“La investigación tiene que ir al fondo”: López Obrador tras revelaciones del caso García Luna que implicaron a Calderón

El presidente de México dijo que corresponde al gobierno de Estados Unidos investigar las declaraciones de la ex embajadora Jacobson, incluso investigar a agentes de la DEA, CIA y FBI; ya que hubo acuerdos entre gobiernos

04 de mayo de 2020. Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que corresponde al gobierno de Estados Unidos investigar las declaraciones de la ex embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, sobre el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, preso en Nueva York acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

“Corresponde investigar a las autoridades de Estados Unidos, ellos llevan en caso de García Luna, es un proceso legal, no quiero yo adelantar nada, solo diría lo que ya he sostenido, que es muy lamentable que un secretario de Seguridad Pública esté al servicio de un grupo de la delincuencia organizada, que eso fue terrible independientemente de si había complicidad hacia arriba o no”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador insistió que la investigación que realiza el gobierno de EEUU se debe de realizar a fondo, incluso investigar a agentes de la DEA, CIA y FBI; ya que hubo acuerdos entre gobiernos, y para ejemplo el operativo “Rápido y Furioso”, señaló.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Yo creo que el gobierno de Estados Unidos, ya que empezó la investigación, debe de ir a fondo e investigar también a los funcionarios de la DEA, de la CIA, del FBI; a todos los que intervinieron en este periodo, porque sin duda hubo cooperación, trabajaron juntos, y ponía de ejemplo lo de ´Rápido y Furioso´, la entrada de armas. Imagínense eso. ¡Cómo un gobierno permite, además en secreto, que entren armas y que se entreguen esas armas a bandas y que el supuesto operativo se les vaya de control y ocasionen daños a personas que fueron asesinadas! Sí hay que ver. Luego, lo de la acumulación de dinero, ¿cómo es que nadie se entera de manejo de cientos, miles de millones de pesos?, de residencias en el extranjero de gran lujo".

El titular del Ejecutivo agregó: “Imaginense el el secretario de Seguridad Pública, en el tiempo en que se decide declarar la guerra al narcotráfico, defendiendo o protegiendo a uno de los grupos para perseguir a otros. Por eso la investigación tiene que ir al fondo , es cuando se llegaron a acuerdos entre gobiernos para que se introdujeran armas de Estados Unidos a México, armas que se usaron para asesinar a personas, entonces sí amerita una investigación de fondo, no solo es corrupción, es asociación delictuosa entre gobiernos o entre funcionarios de dos gobiernos”.

El semanario Proceso publicó una pieza informativa basada en el testimonio de la ex embajadora, en la que Jacobson se refería al caso de García Luna. “El gobierno de Felipe Calderón tenía en su poder la información sobre los nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico cuando éste fungía como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, difundió el medio.

infobae-image

Sin embargo, la ex embajadora estadounidense aclaró por medio de su cuenta de Twitter lo siguiente: “Es falso que mi gobierno tuviera información sobre nexos de Genaro García Luna con el narcotráfico. Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno”, escribió en redes sociales.

"En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios”, especificó Jacobson derivado de la polémica en torno al reportaje.

Asimismo, explicó que su declaración fue brindada en el contexto de una investigación judicial, misma que no está en de sus competencias: “No hay historia de fondo o conspiración para ‘por qué ahora’. Las mismas respuestas que di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”.

Felipe Calderón y Genero García Luna (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)
Felipe Calderón y Genero García Luna (FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO)

El presidente mexicano dijo “todo esto debe ser analizado” porque es grave. Indicó que durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron violaciones a los derechos humanos y recordó el episodio cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, señalado como narcotraficante.

"Todo esto debe de ser analizado sin aspavientos, nada más justicia, porque sí es grave todo lo que sucedió, que había asesinatos de grupos, se violaron derechos humanos, desapariciones, todo eso, afectando a muchos mexicanos, masacres y escenas verdaderamente deleznables.

Recuerdo cuando asesinaron a un presunto delincuente o a una persona identificada como delincuente en Morelos, lo acribillan y profanan el cuerpo, le ponen billetes, dólares, cosas así... Ese tipo de cuestiones, o sea, eso no lo puede hacer una autoridad, eso es violatorio de los derechos humanos más elementales", señaló López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador anunció el inicio del Plan DN-III y Plan Marina por coronavirus

“No estás solo”: el espaldarazo de López Obrador a López-Gatell en el momento más crítico del coronavirus en México

“No somos iguales”: López Obrador critica a MCCI y deja a SFP investigación sobre hijo de Bartlett

MAS NOTICIAS