Se registró un sismo en CDMX: fue de 2.9 grados y tuvo como epicentro la alcaldía Benito Juárez

El servicio Sismológico Nacional informó que el sismo se registró a las 9:45 horas de este domingo. Fue percibido en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuauhtémoc

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó por medio de su cuenta de Twitter la percepción de un sismo en varias alcaldías de la Ciudad de México.

“Me reportan la percepción de un sismo en algunas alcaldías de la zona Centro de la Ciudad. Estamos esperando información de @SismologicoMX”, escribió.

En Twitter, el C5 de la Ciudad de México explicó que el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica y que en breve dará más información.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, escribió : “Luego del sismo percibido hace minutos en algunas zonas de #CDMX, se mantiene comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. Al momento no se reportan daños ni activación de alertas. Mantente informado, recuerda que #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, publicó en redes sociales.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El servicio Sismológico Nacional informó por medio de redes sociales, que el sismo se registró a las 9: 45 de este domingo con epicentro en la alcaldía Benito Juárez, una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter y con una profundidad de 7 kilómetros.

“SISMO Magnitud 2.9 Loc. 3 km al SUROESTE de BENITO JUÁREZ, CDMX07/06/20 09:45:21 Lat 19.38 Lon -99.17 Pf 7 km”.

El movimiento de poca duración, se percibió en la zona centro de la capital, por lo cual Sheinbaum ordenó la activación de protocolos.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El director de Protección Civil, David León, explicó que no se reportan afectaciones por el sismo de esta mañana.

Los microsismos son pequeñas rupturas en el interior de la tierra, cercanas a la superficie de la tierra, en este caso a unos cuatro o cinco kilómetros de profundidad y no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México, señaló Víctor Manuel Cruz, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Añadió que hay gente, colegas míos, especializados en el estudio de dicha sismicidad que se reporta ya desde hace décadas, no es muy frecuente a pesar de que en los alrededores de la cuenca, en un radio relativamente pequeño, unos 150 kilómetros, se han identificado muchas fallas geológicas en esta Faja Transvolcánica transmexicana, que es esta sucesión de volcanes en donde están comprendidos el Popo, el Izta, el Nevado de Toluca.

El movimiento telúrico se sintió a las 05:31 horas (10:31) con epicentro a 60 kilómetros al noreste del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). EFE/Archivo
El movimiento telúrico se sintió a las 05:31 horas (10:31) con epicentro a 60 kilómetros al noreste del distrito de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, señaló el Instituto Geofísico del Perú (IGP). EFE/Archivo

“Que se dé una magnitud 2.5 supone una ruptura de una falla arqueológica con una dimensión, más o menos, de 200 metros por 200 metros en una décima de segundo, la ruptura, el deslizamiento que sufre la falla, agregó en entrevista con Radio Mil, que es algo muy pequeño que no supone, desde luego, ningún peligro y es normal”, explicó el especialista en entrevista con UNAM Global, a mediados del año pasado luego de que se presentaran varios microsismos en la Ciudad de México.

El inusual día de actividad del volcán Popocatépetl: 350 exhalaciones en 24 horas

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 350 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

(Foto: Twitter/webcamsmexico)
(Foto: Twitter/webcamsmexico)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que las emisiones de ceniza se dispersaron en el sector sur, sureste (S-SE).

Señaló que también se contabilizaron 113 minutos de tremor, además de que durante las primeras horas de la mañana de este sábado se pudo apreciar la emisión de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que se dispersaron principalmente al sur, sureste.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad es reportado oportunamente por el Cenapred.

El volcán popocatépetl tuvo una explosión la madrugada del 5 de junio

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2, además de que el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El pasado 5 de junio el volcán Popocatépetl despertó alrededor de las 23:00 horas para impresionar a cientos de mexicanos con las imágenes de su más reciente explosión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El inusual día de actividad del volcán Popocatépetl: 350 exhalaciones en 24 horas

MAS NOTICIAS