“No estás solo”: el espaldarazo de López Obrador a López-Gatell en el momento más crítico del coronavirus en México

“Decidimos poner orden, actuamos en equipo y se escogió al doctor Hugo López-Gatell", el presidente de México destacó la preparación con la que cuenta el funcionario

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó el trabajo que realiza el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la contención de la pandemia del coronavirus Covid-19.

El mandatario federal consideró que “es notorio” que el periódico Reforma quiere poner en entredicho la actuación del subsecretario de Salud, respecto a la estrategia implementada para atender la emergencia sanitaria del coronavirus, pero dijo, " no estás solo".

"Es notorio en el caso del Reforma con el doctor Hugo López-Gatell, en la tarde noche vienen a tratar de poner entredicho lo que sostiene el doctor, cuando él es una gente íntegra, una gente honesta, incapaz de distorsionar la realidad. Hay una gran diferencia entre la honorabilidad del doctor López-Gatell y los que manejan El Reforma. Entonces, están empeñados en eso.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

López Obrador agregó: “No estás solo, no estás solo”, soltó López Obrador señalando al subsecretario quien agradeció el gesto llevando su mano al corazón.

El jefe del Ejecutivo destacó la preparación con la que cuenta el funcionario y calificó como virtudes que sea bien articulado y un gran expositor.

Y es que durante el fin de semana, durante las conferencias de prensa del sector salud, Reforma insistió en que se informará sobre el factor de corrección que utiliza la autoridad sanitaria para estimar el número de contagios en el país.

“Decidimos poner orden, actuamos en equipo y se escogió al doctor Hugo López-Gatell que tiene dos características o virtudes: primero es un experto, un especialista, de lo mejor del país, de lo mejor del mundo en la materia, y segundo es un hombre preparado, buen expositor, piensa bien y expone bien”, dijo López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

"Como ya no les está funcionando su estrategia y cada vez es más el desgaste, ahora van sobre el doctor Hugo López-Gatell, alertó.

El mandatario mexicano enfatizó que el gobierno federal no dejará de informar a la gente sobre los avances y acciones en beneficio de la gente, en particular en medio de la pandemia, y minar el efecto de las noticias falsas.

Aclaró que lo anterior no se trata de censura, sino “solo aclarar”, porque, consideró, hay una campaña en contra de López-Gatell.

"Entonces, que no se vaya a malinterpretar, que no digan: ‘Hay, censura, autoritarismo’. No, es sólo aclarar. Ese periódico desde el principio de la pandemia empezó a insinuar que estábamos ocultando a los nuestros, querían llevar ellos una contabilidad de muertos. Imagínense la bajeza, la inmoralidad, la falta de escrúpulos de una prensa así.

Digo todo esto porque ya hay toda una campaña para demeritar al doctor Hugo López-Gatell. No les gustó, no les agradó tampoco que tomáramos la decisión de que el doctor fuese nuestro vocero, porque ellos querían que el gobierno fuese un desorden, un caos y que, primero, no se manejara este asunto tan delicado, con profesionalismo, con responsabilidad y que no tuviésemos a los expertos que tenemos", aseguró López Obrador.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Aseguró que López-Gatell seguirá informando “tarde y noche”, se cumplirá con la obligación de informar, pero también hará uso del derecho de réplica, pues consideró que “cuando hay muchas mentiras” se generan dudas.

"Lo va a seguir haciendo en la tarde y mañana y pasado, y lo repite y lo repite y lo repite, y lo va a seguir haciendo, pero creo que sí entendemos qué es lo que está detrás, cuál es el fondo del asunto; sin embargo, hay que tener paciencia y estar argumentando y argumentando y argumentando para que no se dé ningún motivo, porque andan buscando eso.

Entonces, se tiene el derecho a la información y nosotros vamos a cumplir con ese derecho, el informar a todos y con respeto. Digo todo esto, porque es un asunto de carácter público, cuando hay muchas mentiras se afecta, se genera dudas, se genera incertidumbre, se desprestigia a la autoridad, entonces yo estoy obligado a responder, aclarar, a replicar, y hago uso de ese derecho", concluyó el presidente mexicano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador anunció el inicio del Plan DN-III y Plan Marina por coronavirus