La UNAM realiza cuatro exámenes profesionales vía remota por coronavirus

Los exámenes se realizaron mediante una plataforma de videoconferencias, donde el sustentante, los sínodos, las autoridades y personal de la DGIRE se reunieron a través de la red

Compartir
Compartir articulo
Realizan exámenes de titulación vía remota.
Imagen tomada de twitter @SalaPrensaUNAM
Realizan exámenes de titulación vía remota. Imagen tomada de twitter @SalaPrensaUNAM

El Sistema Incorporado (SI) de la UNAM, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), en coordinación con la Universidad de Ixtlahuaca CUI, realizó vía remota cuatro exámenes profesionales a egresados de la carrera de Cirujano Dentista de esa institución privada, para la obtención de su grado académico de licenciatura.

Los exámenes se realizaron mediante una plataforma de videoconferencias, donde el sustentante, los sínodos, las autoridades y personal de la DGIRE se reunieron a través de la red.

Jesús Benítez Barrios, Jesús Gonzáles Garduño, Karina Guadalupe Bustamante García y Sandra Ivonne Castillo Contreras son los nombres de los estudiantes que pasaron a ser licenciados por haber presentado su examen profesional.

Jesús Benítez, egresado de odontología.
Foto: @SalaPrensaUNAM
Jesús Benítez, egresado de odontología. Foto: @SalaPrensaUNAM

Jesús Benítez fue el primer titulado de la jornada. El egresado calificó como buena opción de titulación los exámenes en línea, sin embargo, se agrega un reto más a la presentación del examen: la expresión frente a cámaras.

Me había preparado para el examen presencial y todo fue diferente en el proceso en línea, porque el espacio y el tono de voz que se ocupan son distintos; en algún momento sentí que mi voz era demasiado fuerte ante la cámara”, se lee en el boletín emitido por la institución.

Finalmente, compartió que fue una experiencia divertida, más por saberse el primer titulado del Sistema Incorporado en esta modalidad.

Manola Giral de Lozano, la titular de la DGIRE, reiteró el compromiso de la Universidad Nacional con la educación y la profesionalización de su comunidad, y mencionó que ellos pertenecen a un grupo privilegiado que hizo historia por este hecho sin precedentes en el SI.

Se efectuaron cuatro exámenes profesionales de la licenciatura en Cirujano Dentista Foto: @SalaPrensaUNAM
Se efectuaron cuatro exámenes profesionales de la licenciatura en Cirujano Dentista Foto: @SalaPrensaUNAM

Cabe mencionar que no es la primera vez que se realizan exámenes a través de esta vía. El pasado 27 de marzo Elisa González Galán y Lourdes Gutiérrez Rodríguez, alumnas de la Facultad de Arquitectura (FA), presentaron su examen profesional en línea, debido a las medidas preventivas por la pandemia del COVID-19.

Las estudiantes mostraron su tesis “Resignificación del Canal Nacional" como modelo de renovación urbano ambiental y de espacio público. Intervención zona I”, apoyadas de esquemas, planos y croquis. Por medio de la herramienta digital, el jurado pudo visualizar e interactuar con las ahora profesionistas.

Cabe destacar que ambas recibieron mención honorífica, así como un diploma al mérito por los argumentos presentados en su proyecto. Tras tomar protesta y leer las actas correspondientes se concluyó el primer examen profesional en línea durante la contingencia.

Desde ese momento, fueron 29 alumnos los interesados en continuar con sus planes de titulación vía remota.

UNAM crea plataforma sobre Covid-19

La máxima casa de estudios creó un mapa para monitorear el comportamiento del COVID-19 en el país y una plataforma digital que incluye consultas interactivas.

El mapa muestra los casos activos por municipio, ordenados de mayor a menor, así como los casos confirmados activos al día de hoy, es decir, que no se han recuperado aún, o no fallecieron.

La plataforma se encuentra disponible para consulta pública en la página https://covid19.ciga.unam.mx/, y en la sección Herramientas, de la página de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM: covid19comisionunam.unamglobal.com.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS