Con nuevo máximo de contagios, México se prepara para los peores días de la epidemia de COVID-19

Las autoridades sanitarias anunciaron que ya son 27,634 los casos positivos confirmados acumulados desde el inicio de la epidemia; el país ha sufrido 2,704 fatalidades, con su mayor pico este martes

Compartir
Compartir articulo
El peor momento de la epidemia se espera para el próximo viernes 8 de mayo (Foto: José Luis González/ Reuters)
El peor momento de la epidemia se espera para el próximo viernes 8 de mayo (Foto: José Luis González/ Reuters)

México registró este miércoles 6 de mayo un nuevo pico de casos positivos por COVID-19 en un periodo de 24 horas, con 1,609 nuevos casos confirmados en este tiempo, un aumento del 6.2% con respecto al día anterior, el mayor visto hasta ahora desde el inicio de la epidemia.

Y es que el país pasó de los 26,025 positivos acumulados este martes 5 de mayo a los 27,634 pacientes con COVID-19. Sin embargo, del total sólo hay 7,149 pacientes activos en el país, es decir, que presentaron síntomas en algún momento en los últimos 14 días y por lo tanto pueden contagiar a otros.

Por lo tanto, es la primera vez que México registra más de 1,600 casos de un día al otro. El aumento más grande se había dado entre el jueves 30 de abril y el viernes 1 de mayo, cuando los registros marcaron un crecimiento de 1,515 nuevos casos.

Así ha crecido la curva desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero (Foto: Steve Allen/ Infobae México)
Así ha crecido la curva desde el inicio de la epidemia, a finales de febrero (Foto: Steve Allen/ Infobae México)

Por noveno día consecutivo, el país presentó nuevos positivos por encima de los mil casos. La última vez que se registraron menos de un millar de pacientes positivos fue el lunes 27 de abril, cuando se sumaron 852 pacientes.

Además, de los últimos 15 días, apenas en tres ocasiones no se han superado el millar de casos en periodos de 24 horas, y los tres fueron consecutivos, entre el sábado 25 de abril y el mencionado 27 del mismo mes.

Entre los positivos confirmados hasta este miércoles, la Ciudad de México es la que más acumula hasta ahora: 7,521 personas. Le siguen el Estado de México, con 4,661 pacientes y Baja California, con 2,097. Colima, con 31 confirmados, además de Durango, con 91, y Zacatecas, con 119, son las entidades con menos casos hasta ahora.

El pico de defunciones se presentó este martes 5 de mayo (Foto: SSa)
El pico de defunciones se presentó este martes 5 de mayo (Foto: SSa)

Ya este martes, hace apenas 24 horas, México tuvo su pico de muertos más alto hasta ahora en un periodo de 24 por COVID-19: alcanzó 236 fatalidades entre el lunes y el martes, llegando a un gran total de 2,507 en total desde el inicio de la epidemia a finales de febrero, cuyo total llegó este miércoles a 2,704 muertos.

Y es que, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSa), el país acumulaba 2,271 casos este martes, pero apenas en un día la cifra general de todo el territorio nacional superó los 2,500 fallecidos. Además, fue la primera vez que se registraron más de 200 muertes en una sola jornada.

Hasta ahora, el pico máximo había sido de 163 muertos en 24 horas, los cuales se registraron entre el martes 28 de abril y el miércoles 29 del mismo mes, la semana pasada. El tercer pico más alto fue de 152 fatalidades, entre el jueves 23 de abril y el viernes 24.

López-Gatell anunció este martes el cambio de fechas donde se espera el peor momento de la pandemia (Foto: Cuartoscuro)
López-Gatell anunció este martes el cambio de fechas donde se espera el peor momento de la pandemia (Foto: Cuartoscuro)

México se prepara para el peor momento de la epidemia. Ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que gracias a que la sociedad mexicana había conseguido “aplanar” la curva de contagios hasta un 74% debido a las medidas básicas de distanciamiento social, el pronóstico para el pico máximo de contagios había cambiado.

Y es que, si las autoridades sanitarias habían advertido que el pico comenzaría este 6 de mayo, López-Gatell precisó que se había retrasado para el 8 de mayo, es decir, para este viernes. “No podemos ganar en todos los frentes: si se reduce la curva, se expande el tiempo de la epidemia", indicó el funcionario.

Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los estados de Puebla, Veracruz y Morelos deben tomar precauciones, ya que son focos rojos de casos activos de coronavirus. También se detalló que el Plan DN-III y Plan Marina entrarán en funcionamiento para llevar ventiladores a estados que lo requieran.

MÁS SOBRE ESTE TEMA