“Se posponen gastos”: López Obrador decretó 11 severas medidas de austeridad en el Gobierno para enfrentar crisis por coronavirus

El presidente de México dijo que este plan de austeridad más estricto se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México dijo que este plan de austeridad más estricto se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el plan de reactivación económica para hacer frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus Covid-19.

"Vamos a informar sobre el plan que aplicaremos, en lo general, para enfrentar la crisis económica que estamos ya padeciendo en México y en el mundo el planteamiento que se hace en México, tiene que ver con nuestra concepción sobre el desarrollo, y se aleja de lo que se ha hecho siempre cuando se presentan crisis económicas, o lo que se llevaba a cabo durante el período neoliberal, esto es distinto completamente.

Vamos a detallar en estos días sobre cada medida, se está haciendo un trabajo minuciosos, el decreto que se publicará el día de hoy en lo sustancial sostiene lo siguiente: ´que de conformidad con los criterios que nos rigen de eficiencia , honestidad , austeridad y justicia, y dadas las circunstancias ocasionadas por la crisis mundial del modelo neoliberal , que sin duda nos afecta, propongo la aplicación urgente y categórica de las siguientes medidas´", indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador enlistó 11 medidas, en las que se contempla no despedir a ningún trabajador del Estado, pero tampoco el aumento del personal, la reducción del salario en hasta un 25% de altos funcionarios, la desaparición de subsecretarías; así como la generación de 2 millones de empleos y la entrega de 3 millones de créditos a pequeñas empresas, formales e informales, la continuidad de obras como la refinería de Dos Bocas.

También se mantienen: Tandas para el Bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Distribución de Fertilizantes, Apoyo a Pescadores, Guardia Nacional, Santa Lucía, Producción Petrolera, rehabilitación de seias refinerías.

Caminos de Mano de Obra, Rurales, Carreteras en proceso de construcción , Parque Lago de Texcoco, Programa de Mejoramiento Urbano, Programa Nacional de Reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara; Internet Para Todos; Desarrollo del Istmo; Zona Libre en Frontera Norte; la construcción de 100 universidades.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Todo esto es para proteger al 70% de los mexicanos y a 25 millones de hogares, sobre todo en sectores pobres y clases medias. Todo sin aumentar impuestos ni el precio de combustibles”, aseguró.

Salud, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas tendrán trato preferencial; habrá austeridad republicana de forma rigurosa; eficiencia, honestidad y austeridad “nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer blindaje de programas sociales”.

Este decreto se publica hoy y entra en vigor este mismo día, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, señaló López Obrador. Hacienda, en 180 días, llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en sus caso se requiera, explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador, dijo que aumentará el presupuesto destinado a programas sociales y proyectos prioritarios en unos 25,620 millones de dólares para enfrentar la crisis derivada del coronavirus, que amenaza con agravar la recesión económica en el país.

El anunció del mandatario llega un día después de que el Banco de México (Banxico) dictara medidas adicionales de apoyo por el equivalente a 31,000 millones de dólares para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia del coronavirus, un brote que ha infectado a más de 2.5 millones de personas alrededor del mundo.

El titular del Ejecutivo presentó un decreto que entrará en vigor en las próximas hora y que busca apretar el cinturón del gobierno federal al reducir al mínimo sus actividades, a excepción de las que considera prioritarias, como la energética, programas de ayuda social y la construcción de sus obras insignia, como un aeropuerto y una refinería.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622,556 millones de pesos”, explicó López Obrador.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica (..) siempre y cuando no se permita la corrupción... No faltará apoyo para la mayoría del pueblo, sin endeudarnos, ese es el desafío”, dijo.

Este plan de austeridad más estricto se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2020, agregó.

Estos son los 11 puntos del decreto para atender la crisis económica por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19

"1.- No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrás aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República.

2.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros. Esto incluye a lo supuesto comprometido. Se cancelan 10 subsecretarías y al mismo tiempo se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

3.-Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación por el Covid-19 hasta el 1 de agosto.

4.- Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente. En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario para dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles, entre otros ahorros.

5.-Se posponen las acciones y el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios: Pensión para el Bienestar de adultos mayores, pensión para personas con discapacidad, sembrando vida, programa de apoyo de niñas, niños e hijos de madres trabajadoras, becas para el Bienestar Benito Juárez, construcción de 100 universidades públicas, la escuela es nuestra, Jóvenes Construyendo el Futuro, Tandas para el Bienestar, Banco del Bienestar, Atención médica y medicamentos gratuitos, producción para el bienestar, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, Guardia Nacional, Aeropuerto de Santa Lucía, producción petrolera, rehabilitación de las 6 refinerías existentes, Refinería de Dos Bocas, generación de energía eléctrica con modernización de plantas e hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos de mano de obra, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, sistema aeroportuario de la CDMX, terminación del Tren Interurbano México-Toluca, terminación de presas y canales, Parque ecológico Lago de Texcoco, programa de mejoramiento urbano, programa de reconstrucción, Tren Maya, Tren de Guadalajara, Internet para todos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec, zona libre de la frontera norte, espacio cultural de Los Pinos y bosque de Chapultepec, defensa de los Derechos Humanos.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

6.- La SHCP dispondrá de recursos para cumplir cabalmente con la entrega de participación federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrá utilizar sin autorización de la SHCP recursos de fondos creados por acuerdo o decreto del Ejecutivo.

7.-Tendrán trato excepcional la Ssa, la GN , la Sedena y la Semar.

8.-Se aplicará la ley de austeridad republicana de manera rigurosa.

9.-La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 mdp, al mismo tiempo se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media. Lo mismo, se crearán dos millones de nuevos empleos, todo lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

10.- Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierno para y con el pueblo.

11. estas medidas aplican para todo el Poder Ejecutivo federal, incluye a organizamos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos público. La responsabilidad de este ordenamiento corresponderá a los secretarios, a los directores de dichos organismos y a la SFP.

El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el DOF, es decir, hoy, y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

La SHCP en un plazo no mayor de 180 días contados a partir del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: