Aparecen mensajes del crimen organizado en varios puntos de Guanajuato

Tras la denuncia de ciudadanos, la Fiscalía del Estado asegura que ya está investigando los hechos; las amenazas serían dirigidas a un grupo rival

Compartir
Compartir articulo
(Redes sociales)
(Redes sociales)

En Guanajuato, la Fiscalía General del Estado confirmó que, en al menos 15 municipios, fueron colocadas mantas con mensajes que se atribuyeron a un grupo del crimen organizado, que lanzó advertencias a otra agrupación rival. No obstante, señalaron que aún recaban datos para conocer la cifra exacta de consignas colocadas.

Reportes de la policía de la entidad indican que, durante la noche y la madrugada de este lunes, dichos mensajes fueron colocados en lugares públicos de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Moroleón, Uriangato, Pénjamo, Salvatierra, San Miguel de Allende, Yuriria, Irapuato, Silao, Salamanca y Villagrán.

En redes sociales, varios usuarios denunciaron también la aparición de un cuerpo colgando en un puente vehicular en el municipio de Celaya. La mañana de este lunes los ciudadanos que circulaban por la zona alertaron al sistema de emergencias sobre el cuerpo suspendido en el puente del libramiento que se ubica en Trojes, camino a la comunidad de Juan Martín, en dicho municipio.

(Redes sociales)
(Redes sociales)

Asimismo, los residentes denunciaron la aparición de una serie de lonas con un mensaje de un grupo criminal distribuidas a lo largo de varios puntos de la zona.

Las autoridades confirmaron el el hallazgo de los restos y de una manta similar a las encontradas en otros puntos del estado; estaba firmada por un grupo criminal de Santa Rosa de Lima, señalaron. Los mensajes en lonas aparecieron en puentes, otras en barandales y unas más en paredes, todas con mensajes que hacían referencia al grupo delictivo. La mayoría fueron colocadas en las salidas de los municipios.

Mientras que la persona que estaba suspendida en el puente aún está en calidad de desconocida. La zona donde fue encontrado fue resguardada mientras personal de peritaje tomo indicios para comenzar con las investigaciones del caso. Tampoco se sabe el móvil de esta muerte, aunque el personal policial señalo que el cuerpo tenía huellas de violencia y un disparo con arma de fuego.

Por el momento no se han reportado detenidos y cada corporación de la policía municipal retiró las mantas y las entregó al Ministerio Público para su investigación.

Guanajuato se ha convertido en una zona roja del crimen organizado a nivel nacional.

Precisamente a mediados de mayo, un operativo conformado por fuerzas federales y estatales que tenía como objetivo capturar a José Antonio Yépez Ortiz, alías “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, dejó al descubierto cuáles son los municipios de esa entidad que se encuentran sitiados por la organización criminal.

Una de las carreteras en Celaya (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)
Una de las carreteras en Celaya (Foto: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO)

En respuesta al operativo, los delincuentes llevaron a cabo narcobloqueos en seis municipios: Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán, San Miguel de Allende, Salamanca y Celaya, siendo este último el más afectado. La ciudad quedó prácticamente sitiada. Los criminales incendiaron tráileres, camiones de basura y autos para cerrar las vialidades.

Cabe señalar que la situación de inseguridad en Celaya se recrudeció tras la captura y posterior vinculación a proceso de Rodolfo Yépez, papá de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, y Fabián ‘N’, alias La Vieja, uno de los fundadores de esta organización delictiva, vinculada al tráfico de estupefacientes y al robo de hidrocarburos. También fueron detenidos el jefe de sicarios de “El Marro” y tres más de sus hombres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: