Así es el túnel clandestino por el que escaparon 12 miembros de Los Zetas y el Cártel del Noreste del penal de Cieneguillas

Se aprovechó que en el recinto penitenciario se realizaban trabajos de construcción para ir creando el túnel en alrededor de seis u ocho meses

Compartir
Compartir articulo
Los prófugos están clasificados en el penal como miembros de las organizaciones delictivas Los Zetas y el Cártel del Noreste. (Foto: NTR Zacatecas)
Los prófugos están clasificados en el penal como miembros de las organizaciones delictivas Los Zetas y el Cártel del Noreste. (Foto: NTR Zacatecas)

La tarde del 7 de mayo de 2020, el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, en Zacatecas reportó que 12 reos del penal se fugaron por un túnel construido de forma clandestina al interior del penal. Tras haber comenzado las investigaciones, el director de Prevención y Reinserción Social, Miguel Rivera Villa, dio a conocer que identificaron a los prófugos y están clasificados en el penal como miembros de las organizaciones delictivas Los Zetas y el Cártel del Noreste.

El funcionario también informó que se trata de internos de “alta peligrosidad” que se encontraban procesados o sentenciados por los delitos como secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio. Las penas a cumplir iban desde los ocho hasta los 57 años de cárcel.

Los presos emprendieron la fuga 22 minutos después de las 14:00 horas a través del dormitorio 1, localizado en el primer anexo del penal. Los 12 hombres escaparon por un túnel clandestino construido durante los últimos seis o ocho meses, estiman las autoridades.

Este comenzaba en una de las áreas de confinamiento y su entrada estaba cubierta por una losa que la disimulaba. Además, esta se encontraba arrinconada, de manera que no pudiera ser advertida por los custodios. “Es un túnel normal, pero muy bien perchado”, aseguró Rivera Villa.

La tierra fue sacada gradualmente, aprovechando que en el penal se realizaban trabajos de construcción en ciertas áreas. Estos anexos son relativamente nuevos y recientemente se había instalado una maya antiescalable de unos 100 metros de alto.

Se trata de reos de "alta peligrosidad acusados de secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio (Foto: Cuartoscuro)
Se trata de reos de "alta peligrosidad acusados de secuestro agravado, homicidio calificado, robo calificado y feminicidio (Foto: Cuartoscuro)

Pero, los reos tuvieron otros planes: escapar bajo tierra. El pasadizo tiene aproximadamente 50 metros de largo y no presenta una sola dirección, sino que se bifurca en varios caminos, lo que aumenta la complejidad del mismo y, con ello, la de la investigación de las autoridades.

Sin embargo, el director de Prevención informó que los ahora prófugos tuvieron que ser ayudados por personal del exterior durante la construcción y emprendimiento de la fuga. Por lo que se han comenzado varias indagatorias.

De hecho, uno de los cuatro detenidos por el escape es un policía estatal de Zacatecas, quien acompañado de otra persona, transportaba a dos de los prófugos en una camioneta roja. Los cuatro lograron ser detenidos y asegurados por otros elementos de seguridad.

De acuerdo con Proceso, una de las hipótesis del escape es que había personas que esperaban a que salieran los reos, subieran a la camioneta y escapaban inmediatamente del lugar a toda velocidad.

Zacatecas Imágen

La fuga de Cieneguillas fue sorprendida por personal de custodia que se encontraba haciendo vigilancia desde la torre y logró ver como los internos salían del recito penitenciario. Varios elementos, realizaron disparos para alertar y evitar que continuara la fuga, pero esto fue imposible.

Casi de inmediato comenzó un operativo de búsqueda y aseguramiento del lugar, coordinado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos.

Rivera Villa informó que están siendo investigados tanto custodios como policías estatales que se encontraban a las afueras del Cereso al momento de la fuga. También, se están realizando revisiones exhaustivas en varias áreas del lugar para verificar que no existan otros métodos de escape de los reos.

Se establecieron varios filtros de revisión en puntos carreteros de Cieneguillas con el objetivo de encontrar a los ahora prófugos del mismo penal que la madrugada del 16 de mayo de 2009, registró el escape de 53 internos en al menos 10 vehículos con ayuda de 20 cómplices que portaban uniformes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI); de la Policía Federal (PF) y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: