Cuándo y cómo será el regreso a los gimnasios y clubes en México

La AMEGYC estima que van 6 mil millones de pesos en pérdidas y casi 100 mil empleos en riesgo a causa de los cierres

Compartir
Compartir articulo
En algunas zonas del país, los gimnasios podrán reabrir desde la primera semana de junio (Foto: Shutterstock)
En algunas zonas del país, los gimnasios podrán reabrir desde la primera semana de junio (Foto: Shutterstock)

A unos cuantos días de que finalice la Jornada Nacional de Sana Distancia y comience la llamada “Nueva Normalidad” que traerá consigo la reanudación escalonada de diversas actividades en el país, muchos mexicanos se preguntan cuándo reabrirán los gimnasios.

Al respecto, esta mañana Rodrigo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (AMEGYC), señaló a través de un video que el organismo formado por más de 12 mil 500 clubes no tiene aún una fecha específica; sin embargo, algunas unidades podrán abrir desde junio en diversos estados, otras en julio o agosto, dependiendo del color en el que se encuentre el Semáforo Epidemiológico.

“Mientras permanezcamos en un semáforo rojo no podemos abrir. Pero en el color naranja podemos abrir con una capacidad bien; en el semáforo amarillo podemos incrementar el aforo”, dijo Chávez

De lo que sí están seguros en la AMEGYC es que para lograrlo habrá cambios dentro de las instalaciones con el fin de evitar rebrotes de COVID-19: “No podemos regresar si no lo hacemos, porque nosotros no queremos ser un problema de lo que era una sana distancia”, sostuvo.

El protocolo sanitario para reanudar actividades en los gimnasios fue avalado por el IMSS (Foto: Shutterstock)
El protocolo sanitario para reanudar actividades en los gimnasios fue avalado por el IMSS (Foto: Shutterstock)

Por ello, presentaron un protocolo para adaptar la industria en su reincorporación, el cual considera medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas, así como medidas generales de comunicación para los usuarios. Algunos lineamientos son:

  • Los accesos a las instalaciones contarán de manera temporal con una barrera física o por distancia.
  • Se deberá proporcionar a los clientes alcohol en gel al 70 por ciento en dispensadores que estarán colocados a la entrada y en todas las áreas de uso común.
  • Las medidas de limpieza contemplan la disposición para clientes de toallas desinfectantes para limpieza de áreas o superficies de contacto común, como pesas, bicicletas, controles electrónicos de corredoras, etcétera.
  • Los gimnasios deberán tener material visual con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos y la limpieza de objetos de uso común.
  • Los colaboradores deberán contar con equipo de seguridad, como googles, cubrebocas y protección facial; deberá haber también barreras físicas en el área de mostrador.
  • Los gimnasios tienen que capacitar a trabajadores sobre medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19; tienen la obligación de vigilar la salud física y mental del staff.
El organismo está formado por más de 12 mil 500 clubes del país (Foto: Sports World)
El organismo está formado por más de 12 mil 500 clubes del país (Foto: Sports World)

Mientras que en las áreas de natación, la organización que tiene como miembros a Smart Fit, Sport City, Anytime Fitness, entre otros clubes, dispuso:

  • Colocar soportes para que cada usuario pueda colgar toallas individualmente.
  • De manera temporal se deberá aplicar limpieza en bordes y escaleras al final de cada entrenamiento.
  • Las clases estarán restringidas a cupos limitados.

Rodrigo Chávez afirmó que el protocolo fue desarrollado y avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluso, sugirió una lista de los productos de limpieza que deben ser utilizados en todos los gimnasios.

Desde el 18 de marzo los gimnasios comenzaron a cerrar temporalmente sus instalaciones, situación que ha ocasionado hasta seis mil millones de pesos en pérdidas y casi 100 mil empleos están en riesgo, de acuerdo con el presidente del AMEGYC.

El semáforo del gobierno de la CDMX para el reinicio de las actividades tras la cuarentena a causa del Covid-19 (FOTO: captura de pantalla)
El semáforo del gobierno de la CDMX para el reinicio de las actividades tras la cuarentena a causa del Covid-19 (FOTO: captura de pantalla)

Entre las ciudades que podrán reanudar sus operaciones en gimnasios y clubes la primera semana de junio están San Pedro Garza, Nuevo León, con las medidas pactadas por las autoridades y el protocolo de trabajo que ha implementado el sector.

Mientras que en la capital del país, las unidades se encuentran en la última fase de reactivación económica por lo que su regreso podría darse entre agosto y septiembre.

“Nos hace falta trabajar en áreas como la Ciudad de México, que nos pone un poco más lejano. Pero es normal, tendremos la oportunidad para que sea tomado en cuenta y reincorporarnos lo más pronto posible”, expresó.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: