayo, un día después de su arresto, las autoridades comunicaron a la familia que el hombre había muerto en el cuartel.

“Pido al gobernador justicia, estas cosas no pueden estar pasando. Están para cuidarnos, no para matarnos, lo hablo porque no quiero que vuelva a pasar con otras personas, y a veces, por temor nos quedamos callados, yo no quiero quedarme callada”, dijo la madre de Carlos Andrés.

El cadáver del arrestado fue llevado a Semefo, donde le practicaron la necropsia. Según los familiares, el acta de defunción señaló como causa de muerte un infarto y múltiples traumatismos. Aunque exigieron una investigación, los agentes involucrados no fueron suspendidos, y el proceso se llevó a través de Asuntos Internos. Ellos no han recibido ninguna notificación.

Algunos vecinos de Xalapa comentaron en redes sociales que Carlos Andrés había salido recientemente de Alcohólicos Anónimos, y que en el momento de la detención podía hallarse bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública, y en ningún caso exime de realizar una investigación sobre el abuso policial que sufrió el hombre de 33 años mientras se encontraba bajo custodia policial.

(Foto: Facebook FotoreporteXalapa)
(Foto: Facebook FotoreporteXalapa)

En fotografías tomadas durante el sepelio, y compartidas por la página de Facebook FotoreporteXalapa se ve cómo Navarro Landa tenía importantes hematomas en el rostro.

Este lunes, sus familiares y amigos marcharon de forma pacífica por las calles de Xalapa para exigir a la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y a la presidenta de la Comisión Estatal de DDHH, Namiko Malzumoto, que se investigue a los agentes involucrados en el operativo.

Las protestas se vieron manchadas además por varios disturbios, incendios y destrozos a inmuebles ubicados en el corazón de la ciudad. Sin embargo, los seres queridos del fallecido se desvincularon de estos actos violentos y aseguraron que su marcha fue pacífica.

“Lamentamos que una marcha a la que se le dio todas las garantías para manifestarse libremente haya sido utilizada por provocadores para causar daños a inmuebles públicos, privados y religiosos”, dijo este lunes en conferencia de prensa el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que explicó que los responsables tendrán que pagar por los destrozos a las propiedades privadas.

“Sin embargo, como gobierno, leemos bien el mensaje y nos anticiparemos para corregir excesos policiales y reforzaremos la formación de la policía de proximidad. Haremos lo que nos corresponde”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quién es Giovanni López, el albañil que tiene de cabeza al sistema

Tercera jornada de protestas en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López concluye sin detenciones

El hombre de 33 años falleció bajo custodia policial, y su caso desencadenó distintas protestas en la ciudad del estado de Veracruz

“Te vamos a desaparecer”: aterradores testimonios de aquellos que cayeron en las manos de agentes en Guadalajara

MAS NOTICIAS