Así luce el nuevo Cablebús de CDMX al 70% de avance de las obras

El Gobierno de la CDMX no suspendió las obras del Cablebús por la emergencia sanitaria del coronavirus

Video: Gobierno de la CDMX.

El secretario de obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dio a conocer los avances de las construcción del Cablebús, línea 1 y 2, ya que los trabajos no fueron suspendidos por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Durante videoconferencia de prensa junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que la primera línea de Cablebús, la cual consta de más de 9 kilómetros de construcción, hasta ahora, tiene un 70% de avance en obras, siendo Tlalpexco la estación con mayor progreso con casi el 80% con equipo electromecánico.

La línea tendrá 6 estaciones: Indios Verdes, La Postera, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco. Dicha construcción dependerá de 63 columnas de soporte, de los cuales ya hay 10 montadas y se están construyendo otras 20, es decir, casi el 50% de las columnas de apoyo.

Además, detalló que la Línea 2 lleva el 50% de avance y tendrá 7 estaciones con la construcción total de 59 columnas.

La Línea 2 del Cablebús lleva el 50% de avance y tendrá 7 estaciones Foto: Twitter / @Claudiashein
La Línea 2 del Cablebús lleva el 50% de avance y tendrá 7 estaciones Foto: Twitter / @Claudiashein

Las estaciones estarán conformadas por: Constitución de 1917, seguida por Quétzalcoatl y Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha, cuya construcción es especial, pues según el funcionario, requiere pilas a 70 metros de profundidad.

“Este es un proyecto de movilidad y de carácter social que tiene el objetivo de llevar el mejor y más moderno transporte a las zonas más necesitadas de las Ciudad de México”, menciona el video que da a conocer detalles del proyecto.

Por su parte, la Mandataria local destacó que ambas quedarán listas a más tardar en enero de 2021.

"Vamos a cumplir con los tiempos hasta ahora", aseguró Esteva.

Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de obras y Servicios de la Ciudad de México
Foto: Cortesía
Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de obras y Servicios de la Ciudad de México Foto: Cortesía

En la misma videoconferencia, Sheinbaum reiteró que aunque la ciudad continúa en semáforo rojo, no habrá toque de queda o multas para obligar a los ciudadanos a quedarse en casa por COVID-19.

Sin embargo, enfatizó que será necesaria la renovación de la campaña: Salva vidas y quédate en casa.

“Tenemos que insistir mucho, vamos a renovar la campaña: salva vidas y quédate en casa. Si la gente debe salir que sepa cómo se contagia el coronavirus y recordar las medidas sanitarias”, mencionó Sheinbaum.

Además, puntualizó que en la campaña se incluirá la importancia de saber cómo usar el cubrebocas, por qué es importante usarlo y cómo evitar que se convierta en un foco de infección.

Sheinbaum lanza licitación de Cablebús en la CDMX Foto: Twitter / @HildaEscalona6
Sheinbaum lanza licitación de Cablebús en la CDMX Foto: Twitter / @HildaEscalona6

Cabe recordar que el septiembre pasado, cuando las autoridades dieron a conocer el proyecto, vecinos de la zona protestaron con mantas y megáfonos, pues pidieron que los 3,000 millones de pesos que se invertirían en la obra, se destinaran a mejorar el drenaje en Cuautepec, ya que son recurrentes las inundaciones en ese lugar.

De igual manera, se tuvo que descartar a una de las estaciones del proyecto original, puesto que los estudiantes del IPN rechazaron su construcción.

En una entrevista posterior, aseguró que “Hubo una modificación de una estación que iba a estar en el Instituto Politécnico Nacional y ahí los estudiantes no estuvieron de acuerdo, entonces se hizo la modificación. Como hemos dicho todo eso por convencimiento, con diálogo y eso hizo que se modificara”, explicó.

Vecinos acudieron al evento de arranque de las obras para el cablebús para manifestarse contra las obras.
Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro
Vecinos acudieron al evento de arranque de las obras para el cablebús para manifestarse contra las obras. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Según la jefa de Gobierno, el viaje en el Cablebús podría costar siete pesos, tal y como el Mexicable de Ecatepec en el Estado de México. Aunque no está definida la tarifa, comentó que “la idea es que la gente no pague más de lo que está pagando actualmente y por eso el estudio que se está haciendo”.

En ese momento la mandataria también mencionó que se trata de un proyecto “en donde el mejor transporte, el más moderno, va para las zona más necesitadas de la Ciudad de México”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS