Un estudio reveló las ciudades más resistentes al coronavirus en México por su clima tropical

“El virus tiene más dificultades para propagarse entre personas a temperaturas altas", aseguraron los especialistas

. En una temperatura de 5 a 11 grados celsius y con una baja humedad el virus se transmite de una manera más eficiente. (Foto ilustrativa: Reuters)
. En una temperatura de 5 a 11 grados celsius y con una baja humedad el virus se transmite de una manera más eficiente. (Foto ilustrativa: Reuters)

México ha alcanzado cifras muy altas de coronavirus. Los especialistas estiman que la cuarentena podría no ser levantada el próximo 30 de mayo, como habían advertido las autoridades, por el inminente ascenso que perciben en las cifras. En medio de este panorama, un estudio reveló que hay lugares que por su clima tropical son más resistentes al coronavirus.

Hay en total 5 ciudades que por sus condiciones climáticas tienen un riesgo menor a presentar brotes de la enfermedad. Un grupo de médicos investigadores de Monterrey, Nuevo León, dieron a conocer que por factores como luz solar, temperatura, ozono, humedad, latitud y altura podrían presentarse mayor o menor propagación del coronavirus.

En los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz se encuentran las ciudades cuyas condiciones las han llevado a los primeros cinco lugares de la lista del estudio.

Este ranking se realizó basado en un artículo publicado en Estados Unidos por la Universdad de Maryland, de acuerdo con La doctora Larissa Ríos, egresada de la Universidad de Autónoma de Nuevo León, quién realizó el análisis de la ciudades.

A mayor temperatura y a mayor humedad hay menor reproducción viral y por lo tanto, menos brotes

Las cinco ciudades son: Ciudad Valles en San Luis Potosí, Ayutla de los Liebres en Guerrero, Huejutla de Reyes en Hidalgo, Minatitlán en Veracruz y Ciudad del Cármen en Campeche.

Para jerarquizar una sobre otra, se creó un mapa de la temperatura media y de lluvias acumuladas al año, a partir de la cual se seleccionaron aquellas regiones que tuvieran una temperatura superior a los 25 grados centígrados. Otras características consideradas para el estudio fueron que la población fuera igual o mayor a los 40 mil habitantes y se encontrara como mínimo a 600 metros sobre el nivel del mar.

“El virus tiene más dificultades para propagarse entre personas en climas más cálidos” (Foto: Captura de pantalla)
“El virus tiene más dificultades para propagarse entre personas en climas más cálidos” (Foto: Captura de pantalla)

Aunque no existen lugares que sean inmunes al coronavirus, los factores climáticos sí pueden mitigar la propagación. Este efecto, no ha sido mencionado únicamente por la Universidad de Maryland.

De acuerdo con el Finacial Times, también las universidades de Beihang y Tsinghua en China han llegado a las mismas conclusiones. El autor del artículo que propició la investigación de Ríos es de Mohammad Sajadi, profesor asociado en el Instituto de Virología de la universidad estadounidense.

“El virus tiene más dificultades para propagarse entre personas en climas más cálidos”, aseguró. En una temperatura de 5 a 11 grados celsius y con una baja humedad el virus se transmite de una manera más eficiente.

El artículo asegura que las zonas en las que el virus ha afectado mucho más se encuentran entre 1 y 10 grados celsius y están ubicadas al norte del ecuador.

Sin embargo existe un escenario que preocupa a especialistas de la Universidad de Basilea en Suiza y el Instituto Karolinska en Suecia pues “con el inicio de la primavera y el verano podríamos tener la impresión de que el virus ha sido contenido con éxito, sólo para ver un nuevo aumento de infecciones en el invierno de 2020-21”.

Como en el caso de otras enfermedades, el introducir datos estacionales en los modelos pandémicos del coronavirus permitiría reconocer distintas oleadas del COVID-19, tal y como fue el caso de la gripe española en 1918, cuando 50 millones de personas a nivel mundial murieron por esta enfermedad, tras las tres olas que hubo de esa pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con nuevo máximo de contagios, México se prepara para los peores días de la epidemia de COVID-19

Coronavirus en México hoy: suman 2,704 muertos y 27,634 casos confirmados acumulados

¿Cuántos casos de coronavirus hay en realidad en México?: el Modelo Centinela y las contradicciones de López-Gatell incrementan las dudas

Una carrera de vida o muerte: así es el desafío de un paramédico para encontrar un hospital a pacientes con coronavirus


MAS NOTICIAS