López Obrador anunció inicio de Plan DN-III y Plan Marina por coronavirus

“Vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón”, aseguró el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el comienzo del Plan DN-III-E y del Plan Marina para reforzar toda la estrategia para enfrentar el coronavirus.

“Hoy vamos a comenzar la aplicación del Plan DN-III y el Plan Marina, de reforzamiento a toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar el coronavirus. Tenemos infraestructura, hay hospitales, camas, ventiladores, especialistas médicos, enfermeras, suficientes en lo que tiene que ver con el Sector Salud”.

“Vamos bien a pesar de la tragedia y vamos a dar el último jalón”, aseguró el mandatario mexicano.

López Obrador explicó que lo más efectivo es quedarse en casa y agregó: "Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel. Yo creo que va a ser nada más este mes. Ese es mi pronóstico. Incluso en algunos lugares vamos a regresar desde el día 17”

El presidente mexicano expresó su solidaridad con familiares de enfermos y de quienes han perdido la vida. “Todo mi cariño, todo mi afecto”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El general secretario Luis Cresencio Sandoval informa sobre la aplicación del Plan DN-III. Todas las unidades sanitarias, 117, entre hospitales de especialización, de zona y de consulta externa, serán reconvertidas para atender Covid-19.

El secretario de la Defensa Nacional, anunció este lunes el reforzamiento del Plan DN-III para atender la pandemia del coronavirus Covid-19 en los cinco estados del país con prioridad por su nivel de contagios.

Se trata de la Ciudad de México y el área conurbada con el Estado de México; Sinaloa; Tabasco; Quintana Roo y Baja California donde se habilitan 117 instalaciones sanitarias y unidades reconvertidas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En el Valle de México hay un total de 1. 574 camas en los hospitales de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de las cuales, al momento, 367 están ocupadas, y señaló que hay disponibilidad en Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo, explicó el secretario de la Defensa.

En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Insabi para atender la emergencia sanitaria en dichos estados.

Con la habilitación de estos espacios, se tendrán 1.574 camas de hospitalización de las cuales 200 ya están ocupadas.

Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.

En Tabasco, se podrán en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en operación.

Quintana Roo contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.

En Baja California habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4. 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar. De igual forma se encuentran desplegados 1.000 soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda informó cómo se desplegará el Plan Marina ante la fase 3 de coronavirus. Nueve hospitales y cinco centros de aislamiento voluntario de la Marina atenderán la contingencia sanitaria.

De acuerdo con dicho plan, se otorgará apoyo en distintos hospitales para el fortalecimiento de capacidades del sector salud.

El secretario de Marina informó que se apoyará con personal naval en hospitales civiles de Sinaloa, Quintana Roo y Baja California.

En la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que en Culiacán se canalizarán 8 médicos y 8 enfermeros en el Hospital General Regional 1.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En Cancún se dispersarán en el Hospital General Regional 17, 5 médicos y 5 enfermeros y en igual número para el Hospital General Zona 3.

Mientras que en Tijuana se dispusieron 10 médicos y 10 enfermeros para el Hospital General Regional 20.

Entre otros apoyos institucionales destacan apoyos de la Secretaría de Marina para la manufactura de equipo de protección personal, fabricación de camillas de traslado, traslado de equipo médico y reparación de ventiladores.

Asimismo, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se habilitará el Complejo Cultural Los Pinos como albergue para personal del sector salud que trabaja en tres hospitales de la Ciudad de México.

El día de hoy, la antigua residencia presidencial recibirá a los primeros 58 médicos y enfermeras donde tendrán comida y transporte.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El personal médico provendrá, en una primera etapa, de los centros médicos nacionales de La Raza, Siglo 21 y él hospital general de zona de Tlatelolco.

Para el hospedaje de los médicos y enfermeras, se habilitaron cuatro espacios entre los que destacan la Casa Miguel Alemán e inmuebles que pertenecían al extinto Estado Mayor Presidencial.

Adicionalmente, el personal médico tendrá acceso a áreas de descanso y ocio además de servicios como lavandería, limpieza de espacios comunes y Wifi.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esta decisión fue tomada luego de una encuesta que realizó el IMSS donde el 86 por ciento de los médicos y enfermeras manifestó necesitar un espacio para hospedarse.

“El 86 % se manifestó interesado y a partir de eso fue que en coordinación con la Secretaría de cultura se dispuso del centro, del complejo cultural Los Pinos para poder a empezar a recibir a nuestro personal a partir del día de hoy al mediodía”, explicó Roblero en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En las últimas 24 horas el país ha registrado 1.383 nuevos casos de Covid-19, con lo cual suman hasta este domingo 23.471 personas infectadas y 2.154 defunciones, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: