Durante el confinamiento aumentaron hasta 62% precios de alimentos

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el aumento responde a la especulación que se ha derivado del desabasto y las compras de pánico durante la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Los precios de los productos de la canasta básica han aumentado durante el confinamiento, Anpec (Foto: EFE/ José Méndez)
Los precios de los productos de la canasta básica han aumentado durante el confinamiento, Anpec (Foto: EFE/ José Méndez)

Desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada para frenar la propagación del nuevo coronavirus en México, los precios de la canasta básica han registrado un incremento constante, según lo informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A través de un comunicado, el organismo expuso que realizó un monitoreo durante el tiempo que ha durado el confinamiento, en este lapso, el valor del chile aumentó 62.5%, el de la cebolla 59%, jitomate 45.45%, naranja 33.33%, papa 25%, limón un 21.43% y el aguacate subió 15.38%.

Por otra parte, el precio del aceite incrementó 15.38%, huevo 10.53%, jabón de lavandería 10.34%, jamón 9.38%, desinfectante en aerosol 8.97%, papel higiénico 8.33%, cloro 7.14% y lata de atún aumentó 6.25%.

Además, la asociación detalló que el precio de un cubrebocas de una capa promedia cinco pesos y el gel antibacterial se vende en 79 pesos por medio litro.

Según el director de la Anpec, Cuauhtémoc Riviera, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir la especulación (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Según el director de la Anpec, Cuauhtémoc Riviera, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir la especulación (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Riviera, expuso que el quedarse en casa durante la contingencia ha provocado momentos de desabasto de productos derivados de las compras de pánico, las cuales desataron la especulación y el alza desproporcionado de precios. “Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo”, expresó.

Como parte de las estrategias planteadas para hacer frente a la crisis derivada de la contingencia sanitaria por coronavirus, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado a crear un Fondo Nacional para la reactivación económica de México. Esta iniciativa propone que se sumen esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad con el objetivo de brindar apoyo a los sectores más afectados por el virus SARS-CoV-2.

Sobre este tema, Cuauhtémoc Riviera señaló que uno de los objetivos de la creación del fondo es evitar la pérdida de empleos a través del desarrollo de políticas públicas eficientes que apoyen a la actividad de servicios, comercial y productiva más afectada en el país por la epidemia.

Asimismo, dijo que se busca fortalecer el suministro y abasto de las distintas categorías en el mercado nacional, ofreciendo mayores niveles de seguridad (carreteros y urbanos), cancelando regulaciones que obstaculicen esta labor, evitando el acaparamiento, desabasto y especulación de precios que afectan la economía familiar.

Central de Abasto. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
Central de Abasto. (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Y es que según el último informe de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 36,327 casos confirmados acumulados y 3,573 defunciones por coronavirus. Actualmente el país se encuentra transitando la fase 3 de la epidemia, en la parte más crítica de la enfermedad, según lo han informado autoridades sanitarias.

Después de 50 días de ser implementada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador planea la reapertura económica tras la crisis sanitaria por el nuevo COVID-19. La mañana de este martes, durante la conferencia matutina, el mandatario federal señaló que el miércoles o jueves se daría a conocer el plan de reapertura después de la crisis por coronavirus en México, según este, se incluirán las cuestiones del regreso tanto en lo territorial como en los sectores económico, turístico, educativo, entre otros:

“Esto lo vamos a presentar el miércoles o el jueves de esta semana para cómo se va a llevar a cabo la apertura, cómo vamos a regresar a la normalidad, tanto en lo territorial como en lo sectorial, es decir, regiones que puedan abrirse, sectores como el educativo, sectores que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el tratado para producir y exportar, inclusive vislumbrar lo que va a ser la apertura a la actividad turística.”, explicó

MÁS SOBRE ESTE TEMA