Revelaron pagos millonarios del gobierno de Enrique Alfaro a medios de comunicación propiedad de Enrique Krauze

Los contratos de adjudicación directa habrían sido otorgados a Letras Libres y Editorial Clío

El gobierno jalisciense habría otorgado más de 5 millones de pesos a las editoriales del periodista por publicidad (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)
El gobierno jalisciense habría otorgado más de 5 millones de pesos a las editoriales del periodista por publicidad (Foto: Facebook/@EnriqueAlfaroF)

El pasado 6 de junio, el mandatario de la entidad, Enrique Alfaro, compartió un tuit de aliento que le envió un periodista por “enfrentar gallardamente el acoso injusto del gobierno” por su actuar en las protestas por Giovanni López. Unas 24 horas después, dos medios mexicanos revelaron que el Gobierno de Jalisco paga millonarias cantidades de publicidad a medios que son propiedad del historiador Enrique Krauze.

Cuando el gobernador de Jalisco recibió la felicitación del periodista aseguró que nunca olvidaría las palabras de un hombre al que admiraba y respetaba en demasía. Enrique Karuze es un ensayista y editor mexicano que tiene bajo su propiedad la Editorial Clío y la misma dirección en la revista Letra Libres.

De acuerdo con Regeneración, los documentos encontrados en la Secretaría de Administración estatal refieren que el gobierno de Alfaro habría otorgado en 2019 un millón 31 mil 180 pesos a la Editorial Vuelta, de la que se desprende Letras Libres, con el concepto de “difusión por medio de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”.

infobae-image

Además en dicho contrato se señala esta casa es “el único proveedor que puede prestar este servicio” bajo el argumento de que esta cuenta con “objetividad y relevancia” además de haber sido creada con la herencia del poeta Octavio Paz en 1999.

infobae-image

Este contrato se dio por medio de una adjudicación directa, es decir, sin claridad en los métodos de asignación o competencia que hubo para otorgarlo. De acuerdo con el documento referido por el medio, esta determinación se realizo conforme a “las necesidades especiales de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Esatdo de Jalisco”.

Más adelante, SinLíneaMX reveló una segunda parte de estos pagos. También el año pasado, el gobierno habría otorgado a la segunda editorial de Krauze un contrato por 4.3 millones de pesos bajo el mismo concepto que el anterior.

(Twitter/@alvaro_qc)
(Twitter/@alvaro_qc)

Los contratos salieron a la luz en el marco de una fuerte exigencia de justicia por Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por la policía municipal de Jalisco. A raíz de esto, y aunado a la fuerte indignación por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, muchos mexicanos se manifestaron en Jalisco.

Tras fuertes enfrentamientos, comenzaron a reportarse varios jóvenes desaparecidos, presuntamente a manos de la policía. Aunque el gobernador jalisciense ofreció una disculpa, en un comunicado anterior aseguró que los manifestantes habían sido enviados por el gobierno federal desde la Ciudad de México.

Hasta el momento, ni Enrique Alfaro, ni Krauze se han pronunciado para desmentir estas versiones. El gobernador únicamente compartió que había recibido un documento de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las investigaciones del asunto de las protestas y que seguiría las recomendaciones al pie de la letra para esclarecer los hechos.

Por otro lado, en una entrevista transmitida por televisión reiteró que en las protestas hubo grupos infiltrados que trataron de construir un esquema parecido al de la desaparición forzada dde los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Se empezaban a generar la condiciones para que aquí se construyera un nuevo Ayotzinapa en nuestro Estado”, dijo al asegurar que fueron filtrados datos de que personas del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y agitadores profesionales estuvieron presentes en las protestas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso Giovanni López: exhibieron otros casos de abuso policial en Jalisco

#JusticiaParaGiovanni: lo que se sabe de la indignante muerte de un albañil tras su arresto por no usar cubrebocas

La irónica receta de AMLO: “No mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”

MAS NOTICIAS