Así luce el Hospital General de Topilejo al 65% de avance de las obras

Se prevé que el hospital beneficie a 100 mil habitantes de la las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó que la construcción del Hospital General de Topilejo, tiene un avance del 65%.

Durante videoconferencia de prensa, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, en conjunto con el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informaron que la construcción del Hospital General de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, tiene un avance del 65%

Esteva detalló que la obra se encuentra en la etapa de albañilería y acabados. El nosocomio contará con tres niveles, un helipuerto, el hospital y un sótano. Aclaró que actualmente se encuentran trabajando 300 personas y 100 más en talleres.

Se prevé que la obra beneficie a 100 mil habitantes de la alcaldía mencionada, Xochimilco y Milpa Alta. Este trabajo se lleva a cabo en coordinación de la Secretaría de Obras Públicas y la Sedena.

Se han colocado castillos y dalas, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, así como el aire acondicionado y el sistema contra incendios. De igual manera, el sistema de elevadores, la fachada del hospital y la base de pavimentación.

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que Hospital General de Topilejo, tiene un avance del 65% Foto: Gob CDMX
Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que Hospital General de Topilejo, tiene un avance del 65% Foto: Gob CDMX

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora hoy, 3 de junio, autoridades capitalinas dieron detalles acerca de las obras de temporales, funcionamiento e infraestructura ciclista para este año.

El secretario de Movilidad Ciudadana, Andrés Lajous Loaeza, dio a conocer la habilitación de un programa de ciclovías emergentes, realizado en conjunto con el sistema Ecobici y la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, para evitar la saturación de vehículos en las avenidas principales durante la llegada de la “Nueva Normalidad“, así como fomentar la cultura ciclista tras la pandemia.

Con estos proyectos se pretende generar conexiones regionales, es decir, interconectar los tramos de vías que ya existían, para que los usuarios no sean vulnerables mientras las usan.

En ese sentido, detalló que para el presente 2020, tienen un estimado de construir 69 km divididos en: 19 km de suturas, 19 km en ciclovía en zonas periféricas y 30 km de conexiones regionales.

Ciclovías en la CDMx Foto: Tw / @LaSEMOVI
Ciclovías en la CDMx Foto: Tw / @LaSEMOVI

Lo anterior quiere decir que sería el segundo año en el que se invierten más recursos para infraestructura ciclista en la ciudad desde que se tiene registro en el 2010.

Asimismo, habló de los tres principales proyectos: uno de ellos, se encuentra en la alcaldía Tláhuac, otro en la alcaldía Azcapotzalco y uno más en el eje 5 Sur.

Por otro lado, se están construyendo dos estacionamientos: uno masivo en la estación Escuadrón 201 del metro, en Iztapalapa y otro semimasivo en la estación Olivo, de la línea 12. “En ambos casos se construyen ahí porque ya sabemos que hay mucha demanda de viajes ciclistas. Un biciestacionamiento ofrece un espacio seguro donde dejar las bicicletas”, apuntó.

Como en cada videoconferencia, la Claudia Sheinbaum dio el informe sanitario para la Ciudad de México. Dijo que desde hace 10 días se mantiene una estabilidad en la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México. Comentó que actualmente hay una ocupación hospitalaria general de casi 73%, es decir, 27.7% de capacidad disponible, mientras que de terapia intensiva hay un 43.2% de capacidad disponible, lo que significa que hay 800 camas con ventilador disponibles.

Al momento, ya suman 26,509 contagios y 2,850 muertes por coronavirus. La alcaldía Iztapalapa rebasó los 5,000 casos, tras reportar 82 nuevos contagios, además de que ya suman 531 defunciones en la demarcación.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS