“Ofrezco una disculpa”: López Obrador aclaró sus críticas a médicos “mercantilistas”

“No dije eso, hable de algunos médicos , porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina es parte del modelo neoliberal”, explicó el presidente de México

Conferencia mañanera 11 de mayo de 2020.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a los médicos que entendieron sus declaraciones del pasado viernes como ataques a su profesión, aclaró que no fue eso lo que dijo, pero reiteró que, “como en todos los gremios” , hay quienes están dominados por la ambición. Sin embargo, dijo, no se puede generalizar.

“No , si lo entendieron así ofrezco disculpa, pero no fue eso, hablé de , todo el tiempo lo hago, de cómo los médicos tienen una vocación humanista, imaginense era médico Ernesto che guevara, médico el mejor presidente de américa latina, salvador allende; como voy a hablar mal de los médicos, si a mi me salvó la vida un grupo de médicos, no”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aseguró que sus adversarios “todo lo tergiversan”, por eso habla más despacio “que de costumbre, para que no vayan a utilizar algo” en su contra. Explicó que lo que dijo fue en la etapa neoliberal la medicina se mercantilizó, y solo se atendía a quien podía pagar pero reiteró que solo “algunos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"Es que todo lo están tergiversando todo todo todo, por eso ahora repito, estoy hablando hasta más despacio que de costumbre, no quiero hablar rápido para que no vayan a utilizar algo, porque están así, me están viendo con microscopio, escudriñan todo lo que hago, entonces no dije eso, hable de algunos médicos , porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina es parte del modelo neoliberal, pues si se robaban la medicinas imagínense uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de la compra de las medicinas, no solo eso, adulteraban los medicamentos.

Entonces lo que dije fue, que había médicos que solo les interesaba eso , el dinero, como todo , como en el gremio empresarial, como en el gremio periodístico, como en el gremio de los legisladores, de los políticos, de todo, ni modo que haya un gremio puro, no; siempre hay desgraciadamente, y no solo en México en el mundo quiene están dominados por la ambición por el lucro, a eso me referí, y no solo médicos, sino hospitales que lo primero es que tienes o dame tu tarjeta , aunque se vaya muriendo", explicó el presidente.

López Obrador dijo en pasado 8 d mayo que "El mercantilismo que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud. Como se decía antes de los médicos que solo buscaban enriquecerse y cuando llegaba el paciente lo primero que hacían era preguntarle ¿Qué tienes? – no pues es que me duele acá doctor – No, ¿qué tienes de bienes?”.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

Estas declaraciones originaron molestar en diversas organizaciones de médicos, de diferentes especialidades, y exigieron una disculpa pública una al presidente por sus dichos, el pasado fin de semana.

Las palabras del ejecutivo llegaron a las fibras más sensibles de las distintas organizaciones salubres de México. En primer lugar, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C. rechazó las declaraciones del presidente y aseguró que no era admisible que “siendo una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el Presidente de nuestra nación”.

La Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. pidió una disculpa pública de AMLO. Calificó las palabras de ser una “malintencionada declaración (...) nuestro gremio trabaja diariamente con una gran vocación de servicio para ayudar a recuperar la salud de la población mexicana”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Son críticos”: López Obrador informó que Elektra cerró sus tiendas pero cuestionó las medidas sanitarias

López Obrador insiste en confirmar si Medina Mora y Calderón sabían de “Rápido y Furioso”: “Es muy grave esa intromisión”


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos