“Siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan”, reconoció Sheinbaum por emergencia de COVID-19

Por tal motivo se creó la Comisión Científico/Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
La jefa de gobierno de la Ciudad de México adelantó que la cifra exacta de muertos se dará a conocer después de la pandemia (Video: YouTube @GobCDMX)

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, declaró este jueves que las autoridades sanitarias locales estiman que hay más muertes por coronavirus de las que se tienen registro hasta el momento.

Durante una conferencia de prensa virtual, la doctora Sheinbaum explicó que debido a la gran concentración de personas en la Zona Metropolitana del Valle de México se observa una mayor cantidad de enfermos por COVID-19 y de decesos. Sin embargo, existen muertes que presentaron un cuadro sintomático con esta enfermedad, pero que no pudieron ser investigados oportunamente y por eso no se posee la certidumbre de si fueron infectados por coronavirus o no.

Sheinbaum Pardo explicó también que esto es parte inherente a cualquier epidemia mortal, pues para tener el número exacto de defunciones, se debe de aplicar pruebas a quienes presentan síntomas similares o, en todo caso, se establece un comité evaluador.

Claudia Sheinbaum informa diariamente el avance del COVID-19 en la capital mexicana (Foto: Twitter @Claudiashein)
Claudia Sheinbaum informa diariamente el avance del COVID-19 en la capital mexicana (Foto: Twitter @Claudiashein)

“Hay una norma nacional que establece la metodología para poder evaluar las defunciones en una epidemia, ésta se va a seguir y tiene que ver con las jurisdicciones sanitarias y una revisión de actas de registro civil”, declaró.

Adicionalmente a este protocolo, y como método que legitime las cifras, se va a establecer la Comisión Científico/Técnica para el Análisis de la Mortalidad por COVID-19 en la Ciudad de México como órgano autónomo que evaluará todos los decesos registrados en la capital mexicana.

Éste será dirigido por dos epidemiólogos expertos del país: Christopher Edward Onavi, doctor del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Arturo Galindo Fragua, colaborador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Millones de mexicanos acatan las sugerencias de la Secretaría de Salid (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
Millones de mexicanos acatan las sugerencias de la Secretaría de Salid (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

La doctora en Energía Ambiental explicó que los casos expuestos en la conferencia son los que han dado positivo a pruebas de SARS-CoV-2, pero no niega la posibilidad de que pudieran haber más.

“Nosotros siempre hemos dicho que hay más decesos de los que se reportan diariamente por el Gobierno de México. ¿Por qué? Porque hasta ahora se reportan sólo aquellas personas que tuvieron su prueba de COVID, que salió positiva y que lamentablemente fallecieron” declaró.

En la Ciudad de México, hasta este miércoles 13 de mayo se tienen registrados 10,946 casos acumulados, de los cuales 2,240 siguen siendo activos, y 1,057 decesos. Esto significa que en 24 horas se agregaron 417 casos nuevos y 120 defunciones.

Los hospitales continúan trabajando sin colapsar gracias al aislamiento social llevado a cabo por los mexicanos (Foto: Lucy Nicholson/ Reuters)
Los hospitales continúan trabajando sin colapsar gracias al aislamiento social llevado a cabo por los mexicanos (Foto: Lucy Nicholson/ Reuters)

Es por eso que esta comisión, de carácter técnico e independiente, tendrá acceso a las actas de defunción del Registro Civil de la capital para poder diagnosticar si el deceso fue por COVID-19 o no.

“Nosotros quisimos además hacer una comisión autónoma que sea de personas reconocidas en el medio y nosotros proporcionarles la información que existe en el registro civil y ellos estarían recuperando información de las distintas instituciones médicas de la ciudad y con ello hacer un análisis de todos los certificados médicos de todas las defunciones que hubo desde principios de marzo hasta estos días”, abundó la egresada de la UNAM.

Esto tiene mucho que ver con la respuesta que proporcionó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, a un trabajo periodístico del The New York Times, quien acusaba que el gobierno de la CDMX estaba ocultando deliberadamente los números reales de enfermos y muertos por COVID-19 para no manchar la imagen política de Andrés Manuel López Obrador.

Hugo López-Gatell aclaró las dudas que se pudieran presentar respecto a un reportaje del NYT (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell aclaró las dudas que se pudieran presentar respecto a un reportaje del NYT (Foto: Cortesía Presidencia)

“Las personas que padecen COVID, llegan con frecuencia, particularmente ahora en la Fase 3, en un estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio. También hemos explicado que estas pruebas de laboratorio se pueden tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre. Entonces tenemos personas que, desafortunadamente, pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de COVID, pero no quedan registradas como COVID porque no tienen una demostración por laboratorio”, contestó López-Gatell ante el trabajo “Cifras ocultas: México desatiende la ola de muertes en la capital”, del periodista Azam Ahmed.

Es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación, ésta consiste en que un comité técnico analiza cuidadosamente el expediente clínico, antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por COVID”, detalló el epidemiólogo de la UNAM.

Sin embargo, por la naturaleza del fenómeno pandémico que ataca a México, la jefa de gobierno no pudo dar plazos específicos de consulta para la comisión autónoma ni su tiempo de respuesta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA