COVID-19 en México: el número de muertes ascendió a 8,597 y los casos positivos suman 78,023

Del total de contagios, 15,592 personas presentaron síntomas los últimos 14 días

Hasta este miércoles se reportaron 727 fallecimientos sospechosos (Foto: Steve Allen)
Hasta este miércoles se reportaron 727 fallecimientos sospechosos (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este miércoles 27 de mayo, hay 8,597 defunciones y 78,023 casos confirmados acumulados. Adicionalmente se contabilizaron 727 fallecimientos sospechosos.

Desde el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que suman 15,592 contagios activos, lo que quiere decir que dichos pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días.

En cuanto al número de casos sospechosos acumulados, la cifra asciende a 33,566 y las pruebas que han arrojado resultados negativos suman 133,858. El total de las personas estudiadas con sospecha de coronavirus en el país, según lo informado por el epidemiólogo, es de 244,858. Asimismo, dio a conocer que van 65 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia y faltan tres días más.

Sobre dicha estrategia, Alomía recordó que su objetivo se centró en evitar el contacto de persona a persona y en consecuencia disminuir la cantidad de contagios para no saturar el sistema de salud nacional, lo que “fue un logro de esta Jornada Nacional de Sana Distancia”

La Ciudad de México continúa siendo la entidad más afectada en cuanto a muertes y contagios (Foto: Steve Allen)
La Ciudad de México continúa siendo la entidad más afectada en cuanto a muertes y contagios (Foto: Steve Allen)

En el panorama internacional se han registrado 5,488,825 casos positivos acumulados a nivel global. De estos, 1,318,499, el 24%, pertenecen al grupo de pacientes que son activos y fuentes de contagio. La tasa de letalidad global está en 6.4 por ciento. Además, el funcionario informó que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54.2% (714,417 casos confirmados activos), mientras que Europa al 21.4% (281,553 casos).

Sobre las cifras por entidad federativa, los datos arrojan que la Ciudad de México continúa registrando el número más alto de contagios y defunciones a nivel nacional, con 21,826 y 2,313, respectivamente.

No obstante, en cuanto a los casos confirmados activos a la cabeza se posiciona la Ciudad de México (3,820) y le siguen el Estado de México (2,106), Veracruz (714), Tabasco (654), Baja California (632) y Puebla (609).

Tabasco, Quintana Roo y Querétaro presentaron una ligera disminución en sus contagios (Foto: SSa)
Tabasco, Quintana Roo y Querétaro presentaron una ligera disminución en sus contagios (Foto: SSa)

Por otra parte, Alomía explicó que la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,00 habitantes en la entidad federativa es de 12.20. La capital mexicana es el estado con la mayor carga de enfermedad dentro de la epidemia activa (42.35%), destacando además Tabasco (25.42%), Tlaxcala(19.92%), Baja California (17.38%), Yucatán (17.21%), Sinaloa (15.99%) e Hidalgo (14.87%).

El epidemiólogo destacó que entidades como Tabasco, Quintana Roo y Querétaro presentaron una ligera disminución en su transmisión de casos respecto a la semana anterior.

Alomía explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se implementó para evitar que los centros de salud en México se saturaran (Foto: SSa)
Alomía explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se implementó para evitar que los centros de salud en México se saturaran (Foto: SSa)

Según los conteos oficiales, las cinco entidades más afectadas, en cuanto a las personas que han fallecido por la enfermedad, son la Ciudad de México a la cabeza, seguida en orden descendente, el Estado de México (1,002), Baja California (773), Tabasco (436), Sinaloa (431) y Veracruz (430).

Aunado a esto, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con coronavirus continúan registrando saturación de capacidad. Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte del 26 de mayo, a nivel nacional, 61% de lugares de hospitalización general están disponibles y 39% ocupados. En camas con ventiladores 66% están disponibles y 35% han llegado al límite de su capacidad.

No obstante, en la Ciudad de México únicamente se cuenta con una capacidad del 24% del total de camas de hospitalización general ante un 76% de ocupación. En cuanto a la atención con ventiladores, dicha entidad tiene un 65% de espacios llenos y 35% de disponibilidad.

López-Gatell destacó que no es una sopresa que todos los países tengan un subregistro de contagios (Foto: Reuters)
López-Gatell destacó que no es una sopresa que todos los países tengan un subregistro de contagios (Foto: Reuters)

Como parte de su comparecencia ante los líderes del Senado para explicar la respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la pandemia por coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, defendió la estrategia de la actual administración sobre la cantidad de pruebas y el registro de los casos confirmados, “Nadie conoce cuántos contagiados hay en su país, pero no es porque no haya deseo”, indicó.

En un encuentro virtual con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, el funcionario fue cuestionado por la oposición en repetidas ocasiones, a lo que este contestó que no es sorpresa que todos los países tengan un subregistro, pues “no se necesitan registrar todos, es un desperdicio de tiempo y esfuerzo, es un distractor.”, indicó.

“En México, se ha privilegiado una narrativa de que sólo en el país no se tiene el conteo total. Es falso y es demostrable: la diferencia del gobierno mexicano, a diferencia de la mayoría, es que declaradamente ha dicho que no tiene como propósito contar todos los casos”, aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

″¿Es necesaria la gira?”, Calderón criticó a AMLO por reanudar visitas oficiales

“Es un desperdicio de tiempo y esfuerzo”: López-Gatell defendió postura de no contar todos los contagios de COVID-19

‘Puebla York’: la comunidad mexicana que recibió el peor golpe en el epicentro mundial del COVID-19

MAS NOTICIAS