El enfrentamiento entre miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación mudó de la calle al Centro de Reinserción Social Valle de Santigo (Cereso Mil), donde en las últimas 48 horas se han suscitado multidinarias riñas.
Los hechos fueron grabados por los propios internos, quienes a través de un video muestran el zafarrancho en uno de los patios del penal. “¡Puro Santa Rosa! Aquí puro Guanajuato, hijos de perra, Guanajuato es para Guanajuato", gritan.
En las imágenes aparecen internos que llevan en la cara paliacates y pañuelos. “Mira cómo lo están apedreando... Ahí mero carnales, viva el mero Santa Rosa”, grita uno de los internos.
Según la grabación, quienes tomaron el video arengaban a los que estaban abajo para que les ayudaran a abrir las puertas del módulo en donde estaban confinados.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Sistema Penitenciario Estatal aseguró que derivado de la riña, dos internos resultaron con lesiones que no ponen en riesgo su vida ni su salud. Entre los detalles recalcó que jamás se registró ningún motín, así como tampoco hubo intento de alguno.
La SSP de Guanajuato ya inició una investigación por el ingreso y uso de dispositivos electrónicos al interior del penal.
El Cereso Mil dispone de bloqueadores e inhibidores de la señal a fin de evitar que entren o salgan comunicaciones no autorizadas. Cuenta con sensores de vibración sísmica para detectar la construcción de túneles y hasta armas antiaéreas para derribar aeronaves que traten de ejecutar un rescate por los cielos.
Lamentablemente esta tecnología no ha sido capaz de impedir que los reos mantengan comunicación o se fuguen.

En el Cereso son recluidos hombres acusados de delitos de alto impacto, como homicidas, secuestradores, e integrantes de grupos delictivos como el CJNG, Santa Rosa de Lima y la Familia Michoacana.
De acuerdo con los expedientes, la mayoría de los reclusos son integrantes de la organización criminal de José Antonio Yépez, “El Marro”, por la la cual desde 2018 se inició una cruzada.
Esta acción provocó un efecto secundario: al haber más detenciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, habría más presos de dicha organización criminal en el Cereso. Primero llegaron los halcones, narcomenudistas, y sicarios de poca monta, pero mientras avanzaba la cacería contra el grupo criminal, se detuvieron cabecillas importantes.
La reorganización de los sicarios inició dentro del penal, donde conformaron estructuras de autogobierno. Desde el año pasado, el viraje en la estrategia de combate a los cárteles de la droga, produjo el ingreso de miembros del CJNG a dicho centro penitenciario.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



