Alertan por venta de cubrebocas usados en México

La UNEFARM aconsejó a los mexicanos cortar sus mascarillas en pedazos antes de tirarlas.

Compartir
Compartir articulo
La UNEFARM informó que el principal móvil de esto es la escasez del producto (Foto ilustrativa: Reuters)
La UNEFARM informó que el principal móvil de esto es la escasez del producto (Foto ilustrativa: Reuters)

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), un grupo que representa a propietarios de farmacias mexicanas, informó que ha recibido reportes sobre personas que están recogiendo mascarillas usadas de la basura y revendiéndolas.

Se trata de un grupo de pepenadores, aseguró el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra, quien también dijo que en los últimos dos meses ha incrementado hasta 300% la demanda de insumos higiénicos como cubrebocas, gel antibacterial y alcohol.

Estos grupos se encargan de recoger el material de la basura y los reutilizan para poder mercantilizarlos en cruceros viales o negocios sin certificación.

En otros países de Latinoamérica también se han registrado reportes de esa práctica debido a que comerciantes sin licencia suelen venderlas sueltas en la calle.

Las mascarillas se han convertido en artículos populares durante la pandemia de coronavirus, y en algunas ciudades se requiere usarlas en espacios públicos, por lo que ha habido escasez y aumento en los precios.

La UNEFARM aconsejó a los mexicanos cortar sus mascarillas en pedazos antes de tirarlas. Compartirlas reutilizarlas presenta un riesgo de infección.

Otro grupo de la industria pidió no comprar gel desinfectante de manos en la calle, pues dijo que los vendedores estaban rellenando botellas de marca con geles que pueden no contener 70% de alcohol, el nivel considerado efectivo contra el virus.

"Estamos conscientes de que las familias mexicanas buscan formas de allegar recursos a sus hogares (...)sin embargo, en medio de esta necesidad de prevención, hay quienes están aprovechando para hacer mal uso de los insumos que se desechan en la basura”, dijo

Las autoridades notificaron una ocupación promedio del 34% del total de 13 mil 529 camas generales para enfermos de COVID-19 en el país (Foto: Reuters)
Las autoridades notificaron una ocupación promedio del 34% del total de 13 mil 529 camas generales para enfermos de COVID-19 en el país (Foto: Reuters)

México se encuentra en plena fase 3 de la pandemia por coronavirus, un momento crítico para el país. Este 11 de mayo alcanzó los 36 mil 327 casos acumulados y 3 mil 573 decesos de COVID-19, tras la notificación en las últimas 24 horas de mil 305 nuevos contagios y 108 decesos, informaron las autoridades sanitarias.

Los casos de las últimas 24 horas representaron un 3.73 % de aumento sobre los 35 mil 022 del día anterior “y constituyen el porcentaje más bajo observado hasta ahora”, explicó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en una rueda de prensa en la capital mexicana.

Al presentar el reporte técnico de Covid en el país, Alomía precisó que la parte activa de la epidemia la constituyen 8 mil 288 casos -el 22.8 % del acumulado- que son los pacientes con síntomas de la enfermedad desarrollados en los últimos 14 días.

Los decesos acumulados llegaron a la cifra de 3 mil 573, 108 más que el día anterior, además de un registro de 259 fallecimientos señalados como sospechosos y que están a la espera de que se dictamine la causa de su muerte, explicó Alomía.

Al día de hoy, se tienen registrados 20 mil 991 casos sospechosos acumulados, que son los pacientes que están a la espera del resultado de exámenes para confirmar el origen de su enfermedad.

Alomía informó de 75 mil 798 casos negativos acumulados desde el comienzo de la pandemia y precisó que el universo de personas estudiadas es de 135 mil 116 personas, resultado de la suma de los confirmados, los negativos y los sospechosos.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos activos de COVID-19, con 2 mil 037 y mil 102 contagios, respectivamente, además de ser el centro de la epidemia en el territorio nacional, seguido por Baja California,, Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo y Puebla.

Los casos de las últimas 24 horas representaron un 3.73 % de aumento sobre los 35 mil 022 del día anterior (Foto: Reuters)
Los casos de las últimas 24 horas representaron un 3.73 % de aumento sobre los 35 mil 022 del día anterior (Foto: Reuters)

Las autoridades notificaron una ocupación promedio del 34% del total de 13 mil 529 camas generales para enfermos de COVID-19 en el país, además del 27 % de las camas con ventilador para pacientes en condición grave.

El subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recordó que las principales enfermedades preexistentes en los pacientes fallecidos de COVID-19 son la hipertensión en un 42%, la diabetes en un 39% y obesidad en un 29%.

López-Gatell confirmó que desde el inicio de la pandemia en México se han contagiado 8 mil 544 miembros de personal sanitario del país, de los cuales 111 han fallecido.

De los contagios del sector salud, 2 mil 147 son considerados casos activos por haber expresado síntomas en los últimos catorce días.

Se han registrado 23 mil 525 casos negativos en el personal sanitario y al momento se encuentran en estudio otros 6 mil 747, dijo López-Gatell.

Los enfermeros y enfermeras son el grupo con el mayor número de casos de COVID-19, con el 41%; seguido por los médicos con el 37%; un 19 % son “otros profesionales de la salud”, como administrativos, el 2% laboratoristas y 1% dentistas, señaló el funcionario.

*Con información de AP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: