En el segundo día la nueva normalidad, México llegó a nuevo máximo de contagios de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México no abrir las actividades económicas de manera inmediata si la transmisión del coronavirus sigue en aumento

Compartir
Compartir articulo
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)
Panorama nacional de COVID-19 en México (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este martes 2 de junio que los contagios por COVID-19 acumulados son 97,326. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 10,637 fatalidades.

En el país hay 16,940 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 153,601 casos negativos, 42,151 sospechosos, y un total de 293,078 personas estudiadas. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 95, y que es el segundo día de la “Nueva normalidad”.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 20 de mayo al 2 de junio) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 798,795 casos o 55.5 por ciento. Europa registra 266,390 casos o 18.5 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 6,194,533, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,439,424 o el 23 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.1 por ciento.

Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)
Casos confirmados activos por entidad federativa de residencia (Foto: SSa)

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 76.1 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 26,509, el Estado de México con 15,720, y Baja California con 5,231. La minoría está en Durango con 410, Zacatecas con 311, y Colima con 158.

En la distribución de la epidemia activa, del 20 de mayo al 2 de junio los casos confirmados en la Ciudad de México son 3,909, el Estado de México con 1,930, y Tabasco con 987. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 96, Zacatecas con 64, y Colima con 38.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 13.2. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Sinaloa. Las menores están en Colima, Zacatecas, y Chihuahua.

Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)
Defunciones acumuladas por entidad federativa (Foto: SSa)

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 924 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Aguascalientes, Baja California Sur, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 2 de junio mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. “La mayoría de los casos sospechosos están, precisamente, en los últimos 10 días. Es donde se concentran, están esperando un resultado”, dijo Alomía. La carga acumulada informa que existen 3,891 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 4.2% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 1 de junio, la Red IRAG reportó que existen 12,687 camas IRAG disponibles y 9,775 (44%) ocupadas. De los 789 hospitales notificantes, 759 o el 96% sí notificaron al sistema.

Curva epidémica de casos acumulados e incidentes (Foto: SSa)
Curva epidémica de casos acumulados e incidentes (Foto: SSa)

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 80% de ocupación, en el Estado de México un 74%, y en Guerrero un 72 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registra un 67% de ocupación, la Ciudad de México 66%, y el Estado de México 61 por ciento.

En cuanto a los casos de COVID-19 en personal de salud por entidad federativa de residencia, se registran 20,217 casos acumulados y 10,082 sospechosos. El 57% del total de casos confirmados son mujeres.

En videoconferencia de prensa semanal, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México no abrir las actividades económicas de manera inmediata si la transmisión del coronavirus sigue en aumento.

Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador (Foto: SSa)

“Eso es un indicativo de que no se debe de empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más", afirmó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al ser interrogado acerca del regreso a la “Nueva Normalidad”.

El subdirector señaló que todos los gobiernos del continente americano, incluido México, deben de pensar en medidas de apoyo económico para que la población más vulnerable y de escasos recursos pueda quedarse en sus casas cumpliendo la cuarentena.

En un país como México seguro que hay muchas diferencias y eso se tiene que tomar en cuenta, no hay una fórmula mágica, pero si la transmisión todavía sigue creciendo eso es un indicativo de que no se debe empezar a abrir la actividad económica de manera inmediata porque sí puede significar que la transmisión se va a acelerar todavía más”, alertó Jarbas Barbosa.

Mapa de casos confirmados por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)
Mapa de casos confirmados por entidad federativa de residencia (Foto: Steve Allen)

Además, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM pidió a la población a mantener el confinamiento voluntario dos semanas más.

Ante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia este lunes 1 de junio, los expertos afirmaron que no se deben relajar las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En un videomensaje, los especialistas indicaron que la epidemia continúa desarrollándose de forma creciente en prácticamente todo el país, por lo que el riesgo de contagiarse se mantiene latente.

“Entramos en una nueva etapa a la que se tienen que extremar precauciones pues cada quien es responsable de sí mismo, pero también debemos cuidar a los demás”, afirmó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión.

Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)
Casos sospechosos y confirmados por fecha de inicio de síntomas (Foto: SSa)

Por otro lado, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), entre el 19 de marzo y el 30 de abril, recibieron 231 quejas relacionadas con actos de discriminación conectados con el nuevo coronavirus. De ese total, 58 de las actas fueron presentadas por médicos, enfermeras y estudiantes de medicina.

Según el informe del organismo 22 quejas fueron por haber padecido actos discriminatorios en sus propios centros de trabajo y en la calle. En el primer caso, los compañeros ejercen esta violencia después de enterarse que los familiares de los quejosos están contagiados de COVID-19.

Por otra parte, 36 de las quejas que presentó el personal médico fue en relación al hecho de que han tenido que trabajar aun cuando forman parte de un población en riesgo, pues tienen comorbilidades como hipertensión y diabetes. Cabe mencionar que en estos documentos no se indicó que tuvieran contacto con pacientes de la enfermedad; sin embargo, sí externaron temor por exponerse al virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: