Hoteleros en CDMX pierden 60 millones de pesos diarios a causa de la pandemia por coronavirus

La Asociación de Hoteles de la Ciudad de México augura una catástrofe en el rubro si la cuarentena se alarga más allá del 1 de junio

El sector hotelero es uno de los más golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus (Foto: Pedro Pardo/ AFP)
El sector hotelero es uno de los más golpeados económicamente por la pandemia de coronavirus (Foto: Pedro Pardo/ AFP)

El turismo es uno de los rubros más golpeados por la pandemia a causa del coronavirus, pues en México, las restricciones alejaron a los mexicanos de los destinos turísticos de mayor relevancia en una de las más importantes fechas de la temporada: la semana santa, además de los puentes como el Día del Trabajo, entre otros.

Son los hoteleros quienes ahora esperan las buenas nuevas del gobierno, pues les gustaría abrir sus puertas de nueva cuenta a partir del 1 de junio, fecha en que pronostican, terminará la cuarentena por la enfermedad COVID-19.

Rafael García González, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México aseguró en una entrevista con El Universal que si se prolonga más allá de junio la contingencia sería una catástrofe en cuestión económica para todos los empresarios dedicados al rubro.

También reveló que a causa de la pandemia que inició a mediados de marzo de 2020, los aproximadamente 600 hoteles y un total de 53 mil cuartos únicamente presentan el 3% de ocupación, lo que les ha hecho perder cerca de 2 mil 700 millones de pesos.

González detalló que aproximadamente 60 millones de pesos se les están yendo de las manos en cuestión de reservaciones, pues todavía faltaría contar lo de restaurantes, bates, salones y agenda de eventos.

Las personas con empleos de planta no serán despedidos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscutro)
Las personas con empleos de planta no serán despedidos (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscutro)

Esto podría suponer, en primera instancia, un recorte considerado de personal, pero García confesó que únicamente las personas con empleos eventuales (entre 5,000 y 6,000) tuvieron que bajase del barco, mientras que los de planta (cerca de 18,000) conservarán su empleo a pesar de las adversidades.

“Todos sabemos que el regreso será paulatino, lento. Así como se fue yendo la gente, así regresará, pues persistirá el temor a contagiarse de coronavirus, pero confiamos en cerrar el año de la mejor manera”, finalizó el dirigente hotelero.

La suspensión de servicios en hoteles inició a principios de abril y se pensaba cortar el día 20 del mismo mes, pero las circunstancias cambiaron. La Jornada Nacional de la Sana Distancia y la cuarentena que conlleva se alargaron hasta el último día de mayo, aunque con posibilidades de recorrer su finalización.

Los lineamientos establecidos desde la Secretaría de Turismo dictaron entonces que solamente los huéspedes que acudan por actividades esenciales como las económicas, podrán ocupar un máximo del 15% de la capacidad en cada hotel.

En la Ciudad de México hay 600 hoteles que sólo reportan una ocupación del 3% (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En la Ciudad de México hay 600 hoteles que sólo reportan una ocupación del 3% (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En la Ciudad de México se optó por utilizar los hoteles con fines humanitarios. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hoteleros locales pusieron 3,400 habitaciones gratuitas a disposición del personal médico que trabaja en la atención a personas con COVID-19.

Muchas veces el personal médico tenía que viajar largas distancias desde su casa a su trabajo y de regreso, exponiéndose a peligros crecientes como ataques de personas que temen contagiarse a través de ellos.

La medida también se tomó para evitar que los trabajadores se pudieran convertir en sujetos propagadores del virus entre sus familias o las personas con quienes conviven en el transporte, supermercados, etcétera.

Hasta el 25 de abril, aproximadamente 1,200 trabajadores de la salud, entre doctores, enfermeros, y personal médico, se encontraban viviento en habitaciones de hoteles para facilitar su trabajo en el combate al COVID-19.

Esta contribución del sector hotelero es una opción completamente gratuita para los trabajadores del sector salud. La Secretaría de Desarrollo Económico informó que para tener acceso a las habitaciones, los médicos deben presentar una identificación laboral y una carta del hospital para demostrar que trabaja en la unidad.

MÁS SOBRE EL TEMA:

TE PUEDE INTERESAR