Aumentó la aprobación de los mexicanos a la actuación del gobierno de López Obrador ante la pandemia del COVID-19

En solo un mes, la opinión ciudadana registra un cambio significativo, revela una encuesta

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En apenas un mes, la aprobación de los mexicanos a la gestión del gobierno ante la pandemia del COVID-19 creció de un 26% a un 44%, según revela la encuestadora Demotecnia.

La primera cifra se registró el 23 de marzo, mientras que el aumento del 18% de ciudadanos que veían con agrado la actuación de las autoridades, se reportó en un sondeo del 17 abril.

(Gráfica: Demotecnia)
(Gráfica: Demotecnia)

También se reflejó un importante cambio en el porcentaje de los ciudadanos que reprueban la actuación del gobierno ante la pandemia. De un 57% en el primer sondeo, pasó a ser apenas un 32% en el último.

Entre las más recientes acciones del gobierno mexicano para hacer frente a la contingencia -además del enérgico e insistente llamado de las autoridades a la ciudadanía de quedarse en casa- está la implementación de clases a distancia para todos los estudiantes del país, así como la entrega de créditos en apoyo a pequeños empresarios.

Precisamente, sobre este último punto, la encuesta revela un dato interesante: al 40% de los entrevistados les preocupa más las afectaciones de esta crisis a su situación económica que a su salud.

Cabe recordar que a principios de este mes, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se había registrado ya la pérdida de 346. 878 empleos, a raíz de la contingencia por el Covid-19.

(Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/ Edgard Garrido)

Demotecnia ha llevado a cabo sus sondeos, entre el 23 de marzo y el 17 de abril. Sobre el más reciente señalan que fue hecho en línea; que realizaron 5,789 entrevistas efectivas y que todos los participantes son mayores de 18 años.

Un 45% de los entrevistados, en su última encuesta, aceptó haber asistido en los últimos días a lugares concurridos, mientras que un 13% respondió qcontinúan haciendo sus actividades de rutina sin ninguna alteración.

Estos datos resultan preocupantes en un momento en el que el país está por entrar a la fase 3 de la pandemia.

La compañía tecnológica Apple dio a conocer que, en los últimos días, parecía que en México se había relajado la cuarentena. Y es que la empresa registró -a través de la aplicación de mapas de los cerca de 9 millones de usuarios que hay en el país- un repunte en las cifras de ciudadanos que se transportaban en coche y a pie, comparando las cifras observadas antes y después del periodo de Semana Santa.

Hasta el momento, a nivel nacional se registran 8,261 contagios y 686 muertes a causa del COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: