“Son críticos”: López Obrador informó que Elektra cerró sus tiendas pero cuestionó las medidas sanitarias

El presidente de México dijo que pese a disentir de la estrategia para enfrentar la pandemia, cerraron sus tiendas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa que los directivos de las empresas Elektra y Coppel decidieron acatar las medidas establecidas en el decreto referente a la emergencia sanitaria, y pese a disentir de la estrategia para enfrentar la pandemia, cerraron sus tiendas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

“Los directivos de Elektra me dieron a conocer su puntos de vista, cuestionando algunas medidas. Ellos tiene su concepción de cómo se está llevando la estrategia; son críticos y ejerciendo su derecho a disentir decidieron cerrar sus tiendas como lo establece el decreto", explicó durante su conferencia de prensa matutina.

"Yo agradezco esta actitud lo mismo en el caso de Coppel y a todos les digo que muchas gracias, no hubiésemos podido salir de esta pandemia, de esta crisis u sobre todo sin prohibición”, agregó.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante el inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañan Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 11MAYO2020.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante el inicio de la conferencia matutina en Palacio Nacional. Lo acompañan Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

López Obrador también reconoció a los empresarios que se sumaron a la emergencia sanitaria mediante el cierre de sus empresas para evitar que se propagará el virus y reiteró que el miércoles o jueves se dará a conocer el plan de regreso a las actividades en el país.

“El regreso de los sectores de construcción, las empresas relacionadas con el tratado, inclusive la apertura a la actividad turística, el regreso a clases como es que se está previendo, todo con cuidado, graduado, ya el miércoles o jueves informamos”, dijo.

También agradeció a los y las mexicanas por ayudar a contener la pandemia mediante las medidas sanitarias que se establecieron; y destacó el trabajo de médicos, médicas, enfermeras que están en la primera línea haciendo frente a la pandemia.

En el país el 95 por ciento de las empresas han cumplido con las medidas sanitarias de la Secretaría de Salud por la pandemia del Covid-19, informó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Entre las actividades de la economía, clasificadas como empresas no esenciales, que se negaron al cierre fueron la venta, reparación y distribución de vehículos, 28 por ciento; las tiendas departamentales, 21 por ciento; y el comercio de productos no esenciales 19 por ciento.

Algunas de las empresas que se niegan a cerrar están Benotto, sucursal Iztacalco de la Ciudad de México; Autouno Motriz (Honda), de Chilpancingo, Guerrero; y Office Max, sucursales de Guadalajara, Jalisco, y Morelia, Michoacán.

“Esperamos que la siguiente semana todas las empresas ya estén en cumplimiento de las medidas sanitarias, hago un llamado a que se acaten las recomendaciones”, dijo.

López Obrador, anunció en su conferencia que a mediados de esta semana dará a conocer el plan de reapertura a las actividades productivas en el país, luego de la cuarentena por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus Covid-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hoy voy a tener una reunión con los integrantes del sector Salud, con el secretario de Educación, el secretario de Economía, para presentarles a ustedes el plan de reinicio de actividades. Esto lo vamos a presentar el miércoles o jueves”, indicó el mandatario mexicano.

Explicó que la aplicación del plan depende de seguir las recomendaciones hasta el fin de la cuerentena.

“Estamos en posibilidades de presentar el plan de reactivación económica, pero su aplicación dependerá de que sigamos cumpliendo las medidas de sana distancia si hay nuevos contagios, se pospondrá”, dijo.

El presidente subrayó que " Sin medidas coercitivas logramos aplanar la curva de contagios de Covid-19 por la solidaridad de la gente. La estrategia de los expertos en Salud está dando resultados".

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO

Afirmó que el plan de reapertura de las actividades económicas se podría a dar a conocer el próximo miércoles o jueves; sin embargo reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se rectificaría.

“Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos, pero ya estamos preparados porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, afirmó.

Durante su conferencia matutina afirmó que mañana martes se presentará el informe “El Pulso de la Salud” por parte de los funcionarios de la Secretaría de Salud en el que se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora, además de informar sobre los equipos que se han adquirido para hacer frente a la crisis sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: