Caso Giovanni López: exhibieron otros casos de abuso policial en Jalisco

Desde el pasado abril, policías municipales de Jalisco han realizado cientos de arrestos para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo DIELAG ACU 026/2020 firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En plena conmoción mundial por el asesinato en Minnesota del hombre afroamericano George Floyd, en México ocurrió un caso similar que no recibió tanta atención mediática: Giovanni López, un albañil de 30 años, fue asesinado por los policías que lo detuvieron en el municipio de Ixtlahuacán el pasado 25 de mayo por supuestamente incurrir en una “falta administrativa” que hasta el momento no ha sido aclarada por las autoridades.

El caso cobró relevancia hasta que se difundió el video de la detención en las redes sociales, donde se observa a Giovanni forcejeando con cuatro elementos municipales que lo intentan meter a la fuerza a una camioneta de la policía. Días después se confirmó que había muerto por traumatismo craneoencefálico y lesiones contundentes provocadas por golpes.

La primera versión que comenzó a circular en la red sobre la detención de Giovanni López fue porque supuestamente no tenía puesto el cubrebocas en la vía pública. Sin embargo, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, negaron que haya sido por ese motivo y solo se limitaron a decir que fue por incurrir en una "falta administrativa”.

En lo que sí hicieron bastante hincapié fue en detallar que Giovanni fue el primero en ponerse agresivo y desafiar a las autoridades cuando se le acercaron para informarle de la sanción. La hipótesis más firme apunta a que Giovanni fue golpeado y “castigado” en los separos durante la madrugada del 26 de mayo por desafiar a las autoridades. Las redes acusan que fue víctima de abuso policial.

REUTERS/Fernando Carranza
REUTERS/Fernando Carranza

Ayer, tres de los policías implicados fueron arrestados, en tanto que el cuerpo de policía de Ixtlahuacán fue retirado de las calles y puesto en capacitación, pues además de arresto de Giovanni hubo una serie de detenciones arbitrarias que fueron documentadas y difundidas por las redes sociales y en las que se exhibe el exceso de fuerza y tratos vejatorios que recibieron diversos ciudadanos jaliscienses por parte de policías municipales de distintas localidades durante el periodo de cuarentena por la COVID-19.

Desde el pasado abril, policías municipales de Jalisco han realizado cientos de arrestos para dar cumplimiento a lo establecido en el acuerdo DIELAG ACU 026/2020 firmado por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez el 19 de abril para implementar una serie de medidas con el fin de prevenir el contagio de la COVID-19 que contemplan entre sus sanciones arrestos de hasta por 36 horas a quien incumpla con las medidas dictadas.

Los diversos hechos que han sido denunciados por la ciudadanía en la red apuntaron a que el crimen de Giovanni no fue un caso aislado, sino el resultado más letal de una tendencia a la violación de los derechos humanos observada en los cuerpos de las policías municipales de Jalisco desde hace años y que se recrudecieron en el marco de la epidemia causada por el virus COVID-19.

El 23 de abril, Guillermo del Toro, cineasta galardonado con un Óscar dirigió varios mensajes a Enrique Alfaro para condenar la manera agresiva en que fue detenido un ciudadano en el municipio de Tala, Jalisco. Fue el primero de los casos relacionados con detenciones arbitrarias en el estado que se volvieron virales en el Red durante la cuarentena.

Foto: @ZonaDocs/Twitter.
Foto: @ZonaDocs/Twitter.

Otro caso más fue reportado el 28 de abril en Tlaquepaque, Jalisco. Medios de comunicación locales dieron seguimiento al caso de Mimi, una joven comerciante que fue agredida por policías municipales bajo el argumento de que portaba un cubrebocas viejo. Según documentó el medio Zona Docs, la joven fue detenida por los gendarmes quienes la insultaron, le arrebataron su mercancía y la tiraron al suelo.

Ya te cargó tu puta madre”, afirmó Mimi que fueron las palabras que le dieron los policías mientras le robaban su mercancía y la comían frente a ella. También le arrebataron su monedero y le robaron 350 pesos. La joven interpuso una denuncia.

El 19 de mayo, en Puerto Vallarta otra joven fue arrestada con exceso de violencia. En las redes sociales se denunció que el motivo también que no traía puesto el cubrebocas. No fue el único caso en esta localidad.

Entre el 19 de abril y el 12 de mayo, el Gobierno de Jalisco reportó que se llevaron a cabo 412 arrestos a personas por el incumplimiento de las medidas se seguridad sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: