Cómo hacer una reclamación si mi envío no llega

Para obtener información sobre tu producto, debes realizar el seguimiento de tu entrega a través del portal del servicio postal o comercio correspondiente

Se estima que en los próximos tres meses los usuarios del comercio por internet aumenten a 63 millones de personas (Foto: Bloomberg)
Se estima que en los próximos tres meses los usuarios del comercio por internet aumenten a 63 millones de personas (Foto: Bloomberg)

Para muchos, la decisión de comprar en línea se basaba en aspectos como el conocimiento, habilidad tecnológica o promociones, sin embargo, ante las medidas de confinamiento para frenar la propagación de coronavirus, el comercio por internet se ha mostrado al alza, y ahora es una opción cada vez más presente para los consumidores.

En el 2019 se contabilizaban 61.9 millones de personas que realizaban pagos, transacciones y compras en línea. Sin embargo, después de las medidas de aislamiento social, se estima que la cifra llegue a 63 millones de usuarios en los próximos tres meses, así lo detalló Rolando Alamilla de la casa CIU, en una entrevista realizada por el diario Forbes.

No obstante, algunas veces podemos enfrentar problemas relacionados con el envío de nuestras compras. Por esta razón, a continuación, te daremos una serie de recomendaciones que puedes tomar en cuenta.

Es importante que tengas a la mano el número de seguimiento de tu paquete, el cual te deberá proporcionar la empresa al momento de realizar la transacción de compra-venta.

A través de éste podrás hacer los rastreos que necesites y será la “llave” para que puedas exigir tus derechos en caso de que el comercio extravíe el paquete que se está enviando.

Para obtener información detallada sobre tu compra, utiliza las líneas correspondiente de servicio al cliente (Foto: Pixabay)
Para obtener información detallada sobre tu compra, utiliza las líneas correspondiente de servicio al cliente (Foto: Pixabay)

Ahora, si estás realizando el seguimiento del paquete y este presenta retrasos o simplemente no llega, puedes hacer lo siguiente:

-Revisar cuál es el estatus del envío: puede ser que todavía no se haya enviado, generalmente las empresas comienzan a contar los días hábiles de traslado a partir de cierto estatus de transacción. Por esta razón, es importante que te encuentres revisando el portal en el que hiciste la compra.

-Debes tener en cuenta que muchas veces, los servicios de paquetería acuden a tu domicilio y, al no encontrarte, actualizan el estatus de tu paquete a “excepción de entrega”, en este caso, generalmente las empresas vuelven a realizar la entrega un día después del primer intento.

-Si esto no ocurre, es posible que regresen el paquete a una base para que tú acudas personalmente a recoger la compra. Es importante que lo hagas lo antes posible, ya que probablemente te darán únicamente cinco días hábiles después del tercer aviso para ir por él.

Es posible que los envíos internacionales presenten más problemas o tarden más en llegar a tus manos (Foto: Especial)
Es posible que los envíos internacionales presenten más problemas o tarden más en llegar a tus manos (Foto: Especial)

-Debes comunicarte a los números correspondientes al servicio que esté realizando el envío de forma que ellos puedan orientarte a detalle sobre tu problema.

-Al hacerlo, la empresa puede solicitarte una descripción detallada de los bienes para rastrear el paquete y determinar qué fue lo que sucedió con este. Asimismo, si el producto o los documentos que recibiste presentan afectaciones por el envío, puedes empezar un proceso de reclamo.

-En otros casos, deberás llenar un formulario con la información del producto, el comercio y el envío. No esperes mucho tiempo y ante cualquier anomalía, pregunta.

Cuando sea el caso de un envío internacional, es probable que la causa del retardo se deba a la distancia y complicaciones que representan los trámites y traslados de este tipo. Al realizar el seguimiento de tu paquete a través del portal correspondiente, podrás encontrarte con leyendas como “verificación de aduanas” o “en revisión de aduanas”, en este caso deberás tener paciencia y esperar a que el producto o documento llegue a tus manos.

Cuando el tiempo de entrega haya excedido el periodo establecido, podrás comenzar un proceso de reclamación (Foto: REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo)
Cuando el tiempo de entrega haya excedido el periodo establecido, podrás comenzar un proceso de reclamación (Foto: REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo)

Correos de México:

Siempre existe la posibilidad de algún accidente, cuando ocurra y se confirme que el servicio postal mexicano es el responsable del extravío de tu paquete, el gobierno puede darte una indemnización. La acción para recibirla, puedes emprenderla cuando se haya excedido la fecha que estaba pautada para la entrega.

-Lo primero que deberás hacer es formular un reclamo ingresando a la siguiente liga, así como realizar el registro correspondiente: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/RegistraReclama/Principal.aspx

-Después de llevar a cabo el reclamo de tu paquete, deberás esperar la respuesta y solución por parte del servicio.

-Dentro de los próximos 30 días hábiles recibirás una respuesta acerca de los envíos y de la determinación de a cuerdo a la situación particular de tu paquete.

-Es importante que continúes realizando el seguimiento de tu paquete en el portal correspondiente para ver si hay un avance con la entrega.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

“No están en el frente de batalla”: por qué fue cuestionada la labor de médicos cubanos ante el COVID-19 en México

Mueren ocho personas por consumo de alcohol adulterado en Guerrero; ya son 150 en todo México

Ley de Propiedad Industrial, una legislación pendiente y parte fundamental para el funcionamiento del T-MEC