Fase 3 del coronavirus en México: así será la reconversión hospitalaria en el IMSS

La Secretaría de Salud detalló qué servicios se suspenderán y el número de hospitales que serán 100% COVID-19

Varios hospitales aplicarán la reconversión para pacientes con COVID-19. (Foto: Reuters)
Varios hospitales aplicarán la reconversión para pacientes con COVID-19. (Foto: Reuters)

Ante la inminente llegada de la fase 3 por la epidemia de coronavirus en México, la cual “está muy cerca” de ser decretada, según el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, los hospitales también se preparan para atender a decenas de infectados que dieron positivo al COVID-19, enfermedad que ha cobrado la vida de 406 personas y ha dejado 5,399 casos hasta las primeras horas de este miércoles.

Por ello, la Secretaría de Salud giró un documento a los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el cual se detalla cómo será la aplicación de la Reconversión Hospitalaria, en la que médicos, enfermeras, camilleros, entre otros miembros del Instituto deberán considerar a partir de la fase 3 de contingencia por COVID-19 en el país.

En el documento se explica que algunos hospitales del país se convertirán en unidades COVID-19, y al menos 184 estarán disponibles para la atención de enfermos.

La mayoría del personal estará concentrado en la atención a pacientes con coronavirus. (Foto: Secretaría de Salud de Colima)
La mayoría del personal estará concentrado en la atención a pacientes con coronavirus. (Foto: Secretaría de Salud de Colima)

La Reconversión Hospitalaria también determina lo siguiente:

Estos son algunos hospitales que realizarán el cambio. (Foto: Ssa)
Estos son algunos hospitales que realizarán el cambio. (Foto: Ssa)

La Ssa informó que, 14 unidades estarán disponibles para atención obstétrica y pediátrica; cinco unidades para traumatología y ortopedia; tres unidades de alta especialidad en cardiología y Oncología; 51 unidades de soporte y atención general de urgencias obstétricas y general, además de 50 unidades de medicina familiar con atención médica y urgencias.

El documento detalló que los hospitales destinados a pacientes con coronavirus son:

El servicio de atención gineco-obstétrico y pediatría se mantendrá en hospitales diseñados con ese fin. (Foto: Reuters)
El servicio de atención gineco-obstétrico y pediatría se mantendrá en hospitales diseñados con ese fin. (Foto: Reuters)

"Cuando venga la fase 3 vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible; lo que hagamos hoy, nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no sólo los grupos en riesgo”, dijo Gatell.

Alertó también que la entrada de esta fase podría ser tan rápida que no permitirá la adaptación del sistema de salud a pesar de que llevemos un procesos de reconversión y estaremos en “graves y grandes problemas para atender a las personas con COVID-19”.

Hay que recordar que la fase tres en México contempla:

Durante la fase 3, las autoridades también podrían implementar otras medidas como:

En tanto, López Gatell destacó que la movilidad disminuyó hasta un 70%, pero no en todas las localidades y no al ritmo deseado. Además, reiteró que los casos de coronavirus en México se concentran en las áreas metropolitanas.

MÁS SOBRE EL TEMA



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Pedro Castillo y Aníbal Torres siguen sin pronunciarse sobre el grave atentado contra periodistas de Cuarto Poder

Eduardo Quispe y su camarógrafo, Elmer Valdiviezo, fueron obligados por rondas campesinas en Chadín a leer un comunicado en señal abierta a favor del Gobierno.

Patricia Chirinos pide al Congreso que cite a ministro del Interior por retención de periodistas en Cajamarca

La congresista se pronunció luego de que dos periodistas de Cuarto Poder fueran retenidos por ronderos de la localidad de Chadin y obligados a leer un pronunciamiento en vivo.

Viruela del mono: los casos subieron 77% y la OMS volverá a evaluar si declara la emergencia internacional

La suba se registró en la última semana a nivel global. El brote ya provocó más de 6.000 casos en 59 países

Carolina Andújar habló de su nueva novela: “Familia maldita”: “Lo que quiero es permitirle a la persona evadir la realidad porque me parece que la realidad es bien dura”

Infobae habló con esta colombiana, considerada “La reina del terror gótico” que vende libros por toda Latinoamérica, se va de gira como las estrellas de rock para conocer a sus lectores, firma libros y es la sensación de ferias literarias

Aníbal Torres anunció que la aplicación de la cuarta dosis es una decisión voluntaria

El jefe de Gabinete sostuvo que “cada uno es libre de tomar la decisión de aplicarse la cuarta dosis o no” y exhortó a la ciudadanía a vacunarse “hasta con la tercera dosis” de la vacuna contra la COVID-19.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR