López-Gatell no está convencido que el Covid-19 sea 10 veces más letal que la influenza como considera la OMS

Mientras la letalidad del coronavirus en los casos confirmados indica un 7.72, la estimación de esta cifra en casos con el modelo Centinela, arroja que sería de 0.87

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en compañía de José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en compañía de José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

A inicios de semana, el titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que el virus responsable de la epidemia anterior de la gripe A(H1N1) surgido a finales de marzo de 2009. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no considera que sea así con base en las cifras que se han tenido en México.

Este jueves, las autoridades sanitarias informaron que aumentó a 6,297 pacientes positivos, mientras que las cifras de víctimas fatales escaló a 486. Los números son conservadores en comparación con otros países de la región, y esto podría deberse a que una gran cantidad de infectados no ha acudido unidades de salud y no se han contabilizado.

Hugo López-Gatell informó que, de acuerdo con el método Centinela, realmente serían 55,951 los casos que existirían en el país pero que no se han contabilizado por asintomáticos o porque no se les han hecho las pruebas.

Con estos números, se estimó que la letalidad del Covid-19 indica un 7.72, pero con el modelo Centinela, arroja que sería de 0.87, algo similar a la la de la influenza A(H1N1).

infobae-image

“No lo sé todavía. La OMS dice que podría ser 10 veces mayor que la influenza, pero creo que necesitamos ver más evidencia”, dijo el viceministro de salud de México, Hugo López-Gatell, en una entrevista con The Wall Street Journal, refiriéndose a la letalidad del virus.

Pero si no es tan letal, ¿por qué seguir estrictamente la contingencia sanitaria a costa de la economía?

Al funcionario le preocupa la capacidad de esta enfermedad para abrumar el sistema hospitalario del país dada la velocidad de su transmisión.

He dicho que la letalidad de esto es similar a la gripe. Sin embargo, la experiencia china ... dejó en claro que la velocidad de propagación es tan rápida que, incluso si no es muy virulenta, puede saturar la capacidad del hospital ", dijo.

infobae-image

Los críticos dicen que el jefe del señor López-Gatell, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha minimizado el riesgo de la pandemia. Los expertos en salud dicen que temen que el gobierno mexicano esté subestimando el impacto potencial y dejando al sistema de salud sin preparación para la eventual demanda de camas de hospital y artículos de cuidados críticos como ventiladores, refirió el portal.

“Creo que la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que algunos de estos supuestos son demasiado optimistas”, dijo Julio Frenk, ex ministro de salud de México y presidente de la Universidad de Miami. El Dr. Frenk dijo que estima que el sistema de salud de México está a solo unas semanas de estar abrumado.

López-Gatell, de 51 años, dijo que estima que el virus eventualmente infectará a aproximadamente a dos tercios de los mexicanos, el nivel en el que suficientes personas han desarrollado inmunidad para que la propagación se vuelva más difícil. Si no se controla, el virus seguirá su curso en tan solo seis semanas, abrumando el sistema de salud, dijo.

Pero con las medidas de distanciamiento social, podría tomar hasta un año o más, similar a la pandemia de influenza H1N1 en 2009, que surgió por primera vez en México y que el Sr.López-Gatell también experimentó como funcionario de salud.

Pero dijo que también estima que solo el 0.5% de la población de México se enfermará lo suficiente del virus durante toda la pandemia como para mostrar cualquier tipo de síntomas. Y el 80% de esos casos, dijo, es probable que sean leves. Dijo que la gran mayoría de las personas infectadas por el virus no mostrarían síntomas.

"El 0.5% de la población tendrá algún tipo de síntomas de la población mexicana total. (La gran mayoría) desarrollará inmunidad sin saber que estaban infectados ”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa, quien tiene un doctorado en epidemiología de la Universidad Johns Hopkins.

Usuarios del Sistema Colectivo Metro usan cubrebocas para evitar contagios por coronavirus. (Foto: EFE/ José Pazos)
Usuarios del Sistema Colectivo Metro usan cubrebocas para evitar contagios por coronavirus. (Foto: EFE/ José Pazos)

Varios expertos en salud dicen que los números de López-Gatell no son realistas. En la región italiana de Lombardía, por ejemplo, el 0.6% de la población ya se ha enfermado. Lombardía es una de las regiones más afectadas del mundo, pero el brote allí está lejos de terminar.

“Creo que esas estimaciones son ridículamente bajas, especialmente dada la respuesta tardía e incompleta de México al virus”, dijo Jaime Sepúlveda, director ejecutivo del Instituto de Ciencias de la Salud Global de la Universidad de California en San Francisco y ex viceministro de salud en México.

López-Gatell dijo que basa sus suposiciones en la experiencia de Hubei, China, la provincia donde el virus surgió por primera vez a fines de diciembre del año pasado y donde se estima que el 0.1% de la población se infectó lo suficiente como para enfermarse.

Pero varios expertos dijeron que basar las predicciones en China es problemático, incluidas las dudas sobre los números de China. El régimen comunista pudo implementar un bloqueo total que detuvo en gran medida el virus. Sin embargo, México puede tener mucho menos éxito y terminar pareciéndose más a Lombardía o Nueva York, dijo Frenk, ex ministro de salud.

Si bien México y China tienen poblaciones relativamente jóvenes, México tiene un porcentaje mucho más alto que China de personas en riesgo de enfermarse gravemente con el coronavirus, incluidas aquellas con hipertensión, diabetes y obesidad, dijo Frenk.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ideólogo de la política económica de López Obrador lo acepta: las medidas económicas contra coronavirus no serán suficientes

¿Cuántos casos de COVID-19 hay en tu municipio?: listado al detalle del coronavirus en México

Mapa del coronavirus: México se acerca a los 500 muertos, CDMX, Edomex y Sinaloa, los estados con más defunciones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos