Este es el protocolo que deben seguir las empresas para poder reabrir: “No habrá revisión”, dijo López Obrador

El gobierno de México lanzó los lineamientos para sectores automotor, construcción y minería

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

El gobierno de México lanzó el lunes un protocolo de seguridad sanitaria que permitirá reabrir esta semana empresas de los sectores automotor, de construcción y minería, fundamentales para el país, según un documento difundido por la Secretaría de Economía.

Las compañías de esos tres sectores podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá 72 horas para autorizarles a retomar sus actividades tras la suspensión forzada por la emergencia del coronavirus.

México reportó el domingo 49,219 casos de coronavirus, 2,075 más que el día previo, en la antesala del reinicio de operaciones de actividades económicas esenciales, lo que ayudaría a reducir el impacto de la pandemia en los negocios.

“No hace falta una revisión”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes, sobre el proceso de aprobación “bajo protesta de decir verdad”.

Aquí se pueden consultar los lineamientos técnicos de seguridad empresarial completos.

Medidas de prevención de contagios en la empresa

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Son acciones que se realizan para prevenir un posible contagio, es decir, las acciones que lleva a cabo el centro de trabajo para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre estas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

1. Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal en distintos puntos del centro de trabajo.

2. Proveer productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y las personas trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores y/o caretas.

3. Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal, procurando la limpieza continua de los mismos.

4. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamanos y con condiciones adecuadas para la limpieza del personal (agua, jabón y toallas de papel desechable).

5. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo y los lugares de labor, incluidos los destinados a los servicios de alimentos, de descanso y, en su caso de pernocta, utilizando los productos de limpieza adecuados para prevenir la propagación del virus. Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaría en el Entorno laboral 10

6. Promover que las personas trabajadoras no compartan herramientas de trabajo y/u objetos personales.

7. En caso de ser posible, favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal, además de aquellas áreas de trabajo con gran afluencia de personal.

8. Revisar el funcionamiento de sistemas de extracción, en caso de contar con los mismos, además de dar mantenimiento y cambios de filtro para su correcto funcionamiento.

9. Señalizar en áreas comunes como baños, vestidores, casilleros, cafeterías, comedores y salas de juntas con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

10. Establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

11. Implementar una política para el uso de las escaleras manteniendo la sana distancia, evitando tocar superficies como barandales para el tránsito dentro del centro laboral; en caso de que por temas de salud o distancia exista la necesidad de hacer uso del elevador, deberá vigilarse el que no existan más de dos personas por metro cuadrado al interior de éste o el uso obligatorio de cubrebocas; la espera para abordar, deberá realizarse en forma de fila (1.5 metros de distancia entre personas) e higiene de manos inmediatamente después de tocar los botones del elevador (lavado de manos o higiene con solución con base de alcohol al 70%).

MÁS SOBRE ESTE TEMA