Gobierno de la CDMX reducirá el 50% del gasto corriente sin contemplar despidos: Sheinbaum

La jefa de Gobierno capitalina indicó que este gasto no afectará el salario de los trabajadores

Sheinbaum informó que como parte de las acciones para subsanar la crisis económica se reducirá 50% el gasto corriente de la ciudad
Foto: captura de pantalla de videoconferencia
Sheinbaum informó que como parte de las acciones para subsanar la crisis económica se reducirá 50% el gasto corriente de la ciudad Foto: captura de pantalla de videoconferencia

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que como parte de las acciones para subsanar la crisis económica derivada de la pandemia por coronavirus, se reducirá en un 50% el gasto corriente del presupuesto de la ciudad. Aclaró que esta reducción no afectará los servicios públicos ni afectará a los trabajadores de la administración pública de la CDMX.

Además, tampoco afectará a los programas sociales prioritarios, por el contrario, se reforzarán 36 de ellos para atender las necesidades la ciudadanía, entre los que destacan: salud, educación, movilidad, seguridad, vivienda, empleo e infraestructura.

El derecho a la salud, entre ellos la terminación del Hospital de Topilejo y de Cuajimalpa, el programas Mi beca para empezar, CDMX capital cultural, programa de erradicación de violencia contra las mujeres, terminación de proyectos del Metro, Metrobús y Trolebús y Cablebús, son sólo algunos de ellos.

“Tiene que haber una reducción aún más de la que emprendimos sustentada en lo que es la base de nuestro gobierno: una austeridad republicana”, expresó en videoconferencia.

Se reforzarán 36 programas prioritarios para atender las necesidades la ciudadanía.
Foto: Archivo
Se reforzarán 36 programas prioritarios para atender las necesidades la ciudadanía. Foto: Archivo

Sin embargo, “estamos cumpliendo con programas prioritarios que solicitó la ciudadanía”, afirmó la mandataria local.

De igual manera, Sheinbaum Pardo aseguró que en la capital se han perdido cerca de 150 mil empleos de enero a abril, consecuencia de la contingencia, y que “probablemente sea un poco mayor en mayo”.

Como todos los días, la mandataria capitalina también detalló que, hasta el momento, hay 19,682 casos acumulados, 5,213 casos sospechosos y 1,963 defunciones por COVID-19.

hay 1,097 personas intubadas, además de 3,361 personas hospitalizadas en la ciudad por coronavirus.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, informó que está al 70%, con una disponibilidad de camas en terapia intensiva de 43.5% de la capacidad.

Por lo anterior, Claudia Sheinbaum afirmó que se registró una “ligera estabilidad en últimos cinco días, pero todavía no queremos decir que es concluyente, se tienen que ver los siguientes fines de semana”.

Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Mujeres usan tapabocas en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

SHCP ordena recorte de 75% al gasto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo los gastos generales a todas dependencias del gobierno federal. Ordenó a todas las dependencias federales aplicar un recorte de 75% del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales.

Esta medida equivale a aproximadamente un recorte de 39 mil millones de pesos, y será aplicable a todo el gobierno federal, organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos que ejecuten gasto.

Cabe mencionar que sólo la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina están exentas de recortes presupuestales.

El pasado 22 de mayo, a través de un oficio dirigido a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas, la SHCP informó a las dependencias federales que deberán rediseñar su presupuesto y sólo podrán ejercer los recursos que queden, una vez que se aplique la reducción a su gasto programado.

Con el recorte de casi 39 mil millones de pesos, las dependencias de la Administración Federal dispondrán de un gasto de 12 mil 800 millones de pesos para operar en lo que resta del año.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Llega la obra completa de Fran Lebowitz, la escritora que ya no escribe y que sedujo a Warhol y a Scorsese

En “Un día cualquiera en Nueva York”, la brillante observadora de la vida cotidiana, se recopilan sus tres libros. Quién es esa chica de 70 que no pudo volver a publicar desde 1990 y algunos tramos de una obra donde se mezclan inteligencia, cinismo e ironía en partes iguales

Simone Biles anunció que tampoco participará en dos finales por aparatos individuales y su regreso a los Juegos Olímpicos está en duda

A través de un comunicado que informó USA Gymnastics, se confirmó que la gimnasta más laureada en la historia de los Mundiales de gimnasia continuará fuera de competencia

El millonario contrato que le ofrecería Real Madrid a Kylian Mbappé: el bonus que recibiría el francés si llega libre del PSG

A la espera de lo que sucederá con el regreso a la competencia del delantero, la Casa Blanca planea un suculento ofrecimiento al atacante campeón del mundo con Francia

Tras imponer nuevas sanciones a Cuba, EEUU advirtió: “Exigiremos una rendición de cuentas por los abusos a los derechos humanos del régimen”

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken aseguró que las amonestaciones contra el castrismo se decidieron tras los “ataques a los manifestantes, incluidos jóvenes, líderes religiosos y organizaciones de la sociedad civil”

Una agencia de Hollywood arremetió contra Disney tras la denuncia de Scarlett Johansson

Artes Creativas, dirigida por Bryan Lourd, salió a la defensa de la actriz en la disputa legal por incumplimiento del contrato de la película “Black Widow”. El conflicto podría significar un antes y un después para la relación entre los cines y el servicio de streaming
MAS NOTICIAS