El costo de comunicar: hasta el momento 13 periodistas han muerto por COVID-19 en México

Al ser considerada actividad esencial, miles de periodistas continuaron en sus labores durante la Jornada Nacional de Sana Distancia

Periodistas entrevistan a un hombre que dijo estar infectado con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras realiza una protesta frente al Palacio Nacional (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Periodistas entrevistan a un hombre que dijo estar infectado con la enfermedad del coronavirus (COVID-19), mientras realiza una protesta frente al Palacio Nacional (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

De acuerdo con un conteo elaborado por la la organización sin fines de lucro Campaña Emblema de Prensa (PEC), hasta el pasado 27 de mayo van 13 comunicadores muertos por el nuevo coronavirus.

Entre presentadores, reporteros, fotógrafos y colaboradores de otras áreas, distintos medios han lamentado la partida de sus compañeros y colegas a causa de la epidemia que continúa azotando a todo México.

De acuerdo con las cifras oficiales, la Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 2 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 97,326 y el número de muertos relacionados con esa enfermedad son de 10,637.

De igual forma, las autoridades sanitarias habían anunciado que suspenderían ciertas actividades económicas para reducir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2, por tal motivo, en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal instauró la Jornada Nacional de Sana Distancia, en donde se especificaron las siguientes actividades como esenciales:

A partir de este lunes inició la incorporación a la nueva normalidad (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
A partir de este lunes inició la incorporación a la nueva normalidad (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

1.- Las actividades para atender a la emergencia (médicos, paramédicos, servicios de salud integrales, abasto de medicamentos, manufactura farmacéutica, equipo médico, tecnología de la salud, sanitización, etc).

2.- Seguridad pública, soberanía y la defensa nacional, procuración e impartición de justicia y las funciones legislativas federal y locales.

3.- Sectores fundamentales de la economía (financiero, recaudación, energético, alimentación, tiendas de autoservicio y mercados, estancias infantiles, seguridad privada, telecomunicaciones, medios de información y servicios funerarios).

4.- Programas sociales del gobierno.

5.- Todo lo relacionado con la conservación y reparación de la infraestructura de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica, gas, etc).

Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales con la llegada del coronavirus (Foto: AP / Fernando Llano)
Millones de mexicanos cambiaron sus hábitos sociales con la llegada del coronavirus (Foto: AP / Fernando Llano)

De este modo, la SSa y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinaron que cualquier otra actividad no es esencial y deberá de evitarse. Esto indica que en lo concerniente al punto 3, los comunicadores, fotógrafos, periodistas y personal de los medios de comunicación continuarían laborando durante el periodo más complicado de la epidemia.

Las consecuencias para el gremio se manifestaron en los siguientes decesos:

Martha Caballero Colli, quien trabajaba en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, el 27 de Abril del 2020.

Alejandro Cedillo, quien trabajaba en el diario, La Crónica de Hoy en la Ciudad de México el 28 Abr 2020.

Miguel Angel García Tapia, quien trabajaba en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, el 01 Mayo 2020.

Armando Sánchez Díaz, locutor conocido como “El Gallito de la Radio” murió el 01 Mayo 2020.

David Alvarado conocido como ”El Piti” o “El Gama”, Fotógrafo que laboraba en el Diario “Pásala”, el 06 Mayo 2020.

La Secretaria del trabajo y el subsecretario de salud informaron las actividades esenciales (Foto: @HLGatell/Twitter)
La Secretaria del trabajo y el subsecretario de salud informaron las actividades esenciales (Foto: @HLGatell/Twitter)

Moisés Márquez Villegas; Subdirector editorial del semanario “Infobaja” el 07 de Mayo 2020.

Johnatan Gonzalo Arana Chan, quien era camarógrafo y fotógrafo en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, 08 de Mayo 2020.

Jorge Tamez de la Cabada; Periodista y ex Subdirector de Síntesis de la Cámara de Diputados, 13 de Mayo de 2020.

Reyes Ramos Rodríguez; Periodista y Locutor de Radio Mexico Noticias, en Ciudad Juárez, Chihuahua, acaecido el 19 de Mayo de 2020.

Carlos Arturo Ramírez Castro “El Pato”, en el Departamento de Comunicación Social del ayuntamiento de Chimalhuacan en el Estado de México, el 26 de Mayo de 2020.

Los decesos siguen en aumento en la República Mexicana  (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Los decesos siguen en aumento en la República Mexicana (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Fabiola Bueno Cardiel, encargada de Atención a Medios del Instituto Electoral del Estado de México, el 26 de Mayo de 2020.

Ricardo Camacho, Corresponsal del Diario 8 Columnas, el 27 de Mayo de 2020.

Carlos Ramírez Castro; Fotógrafo del municipio de Chimalhuacán; 27 de Mayo de 2020

Esto equivale a casi la cuarta parte de los comunicadores muertos por COVID-19 en toda América Latina, donde el conteo indica que el país más afectado en este rubro es Perú con 15, Brasil está empatado con México con 13 y Ecuador con 12.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Al menos 62 periodistas murieron por coronavirus en América Latina

La OMS advirtió que América Latina se convirtió en la “zona roja” de transmisión del coronavirus

En el segundo día la nueva normalidad, México llegó a nuevo máximo de contagios de COVID-19

MAS NOTICIAS