“Estamos levantando a México con lo que dejaron”: López Obrador dio el banderazo a la rehabilitación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec

El presidente de México informó que la gira que realiza por el sureste del país se lleva a cabo con todos los protocolos de sanidad y que, en caso de existir un brote de COVID-19 en las obras, se dará marcha atrás

Compartir
Compartir articulo
López Obrador inauguró obras de rehabilitación ferroviaria del Istmo de Tehuantepec

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo las obras de rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos levantando a México con lo que dejaron, lo que no les dio tiempo de llevarse. Desde el 2018, sonó la campana y el pueblo dijo ¡basta!”, recalcó el mandatario mexicano.

Acompañado de los gobernadores de Veracruz y Oaxaca, Cuitláhuac García y Alejandro Murta, respectivamente, dio el banderazo de inicio de las obras desde Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador informó que la gira que realiza por el sureste del país se lleva a cabo con todos los protocolos de sanidad y que, en caso de existir un brote de COVID-19 en las obras, se dará marcha atrás.

El presidente mexicano aseguró que el corredor del Istmo que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos se convertirá en “una cortina” para frenar la migración de los mexicanos a Estados Unidos.

Informó que el proyecto en total tendrá una inversión de 20 mil millones de pesos, incluyendo la reparación de la vía y la adquisición de terrenos para 10 parques industriales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Crear una cortina que detenga a los pobladores del sureste que no se vean obligados a migrar al norte a EU, que haya trabajo aquí en el Istmo, una cortina que dé oportunidades empleos y salarios bien pagados. Eso es lo que significa este proyecto, lo vamos a seguir impulsando, que bien que ya se tiene el proyecto que ya se licitaron los tramos y que ya se está resolviendo lo de los terrenos”, dijo.

Explicó que a lo largo de las vías del tren se busca instalar al menos 10 parques industriales y para convencer a las empresas que lleguen a estos sitios se les ofrecerán estímulos fiscales similares a los de la frontera norte.

En el último día de actividades por el sureste del país, López Obrador hizo un llamado a la administraciones federal y estatales a crear mecanismo para proteger las obras públicas y con ello evitar que sean privatizadas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al supervisar las obras de rehabilitación del ferrocarril del istmo de Tehuantepec, el mandatario federal alertó que si no se dejan apuntaladas administrativamente dichos proyectos, se corre el riesgo de que con el cambio de gobierno se entreguen a particulares en detrimento de los que menos tienen.

“Tenemos que terminar todo el proyecto a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y dejarlo bien amarrado para que no con el cambio de gobierno se eche para atrás todo lo alcanzado.

Habrá siempre la tentación de que regrese la corrupción y el neoliberalismo y la privatización, fue un milagro que estos corruptos y saqueadores no hayan concesionado esta vía”, señaló el jefe del Ejecutivo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Por ejemplo, el tabasqueño indicó que se tendrá que poner a discusión la creación de una empresa pública, donde estén representados los gobiernos estatales, para administrar esta obra.

Apuntó que esto podrá ser un incentivo para evitar que la corrupción y el saqueo al sureste de México.

El presidente de la República señaló que con un ejercicio responsable del presupuesto y la austeridad republicana se podrán consolidar proyectos de infraestructura como el del Istmo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Detalló que en este plan se invertirán alrededor de 20 mil millones de pesos y que pese a la crisis económica que se vive por la pandemia del COVID-19, está obra no quedará inconclusa.

El tramo del tren interoceánico que correrá de Medias Aguas, en Veracruz hacia Salina Cruz, en Oaxaca, tendrá una extensión de vía de 185 kilómetros y los trabajos de rehabilitación tendrán que estar concluidos para 2023.

El mandatario federal previó que con esta obra se creen alrededor de 7 mil empleos directos y se fortalezca la economía popular.

“Queremos que haya trabajo. En su etapa constructiva se van a generar 7 mil empleos; esto va a ayudar ahora que la pandemia está afectando la economía popular”, aseguró el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: