Coronavirus en México: Secretaría de Turismo prepara el cierre gradual de hoteles durante la contingencia

También se anunció el cierre de actividades en playas y centros turísticos de todo el país hasta que levanten la emergencia sanitaria

Compartir
Compartir articulo
Secretaría de Turismo y Secretaría de Salud preparan el cierre gradual de hoteles (Foto: Elizabeth Ruiz / AFP)
Secretaría de Turismo y Secretaría de Salud preparan el cierre gradual de hoteles (Foto: Elizabeth Ruiz / AFP)

La emergencia sanitaria por coronavirus alcanzó al sector del turismo en México, donde cientos de hoteles se verán en problemas en plena Semana Santa, una de las temporadas más importantes, por la suspensión de actividades.

Ahora, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció a través de un comunicado que trabajan para iniciar el cierre gradual de hoteles mientras dure la contingencia.

La Secretaría de Turismo, en colaboración con la Secretaría de Salud establecieron diversas medidas que determinan la actividad del sector hotelero durante la emergencia sanitaria que vive la República Mexicana en estos momentos.

El acuerdo señala que los hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTA (agencias de viajes por internet) dejarán de recibir reservaciones, además de reprogramar las que ya están confirmadas en el periodo de la “Sana distancia” que abarca, por ahora, hasta el 29 de abril.

Los huéspedes que acudan por actividades económicas esenciales podrán ser alojados, pero habrá un máximo de ocupación del 15% de su capacidad. Los clientes, por su parte, deberán presentar un comprobante laboral especificando su actividad, con el objetivo de identificar la rama descrita como esencial según los estándares del Diario Oficial de la Federación.

Por otra parte, se hará un listado oficial coordinado por Sectur, donde especificarán distintos centros de hospedaje destinados a concentrar huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otra para huéspedes sin síntomas respiratorios.

Por último, se brindarán autorizaciones “a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos”. Sin embargo, su movilidad será limitada a su habitación.

La suspensión de servicios en hoteles podría reactivarse el 30 de abril (Foto: Reuters /Jorge Delgado)
La suspensión de servicios en hoteles podría reactivarse el 30 de abril (Foto: Reuters /Jorge Delgado)

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por su parte, pidió a todos los viajeros mexicanos que, dadas las circunstancias, pospongan los viajes no esenciales que tenían planeados, por lo menos hasta levantarse la contingencia en México.

En la Ciudad de México, el cierre de hoteles ya es una realidad, pues según lo establecido en el Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en el Diario Oficial de la Federación, la hotelería no se considera actividad esencial y por lo tanto, debe parar sus operaciones.

En el acuerdo se ordena la suspensión inmediata con un regreso planeado para el 29 de abril de 2020. El objetivo principal es mitigar la dispersión y transmisión de la enfermedad COVID-19.

Dicho acuerdo establece, además, que una vez terminado el periodo de vigencia, se emitirán a través de los canales oficiales del estado, los lineamientos para un regreso ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.

Hasta el momento, se registra el cierre de ocho de cada 10 hoteles el capital mexicana, según los datos más recientes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur).

Todos los hoteles en la Ciudad de México deberán suspender servicios durante la emergencia sanitaria (Foto: Pedro Pardo / AFP)
Todos los hoteles en la Ciudad de México deberán suspender servicios durante la emergencia sanitaria (Foto: Pedro Pardo / AFP)

Por otra parte, la Secretaría de Salud pidió en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que se suspendan inmediatamente las actividades turísticas en todas las playas y centros vacacionales de México.

Hugo López-Gatell reveló que sostuvo una reunión de manera virtual con los 32 gobernadores mexicanos, quienes acordaron adoptar la mencionada interrupción del sector turístico lo antes posible.

El objetivo de la petición es prevenir los contagios de COVID-19, luego de que varios destinos registraran una ocupación de hasta el 90% como es el caso de Acapulco, en el estado de Guerrero.

La preocupación hizo que gobiernos como el de Quintana Roo eligieran el cierre de las actividades en sus playas, así como el bloqueo definitivo de las vialidades más importantes con el fin de incitar a la población a quedarse en su casa ya sea dentro del estado o turistas locales que pretenden vacacionar a costa de la cuarentena.

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 continúa en aumento, pues el último corte de la Secretaría de Salud reportó un total de 1,510 pacientes confirmados, así como 50 víctimas mortales. Además, se contabilizaron 4,653 casos sospechosos, así como 7,822 exámenes negativos. El número de pacientes estudiados hasta el momento ascendió a 13,985 personas.

MÁS SOBRE EL TEMA: