“A partir de hoy se abre Aguascalientes”: inicia la reactivación en uno de los estados clave de la industria automotriz

El gobierno local indicó que se inicia una nueva etapa de convivencia y adaptación

Compartir
Compartir articulo
Uno de los sectores más importantes en Aguascalientes es el automotriz (Foto: Archivo)
Uno de los sectores más importantes en Aguascalientes es el automotriz (Foto: Archivo)

Aguascalientes comenzó el proceso de reapertura de las actividades. “Salvo escuelas y con cuidado, poco a poco, a partir de hoy (18 de abril) se reabre el estado”, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval

Además de las industria automotriz, también se comenzarán a abrir tiendas, restaurantes, hoteles, centros comerciales y plantas textileras, puntualizó Orozco Sandoval, en un entrevista para Radio Fórmula.

Por ejemplo, el sector automotriz es de los más importantes en la entidad, ya que genera aproximadamente 100,000 empleos.

Para el gobierno local es importantes que las plantas automotrices y empresas dedicadas al armado cuenten con los protocolos sanitarios con el fin de evitar contagios entre sus trabajadores.

La industria genera aproximadamente 100,000 empleos en la entidad (Foto: Archivo)
La industria genera aproximadamente 100,000 empleos en la entidad (Foto: Archivo)

De formal local, el gobierno destacó las medidas que se implementaron para mitigar el número de casos por coronavirus, las cuales según sus datos comenzaron aplicarse desde hace 75 días, además de que se realizaron pruebas para detectar la enfermedad.

Hasta el reporte del 16 de mayo de la Secretaría de Salud federal, los 11 municipios registraban casos de coronavirus, la mayor proporción se concentra en la capital del estado.

Por otra parte, las autoridades sanitaria locales reportan 676 diagnósticos confirmados (ocho de cada 10 enfermos están en la capital) 19 decesos y 195 pacientes recuperados.

Además, destacan las autoridades que se registra la tasa de letalidad más baja en el país, con 2.8 por ciento.

En Aguascalientes son 676 diagnósticos confirmados (Foto: Reuters/Gustavo Graf)
En Aguascalientes son 676 diagnósticos confirmados (Foto: Reuters/Gustavo Graf)

De la población de Aguascalientes que ha enfermado de coronavirus, el 93% se reportó su estado como leve, mientras que sólo 2% estuvo grave.

La ocupación hospitalaria general se reporta por debajo de la cifra nacional (38%). En el caso de las camas de hospitalización, se han ocupado el 17% y de las camas con ventilador es del 11%, mientras que la mayor ocupación está en la Ciudad de México con 69 por ciento.

En México son un total 49,219 casos positivos acumulados por coronavirus y 5,177 defunciones.

Martín Orozco destacó en un video que compartió en su cuenta oficial de Twitter que en Aguascalientes se registra la tasa de letalidad más baja del país (2.8%) y una baja ocupación hospitalaria.

Estamos en la víspera de la reapertura económica y debemos prepararnos para prepararnos de la mejor manera, este nuevo reto que plantea la contingencia sanitaria, determinando las acciones que nos permitan tener un equilibrio entre la salud y la reactivación de empleos”, mencionó el gobernador estatal, en el publicación en redes sociales del 17 de mayo.

En Aguascalientes se autorizó la apertura de hoteles (Foto: Twitter @Aguascalientes)
En Aguascalientes se autorizó la apertura de hoteles (Foto: Twitter @Aguascalientes)

Para la reapertura de empresas se tienen que cumplir con una serie de lineamientos y protocolos establecidos por la Secretaría de Salud local para el cuidado de los empleados.

“Los trabajadores deben estar confiados en que se están tomando las medidas necesarias, para un regreso seguro desde su casa hasta el lugar de su trabajo”, puntualizó.

Además, Orozco Sandoval solicitó a la población que confíen en el sistema de salud, “que ha respondido de manera íntegra y ejemplar a este momento y existe la capacidad para continuar atendiendo a cada paciente con calidad y calidez”.

Ante el regreso a las actividades, pidió a la población que se comprometa con acciones de autocuidado, con el fin de evitar que se registren brotes de covid-19. “Inicia una nueva etapa de convivencia y adaptación […] cada uno de nosotros debemos tomar la responsabilidad”, sentenció el gobernador.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: