El destacado currículum de Arantxa Colchero, la esposa de Hugo López-Gatell

La conyugue del subsecretario de Salud ha sobresalido por aplicar técnicas econométricas para el estudio de la obesidad y sobrepeso en México

Arantxa Colchero actualmente es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (Foto: Cuartoscuro)
Arantxa Colchero actualmente es miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (Foto: Cuartoscuro)

La pandemia por coronavirus ha supuesto una constante intervención de autoridades sanitarias para la toma de decisiones referentes al tema. En México, la enfermedad ha estado bajo el control de un grupo de especialistas en la salud, ya que como lo ha manifestado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estos son los más indicados para conducir la estrategia de prevención y mitigación del virus SARS-CoV-2.

“Yo voy a estar pendiente como siempre trabajando, conduciendo, todo el plan, escuchando las recomendaciones de los técnicos, científicos, de los que saben, porque lo he dicho varias veces, no somos todólogos, sabelotodos, me estoy apoyando y fue muy buena la decisión de dejar la conducción del plan de salud a los especialistas.”, dijo en su conferencia de prensa matutina el mandatario mexicano.

Y es que dentro de estos profesionales de la salud, evidentemente ha sobresalido el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el cual se ha posicionado como el vocero principal de la estrategia del gobierno actual. Así pues, todo lo relacionado con el funcionario llama la atención y al asomarse a su vida privada destaca que está casado con una investigadora de temas de la salud.

Su nombre es Arantxa Colchero Aragonés y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además, cuenta con una maestría de Economía de la Salud por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Colchero Aragonés es coautora del libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado (Foto: Twitter@informado_bien)
Colchero Aragonés es coautora del libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado (Foto: Twitter@informado_bien)

También, tiene un doctorado en Salud Internacional por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente la Dra. Arantxa Colchero es investigadora de la Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, ha destacado por su trabajo de investigación en temas de obesidad y sobrepeso, en el cual ha aplicado técnicas econométricas para su estudio en países subdesarrollados. Anteriormente colaboró como asistente de investigación del Departamento de Epidemiología de la fundación Bloomberg, lugar en que también trabajó López-Gatell. Otra de las aportaciones de la profesional es el desarrollo de estrategias, tales como políticas fiscales para prevenir y reducir la obesidad, particularmente en mujeres.

Incluso es coautora del libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. Tiene más de diez años de experiencia en investigación en temas de economía de la nutrición y del VIH.

La profesional colaboró en un estudió que reveló que en 2014 los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas como consecuencia de la ampliación del Impuesto Especial sobre este tipo de productos (Foto: Twitter@Xarverspinoxa)
La profesional colaboró en un estudió que reveló que en 2014 los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas como consecuencia de la ampliación del Impuesto Especial sobre este tipo de productos (Foto: Twitter@Xarverspinoxa)

Por otra parte, colaboró en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte, el cual reveló que, como consecuencia de la ampliación del impuesto especial a las bebidas azucaradas, los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de este tipo de productos durante 2014. Esto significa que las compras de líquidos gravados disminuyeron en promedio 6% y en diciembre de ese año registraron una reducción del 12%.

Dicha investigación, fue publicada en el British Medical Journal, del Reino Unido, una de las más prestigiadas revistas en el ámbito de la salud en el mundo. Además, en 2016, año en el que fue dado a conocer el estudio, la Secretaría de Salud, a través de un comunicado de prensa señaló: “se trata del primer estudio integral revisado por pares que analiza los efectos inmediatos del nuevo impuesto a bebidas azucaradas en México”.

Es hermana de Ana Colchero Aragonés, quien dejó la actuación para dedicar su vida al activismo social y alzar su voz por la población.

MAS SOBRE OTROS TEMAS

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU condenó la detención de Berenice Quezada y aseguró que el régimen de Ortega en Nicaragua “tocó un nuevo fondo”

La Casa Blanca señaló que con el encarcelamiento de la ex reina de belleza demuestra el miedo de la administración sandinista a elecciones libres y justas

La OPS advirtió que la situación de la pandemia en Cuba “sigue siendo preocupante” ante la propagación de la variante delta

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud del organismo, indicó que el país todavía está “en una fase muy activa de transmisión” del coronavirus y se refirió a la difícil realidad social y económica que atraviesa la población con “largas filas para obtener alimentos”

“¡Qué susto me has dado!”: el Kun Agüero sorprendió en vivo a Ibai Llanos y se dio un encuentro desopilante

El nuevo delantero del Barcelona irrumpió en el streaming por Twitch del español. En la charla, el argentino reveló cómo hubiera pateado el penal contra Colombia en la Copa América

La mayoría de los asambleístas de Nueva York están a favor de destituir a Andrew Cuomo

Por lo menos 82 de los 150 miembros creen que se debería iniciar el proceso luego de que una investigación de la Fiscalía confirmara que acosó sexualmente a múltiples mujeres. Se requiere una mayoría simple para autorizar un juicio político

Cuba: ante la crisis sanitaria por el COVID-19, convirtieron un hotel en un hospital pediátrico

Una escuela militar también acogerá a pacientes adultos de bajo riesgo y se instalaron 53 camas en un motel para embarazadas de menos de 25 semanas de gestación, entre otras nuevas capacidades por el colapso frente al aumento de casos y muertes por el coronavirus
MAS NOTICIAS