López Obrador respondió a The New York Times: “Es un periódico famoso, pero con poca ética”

El presidente de México este lunes se refirió a la polémica publicación del diario estadounidense en la que afirmaba que el gobierno mexicano ocultaba el número de decesos por coronavirus Covid-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes se refirió a la polémica publicación del diario estadounidense The New York Times, en la que afirmaba que el gobierno mexicano ocultaba el número de decesos por coronavirus Covid-19.

“Hay polémica y cuestionamientos, se ejercer la crítica y hay vida pública democrática, es muy bueno que esté sucediendo, todo lo que se pueda debatir, incluso hasta con noticias falsas y demás, que no duran, que no tienen efecto. Hace unos días salió en el New York Times, un periodico famoso pero con poca ética, en este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo , que actuaron de manera tendenciosa, falto de ética, entonces no nos dejemos apantallar”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que gobierno está actuando en apego a la verdad, por eso no no tiene " nada que temer", además, dijo, no solo está en crisis el modelo neoliberal, sino también los medios de comunicación convencionales, así se trate de diarios internacionales.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Si actuamos con apego a la verdad no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del New York Times, entonces hay que auspiciar el debate. Miren, la crisis del neoliberalismo es también la crisis de los medios convencionales de comunicación, aunque se trate del New York Time, del Washington Post, del Financial Times; mejor dicho hay decadencia", dijo López Obrador.

Hace unos días el diario estadounidense publicó un texto del periodista Azam Ahmed con el título: “Cifras ocultas: México desatiende ola de muertes en la capital”.

En reportaje afirman lo siguiente: “Según análisis hecho por el Times, las cifras de personas que pudieron haber muerto por COVID-19 en la Ciudad de México es más de tres veces a que muestras las cifras federales”.

López Obrador consideró que “rápidamente los conservadores” compartieron en redes sociales el texto escrito por Ahmed, pero dijo, “es normal” que estén enojados por al transformación de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Sale esa nota en el New York Times y como en cadena empiezan a retuitearla todos los conservadores de México o sus voceros, pero así, periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos, todos.

Yo creo que hasta sabían, esto lo podría informar el New York Times, porque yo creo que sabían que venía el reportaje, porque inmediatamente que aparece, lo que llaman nado sincronizado, se lanzan todos. Pero no hay que alarmarse, esto es normal, la verdad es que se está llevando a cabo una transformación y están muy molestos los conservadores. Nunca se había dado una situación así, de que se terminara con privilegios, que se separara el poder económico del poder político, de que no se sometiera el gobierno a los grupos de intereses creados, que se decidiera acabar con la corrupción, con la impunidad", expresó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, negó que México está ocultando cifras sobre el número de muertos y contagios por Covid-19, como publicaron The New York Times, The Wall Street Journal y El País.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Por supuesto (lo niego rotundamente). Hemos venido explicando continuamente en qué consiste la vigilancia epidemiológica, cuáles son sus propósitos, mecanismos, reglas. Todo esto es absolutamente transparente. Un elemento histórico es que ponemos a disposición del público la base completa de datos (de cifras sobre COVID-19)”, explicó en un video.

“Hemos explicado que se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de la muerte, pero esto raramente ocurre, entonces tenemos personas que pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de COVID-19 pero no quedan registradas como tal porque no hay una demostración por laboratorio", dijo López-Gatell.

También expresó que le llamó la atención “a aparición sincrónica de las tres notas. “Me llama la atención que hoy 8 de mayo, fecha en que hemos anunciado que esperábamos tener el pico de la epidemia en la Ciudad de México, aparecieran de manera casi sincrónica estas cuatro notas seguidas de una amplia difusión de varios protagonistas de las redes sociales".

CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante el inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañan Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante el inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañan Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Gatell subrayó que los datos sobre la pandemia en México son abiertos y que cualquier persona puede hacer análisis al respecto.

El pasado jueves, de manera sincrónica, los diarios The Wall Street Journal y New York Times, de Estados Unidos, y El País, de España, pusieron en duda, las cifras oficiales de muertos y casos positivos de Covid-19 en México.

López Obrador consideró que actualmente existe “una decadencia” no sólo en lo político y lo económico, sino también en el los medios de comunicación tradicionales debido al “derrumbe” del modelo neliberal, por eso, dijo, se deben de buscar alternativas.

"Hay crisis general, mejor dicho, hay decadencia porque la crisis puede ser económica o puede ser sanitaria, la decadencia tiene que ver con todos los campos de la vida pública, y eso es lo que se está padeciendo, es un derrumbe del modelo neoliberal, no sólo en lo económico, en lo político, en lo que tiene que ver con la comunicación.

Entonces, tenemos que buscar la forma de crear modelos alternativos y lo mejor es el garantizar las libertades y que con el método democrático se vaya regenerando la vida pública, con la participación de los ciudadanos", concluyó el presidente de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: