Estados Unidos extendió 30 días más las restricciones de viaje con México y Canadá

Hay más de 760,000 casos confirmados en los EEUU, más de 36,000 en Canadá y más de 8,000 en México

Compartir
Compartir articulo
REUTERS / José Cabezas
REUTERS / José Cabezas

Estados Unidos, México y Canadá están prolongando las restricciones a los viajes no esenciales en sus fronteras compartidas por 30 días más, dijo en un tuit el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf.

Como señaló el presidente (Donald) Trump la semana pasada, el control fronterizo, las restricciones de viaje y otras limitaciones siguen siendo clave para frenar la propagación del coronavirus y permitir la apertura gradual del país”, escribió Wolf.

La administración anunció en marzo que cerraría las fronteras norte y sur para la mayoría de los viajes no relacionados con el comercio en un intento por frenar la propagación del virus. Las autoridades dijeron en ese momento que las restricciones serían revisadas después de 30 días.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por su parte, anunció en Twitter que Estados Unidos y México extendieron las restricciones a todo el tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

infobae

El acuerdo al que llegó México y Estados Unidos en el pasado mes de marzo contempla:

- Restricción a viajes no esenciales: turismo y recreación

- Proteger comercio bilateral y economías México-EUA

- Acceso a alimentos, combustible, atención médica y medicamentos

- Viajes esenciales continúan sin obstáculos

En la víspera, el fin de semana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció que acordó con Estados Unidos mantener cerrada su frontera, para viajes no esenciales, durante otros 30 días por pandemia del coronavirus o COVID-19.

El acuerdo se extendió por otros 30 días bajo los mismos términos, asegurará que sigamos obteniendo bienes y servicios esenciales de un lado a otro de la frontera”, dijo Trudeau.

REUTERS/José Luis González.
REUTERS/José Luis González.

Además, López Obrador indicó este domingo que Estados Unidos no restringirá la venta de respiradores a México, esto como respuesta a una llamada que el mandatario mexicano sostuvo con el presidente estadounidense, en la que también se acordó la transferencia de 1000 ventiladores para atender la pandemia por coronavirus.

“En el acaso del presidente Donald Trump, de Estados Unidos, se ha portado de manera extraordinaria, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México y muy respetuoso de nuestro gobierno. Le hablé para pedirle que nos ayudara con el ventiladores, como ya di a conocer, me respondió el viernes que nos van a entregar 1000 ventiladores pero hay algo adicional, Estados Unidos, como tiene necesidad también de ventiladores, porque ellos están padeciendo como todo el mundo de esta pandemia, limitó la venta de los ventiladores que produce a otros países y en el caso de México, no hay esa restricción, es decir, podemos adquirir los ventiladores que se necesiten”, expresó el presidente mexicano en un video difundido en redes sociales.

También destacó que su gobierno está por lograr tener todos los médicos necesarios para que ninguna persona se quede sin ventilador y sin atención médica. “Que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados tengan atención, que nadie se quede sin atención y que no importe la edad, porque lo más importante es la vida, vamos a seguir actuando con responsabilidad”, afirmó López Obrador.

El mandatario mexicano hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en casa y tomar en cuenta las recomendaciones de Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud que ha sido el vocero de la estrategia para frenar la pandemia. Además, destacó que dicho funcionario y un grupo de científicos expertos estaban ayudando a conducir el plan para enfrentar la enfermedad “con buenos resultados, sin muchos enfermos y desde luego, sin perder vidas humanas”, expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: