El pico máximo del coronavirus en México se extendería hasta el 20 de mayo

El Presidente detalló que disminuirán los contagios por regiones y señaló a los estados que recibirán ayuda para enfrentar los contagios en esta nueva etapa

infobae-image

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se espera que el pico máximo de la pandemia del coronavirus en el país se extienda hasta el 20 de mayo de 2020.

El mandatario explicó que la gravedad de las afectaciones por el virus son diferentes por regiones, por lo que se aplican distintas medidas.

“Anoche tratamos precisamente en la reunión de salud, que en la Ciudad de México estamos en la fase de mayor contagio, según nos informaron puede durar hasta el 20 y a partir de ahí comience a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia. Porque como lo han dicho los especialista, cada región tiene sus propias características y se ha hecho un trabajo regional”, detalló el Presidente.

Detalló que ya se han aplicado medidas de ayuda a los cinco estados que recientemente han mostrado el gran aumento de contagios activos Quintana Roo (Cancún), Tabasco (Villahermosa), Sinaloa (Culiacán) Baja California (Tijuana) y el valle de México.

El pico máximo de contagios se extenderá hasta el 20 de mayo - López Obrador

En ningún caso nos han faltado camas, ventiladores ni especialistas, ayer se reforzó en Quintana Roo y Baja California con la entrega de los ventiladores que recién nos llegaron, y se están reforzando otros estados”, añadió.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Asimismo dijo que en esta siguiente etapa ya están identificados los estados que se prevé seguirán aumentando los contagios.

Estados a los que se brindará ayuda contra coronavirus - López Obrador

“En esta segunda etapa son Puebla, Veracruz, Morelos, Oaxaca y Acapulco, Guerrero, ya iniciamos y se nombró responsables a cinco mujeres. La senadora Susana Harp pedirá permiso y ayudará a Oaxaca, la directora del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) Rocio García estará en Veracruz, Rocío Bárcena va Guerrero, Elsa Beites va a Morelos, Diana Álvarez va para Puebla y Tlaxcala”, informó.

También hizo un llamado a los ciudadanos, en esta etapa crucial, a permanecer en casa y extremar medidas sanitarias para evitar contagios y poder levantar el periodo de aislamiento el 17 de mayo en los estados con menores contagios, mientras que será hasta el 30 de mayo en el resto del país.

Es muy importante que continuemos con la disciplina al pie de la letra las condiciones, ya falta poco, ya vamos a salir, ya se ve la luz al final del túnel. Estos días que ya son pocos, procuremos seguir en nuestras casas cuidándonos como lo hemos hecho. Cuidando a los adultos mayores y a los enfermos, que continuemos como lo hemos hecho”, destacó.

infobae-image

Agradeció también el esfuerzo de los ciudadanos y a todo el personal médico que están en la primera línea de fuego para detener la pandemia.

Medalla de oro a los ciudadanos, medalla de plata a los médicos y enfermeras que están salvando vidas, entregados por completo. Y bronce para médicos especialistas, científicos, y a todo el equipo de expertos, pero lo principal es la gente porque no ha habido medidas coercitivas, es un ejemplo, como ha sucedido en otras partes del mundo, donde está prohibido salir mediante el uso de la fuerza, aquí ha sido mediante el convencimiento”, dijo.

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que los contagios de COVID-19 acumulados son 29,616. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 2,961 fatalidades.

infobae-image

Los casos confirmados acumulados por entidad federativa de residencia se concentran en la Ciudad de México con 8,129, el Estado de México con 5,077, y Baja California con 2,176. Los tres estados con menos casos son Zacatecas con 128, Durango con 97, y Colima con 35.

La mayoría de los casos confirmados activos por entidad federativa de residencia, del 24 de abril al 7 de mayo, están en la Ciudad de México con 2,051, el Estado de México con 1,203, y Tabasco y Veracruz con 329. Las menores cantidades se encuentran en Baja California Sur con 44, Durango con 36, y Colima con 8.

infobae-image

El mapa de tasa de incidencia acumulada de casos activos por entidad federativa demuestra que la incidencia en el país es de 6.10 por cada 100,000 habitantes. Las mayores tasas se encuentran en la Ciudad de México, Morelos, y Yucatán. Las menores en Jalisco, Oaxaca, y Colima.

La gráfica de las defunciones acumuladas demuestra que todavía existen 245 defunciones sospechosas. Además, la mayoría están registradas en la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. La minoría están en Durango, San Luis Potosí, y Colima.

La curva de casos confirmados acumulados indicó que hoy fue el día con más positivos confirmados en 24 horas: fueron 1,982 casos nuevos, un incremento del 7.2% al día anterior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“No debemos quedarnos callados”: López Obrador pedirá a EEUU una explicación por “Rápido y Furioso” tras dichos de Calderón

“Dejaron el sistema en ruinas”: AMLO respondió a las críticas de los ex secretarios de Salud de Calderón y Peña Nieto

Mapa del coronavirus en México 8 de mayo, día del pico máximo: CDMX, BC y Edomex presentan saturación hospitalaria

La cifra de muertos por coronavirus en CDMX podría ser tres veces más grande: sacude artículo de The New York Times a México

MAS NOTICIAS