López Obrador insiste en confirmar si Medina Mora y Calderón sabían de “Rápido y Furioso”: “Es muy grave esa intromisión”

“Va a informar la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la nota diplomática, sobre Rápido y Furioso. Me informó el secretario que le solicitó a la FGR información sobre este tema, para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado”, dijo el presidente de México

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que lo que se está pidiendo con la nota diplomática que se enviará a Estados Unidos, por el operativo ´Rápido y Furioso´ llevado a cabo en el sexenio de Felipe Calderón, es información directa para conocer los antecedentes, y saber si el expresidente Calderón sabía de dicho operativo como apuntan diversas investigaciones periodísticas.

"Hay dos cosas. Primero, lo que mencionó el expresidente Calderón, que él no estaba al tanto del operativo y que cuando se supo, porque la verdad fue un escándalo debido a que perdieron la vida con el uso de esas armas mexicanos y extranjeros, él dice que a partir del escándalo se actuó y se le pidió información al gobierno de Estados Unidos y que no había conocimiento, que el gobierno de México no participó con el gobierno de Estados Unidos.

Por es decidimos pedir información de manera directa. Y ese mismo día la periodista Dolia Estévez dio a conocer una información desclasificada, es decir, lo que ya puede utilizarse después de un tiempo, hay información confidencial, pero durante algún tiempo, ya cuando pasan algunos años, ya se desclasifica, es decir, ya se puede utilizar.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Y ella, con esa información, da a conocer que sí sabía el entonces procurador Medina Mora, que el procurador de Estados Unidos tenía comunicación con el procurador de México, Medina Mora. Eso es lo que aparece en la información desclasificada. Si Medina Mora le informó, bueno, primero, saber sobre la veracidad del informe, y si es oficial, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Entonces, eso es lo que se está pidiendo", dijo el mandatario mexicano.

López Obrador citó un Tweet que publicó la periodista mexicana Dolia Estévez, en donde muestra un documento que probaría que el ex procurador Eduardo Medina Mora, sí sabía sobre el trasiego de armas y del operativo “Rápido y Furioso”, pues estaba en comunicación con su homólogo estadounidense.

"Sí, esto es. Lo de abajo, miren: ‘El agregado de la Agencia en Estados Unidos en la Ciudad de México ha informado al procurador Medina Mora sobre estos intentos de entrega controlada de armas de fuego -o sea, había información- y le ha subrayado la importancia de que sean asignadas tales unidades -o sea, que se va a encargar de parte de México a los que asigne para esta operación- con exámenes de confianza verificados’.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

¿Esto a qué puede atribuirse? A que ya habían llevado intentos y había filtraciones aquí. Y por eso lo que están pidiendo ahora, que el personal que se encarga del operativo por parte de México pase por exámenes de confianza verificados, porque imagínense… bueno, mejor así, imagínense", expresó López Obrador.

Al ser cuestionado sobre si se podría juzgar al expresidente Calderón por el delito de traición a la patria, López Obrador contestó: "Es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación fragrante a nuestra soberanía, que es lo que tenemos que también pensar hacia adelante.

Nunca más un gobierno extranjero puede intervenir y violar nuestro territorio, violar nuestra soberanía, no pueden entrar, de acuerdo a nuestro Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos. Entonces, es muy grave esa intromisión", dijo.

López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores informará sobre la nota diplomática, y explicó, que no se mandó el viernes porque se pidió a la Fiscalía General, que aportará datos sobre el estatus de la investigación sobre el operativo.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.

"Entonces, vamos hoy a pedir, saber después si Medina Mora le informó al expresidente Calderón sobre el asunto o no. Va a informar Relaciones Exteriores sobre la nota diplomática por lo de Rápido y Furioso. ¿Por qué no lo hicieron el viernes? Porque me informó el secretario de Relaciones que le solicitó a la Fiscalía General de la República información sobre este tema para no pedir algo al gobierno de Estados Unidos que ya hayan entregado y que esté en archivo y también saber qué ha hecho la fiscalía, antes la procuraduría, en este caso, conocer los antecedentes para tener todos los elementos”, dijo el mandatario.

López Obrador ha insistido en varias ocasiones que el gobierno de Estados Unidos llame también a declarar a agentes de la DEA, CIA y el FBI, en el proceso que se está llevando en contra de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón, preso en Nueva York y acusado de recibir sobornos y proteger al Cártel de Sinaloa.

“Corresponde investigar a las autoridades de Estados Unidos, ellos llevan en caso de García Luna, es un proceso legal, no quiero yo adelantar nada, solo diría lo que ya he sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, que eso fue terrible independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador insistió que la investigación que realiza el gobierno de EEUU se debe de realizar a fondo, incluso investigar a agentes de la DEA, CIA y FBI; ya que hubo acuerdos entre gobiernos, y para ejemplo el operativo “Rápido y Furioso”, señaló.

“Yo creo que el gobierno de Estados Unidos, ya que empezó la investigación, debe de ir a fondo e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI; a todos los que intervinieron en este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos, y ponía de ejemplo lo de ´Rápido y Furioso´, la entrada de armas. Imagínense eso. ¡Cómo un gobierno permite, además en secreto, que entren armas y que se entreguen esas armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas! Sí hay que ver. Luego, lo de la acumulación de dinero, ¿cómo es que nadie se entera de manejo de cientos, miles de millones de pesos?, de residencias en el extranjero de gran lujo".

El titular del Ejecutivo agregó: “Imaginense el el secretario de Seguridad Pública, en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros. Por eso la investigación tiene que ir al fondo , es cuando se llegaron a acuerdos entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas, entonces sí amerita una investigación de fondo, no solo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Ofrezco una disculpa”: López Obrador aclaró sus críticas a médicos “mercantilistas”

“Son críticos”: López Obrador informó que Elektra cerró sus tiendas pero cuestionó las medidas sanitarias

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos