Coronavirus en México: son 486 muertes y 6,297 casos confirmados

El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio

Panorama nacional de COVID-19 en México al jueves 16 de abril de 2020 (Foto: Infobae)
Panorama nacional de COVID-19 en México al jueves 16 de abril de 2020 (Foto: Infobae)

En México, el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 6,297 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa) este jueves. La cifra de víctimas fatales aumentó a 486.

Los casos sospechosos son 12,340, mientras que los negativos son 26,511. En el país existe un total de 45,148 personas estudiadas, informó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la SSa.

Dentro de los casos confirmados por entidad federativa se encuentra en primer lugar la Ciudad de México, con 1828 casos, el Estado de México con 695 casos, y Baja California con 505 casos. Durango y Colima son los dos estados con menos presencia, con 17 y siete casos, respectivamente.

La tasa de incidencia acumulada es una comparación que se hace con la base poblacional. Las mayorres se encuentran en Baja California Sur, Ciudad de México, y Quintana Roo, y las menores en Durango y Chiapas.

Alomía afirmó que es una “mucho mejor” manera de comparar cuáles son las afectaciones en cada una de las entidades federativas. La tasa de incidencia por 100,000 habitantes en el país es de 4.92.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, durante la conferencia vespertina de este jueves (Foto: Cortesía)
José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, durante la conferencia vespertina de este jueves (Foto: Cortesía)

En el panorama mundial, con la distribución global de casos confirmados por regiones de la OMS, hay un total de 1,991,562 casos confirmados. Los casos confirmados en los últimos 14 días, o los que siguen activos y contagiosos, representan el 55% del total. El porcentaje ayer era de 57%. La tasa de letalidad global se mantiene en 6.6%.

El continente americano alberga el 44.8% de los casos confirmados en los últimos 14 días, mientras que Europa el 46.6%. Alomía explicó que es porque países del continente europeo se encuentran en la fase descendente.

Se presentó un nuevo mapa con la carga de enfermedad municipal: de acuerdo a la Secretaría de Salud, hay 2,470 municipios en México, mientras que el total de municipios con al menos un caso confirmado de COVID-19 es de 483 o 19.6%.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se concentrará en esos municipios y en las fechas implementadas e informadas durante la conferencia matutina de este jueves. El mapa municipal se actualizará diario con los cortes de los nuevos casos. Alomía pidió estar “atentos” de aquí al 17 de mayo, la primera fecha marcada para reiniciar actividades en función de las medidas.

En la distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad, la mayor cantidad de casos ambulatorios se encuentran en los rangos de 30 a 34 años y 35 a 39 años. Es a partir de los 60 a 64 años que todos los casos hospitalizados son mayores a los ambulatorios, probando así que la edad es un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad (Foto: SSa)
La distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad (Foto: SSa)

El 58% de los pacientes confirmados en México pertenece a hombres, mientras que el 42% es de mujeres.

El 64% de los casos confirmados ha sido en pacientes ambulatorios, mientras que el 11.04% es de hospitalizados estables, el 20.41% de hospitalizados graves, y el 4.56% de hospitalizados intubados.

De los 12,340 casos sospechosos en el país que están a la espera de resultados confirmatorios, 9,578 se catalogan como leves, 1,201 como estables, 1,393 como graves, y 168 como intubados. Existen 101 defunciones sospechosas en el país, que después de realizarles la prueba confirmatoria pueden ser identificadas por COVID-19.

Alomía demostró con una gráfica e informó que a partir del 6 y 7 de abril se pudo observar una tendencia más estable sobre la cantidad de defunciones en México.

Las defunciones asociadas a comorbilidad y factores de riesgo son hipertensión (43.42%), diabetes (37.86%), obesidad (37.72%), tabaquismo (11.73%), enfermedades pulmonares (10.70%), insuficiencia renal crónica (6.79%), enfermedad cardiovascular (6.79%), inmunosupresión (5.97%), asma (3.50%), y VIH o SIDA (0.41%).

Hay 2,470 municipios en México, mientras que el total de municipios con al menos un caso confirmado de COVID-19 es de 483 o 19.6% (Foto: SSa)
Hay 2,470 municipios en México, mientras que el total de municipios con al menos un caso confirmado de COVID-19 es de 483 o 19.6% (Foto: SSa)

Los hombres continúan siendo la mayor proporción de personas que han fallecido, con el 70%, mientras que el 30% pertenece mujeres.

Dentro de la gráfica de letalidad y defunciones por grupo de edad existen tres: los menores de 25, aquellos entre 25 y 59, y los mayores de 60. La tasa es de 0.3, 5.7, y 17.6, respectivamente.

La letalidad por casos confirmados en el país es de 7.72, mientras que por entidad federativa es mayor en el estado de Durango con 23.53 y Chihuaha con 21.30. La menor se encuentra en Aguascalientes con 2.82.

En el índice de positividad por enfermedad viral, la línea de porcentajes de casos de influenza comienza alta pero cae a partir de la semana epidemiológica 11 y se mantiene por debajo. Por otro lado, el índice de positividad de COVID-19 tiene su mayor punto en la semana 15 con 21.68%. Esta semana, la 16, se mantiene en un 16.45%.

En los casos recuperados están 2,451 personas, que representan un 39% de todos los casos que se han confirmado en México. Mientras avanzan los días son más las personas recuperadas de COVID-19.

El total de casos confirmados de COVID-19 en México (Foto: Infobae)
El total de casos confirmados de COVID-19 en México (Foto: Infobae)

En la curva epidémica de los casos sospechosos, según Alomía, puede todavía subir o empezar a desarrollar una estabilización. El director informó que al final de esta semana se podrá ver la tendencia.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá hasta el 30 de mayo y no hasta el 30 de abril como se tenía previsto, a fin de conservar las medidas de mitigación, así como mantener la protección de los adultos mayores con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

Sin embargo, debido a la baja o nula transmisión del virus en algunos municipios, las medidas de seguridad sanitaria en esos territorios permanecerán hasta el 17 de mayo.

“Estamos anticipándonos a la Fase 3. Técnicamente no estamos en la Fase 3 de forma generalizada”, explicó el subsecretario, aunque dijo que sí hay zonas que deben ser tratadas de esa forma, pero que no hay una generalidad en todo el país.

Esta nueva estrategia también consiste en regionalizar la intensidad de las medidas de prevención por zonas de transmisión, es decir, las zonas con mínima transmisión tendrán medidas de la fase 1. De acuerdo con las autoridades sanitarias, 970 municipios correspondientes, principalmente, a los estados de Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Yucatán, Puebla, entre otros no tienen casos.

Los casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)
Los casos confirmados por entidad federativa en México (Foto: SSa)

Las medidas de contención se mantienen en las ciudades de mayor riesgo y que tienen un alto nivel de infección, como el Valle de México, que cuenta con el mayor número de contagios, Tijuana, Guadalajara, Monterrey o Quintana Roo.

“Siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, en el resto del país el reinicio de clases y actividades productivas será a partir del 1 de junio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell, afirmó que, de acuerdo con la proyección del Grupo Científico de la Secretaría de Salud ante el COVID-19, está proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia para finales de junio.

“El fin del primer ciclo de la epidemia de COVID-19, es decir, hasta agotar el 95% de los casos, sería el 25 de junio”, informó López-Gatell.

Sin embargo, el subsecretario de Salud enfatizó que esto se dará sólo si se sigue con el cumplimiento de las medidas de mitigación y de la Jornada de Sana Distancia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS