México estima que tiene 55,951 casos de coronavirus, casi nueve veces más que los confirmados

También se presentó un nuevo índice: la letalidad en casos estimados, la cual es notoriamente menor a la letalidad de casos confirmados, lo cual representa la agresividad de la epidemia de forma “más justa”

Compartir
Compartir articulo
México estima más de 5 mil 951 casos de coronavirus (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
México estima más de 5 mil 951 casos de coronavirus (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Las autoridades sanitarias dieron a conocer este jueves su estimación de casos de COVID-19 en México, derivada del modelo centinela. Aseguraron que el total de pacientes sería de 55,951, casi nueve veces más que las 6,297 personas confirmadas con el padecimiento.

Vale recordar que este modelo comenzó a usarse en 2006, junto con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el objetivo de conocer:

Cómo se comporta la pandemia de COVID-19 en México y cómo se tienen que tomar las decisiones de control y prevención de acuerdo a la realidad que se identifica. Al mismo tiempo, nos permite asumir la realidad
Conferencia COvid-19 16-04-2020 (Foto: SSA)
Conferencia COvid-19 16-04-2020 (Foto: SSA)

Se hizo hincapié en que no sólo los datos confirmados son los que existen, pues esos son los casos que han sido visibles para las autoridades y a partir de ahí es posible estimar “cuantos hay en la población que no vi".

El corte de esta semana se realizó en la semana epidemiológica 14, a pesar de que estamos en la 16, ya que el corte es semanal y cada dos semanas hay bloques de información que las más de 26,000 unidades de salud envían a la Secretaría de Salud (SSa) con los detalles de más de 150 enfermedades.

Los 55,951 casos estimados, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para esta semana (ya que los cálculos varían de una a otra) indican el que sería el número de casos con COVID-19 “desde el día 1 del año”. Además, recordó que “los casos graves y quienes lamentablemente fallecen se registran al 100%”, a diferencia de los ambulatorios.

Las autoridades también dieron a conocer un nuevo índice: la letalidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)
Las autoridades también dieron a conocer un nuevo índice: la letalidad de casos confirmados de COVID-19 (Foto: SSa)

Este número es para el panorama nacional, pero el funcionario precisó que la SSa tiene esta información estratificada por grupos de edad (dividido de cinco en cinco) y por entidades federativas.

Además, López-Gatell presentó un nuevo índice: la letalidad en casos estimados. En este caso, con las 286 muertes confirmadas, sería de 0.87%, notoriamente más pequeña que la tasa de letalidad en casos confirmados, que hasta la última actualización es del 7.72 por ciento.

“En su momento, la tasa de letalidad de casos confirmados es un indicador de qué tan agresiva es la enfermedad, pero la tasa que tenemos en casos confirmados podría dar una señal confusa”, explicó López-Gatell.

El subsecretario López-Gatell dio a conocer el nuevo cálculo de casos estimados de COVID-19 en México (Foto: Cortesía)
El subsecretario López-Gatell dio a conocer el nuevo cálculo de casos estimados de COVID-19 en México (Foto: Cortesía)

La tasa de casos estimados representa de manera más justa o apropiada lo que ocurre con el COVID-19 en México, considerando que un grupo muy grande de personas se han quedado en casa porque nos interesa que no estén en el espacio público, particularmente quienes tienen síntomas de enfermedad”, detalló.

Además, recordó que cada país tiene sus propios métodos de vigilancia. “Explícitamente usamos a los que no son (casos) aparentes, pero otros países no lo hacen, empieza a haber una no compatibilidad entre las tasas de letalidades y otros indicadores”, concluyó.

Más temprano este jueves, el gobierno mexicano informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación de la epidemia de coronavirus, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

La cifra de contagiados por coronavirus en México ya es de 6,297 personas (Foto: José Luis González/ Reuters)
La cifra de contagiados por coronavirus en México ya es de 6,297 personas (Foto: José Luis González/ Reuters)

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios del país, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó el subsecretario, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA