Paso a Paso: cómo denunciar por WhatsApp si sufres violencia doméstica en la cuarentena

La campaña “No estás sola” pone a disposición de mujeres violentadas distintas herramientas que les permitan acusar a su agresor y salvaguardar su seguridad

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de la CDMX ha generado canales telefónicos y digitales para que las mujeres puedan denunciar (Foto: Shutterstock)
El gobierno de la CDMX ha generado canales telefónicos y digitales para que las mujeres puedan denunciar (Foto: Shutterstock)

Las llamadas al 911 incrementaron entre un 30% y 100% una vez iniciada la cuarentena por coronavirus en México, informó la Secretaría de Gobernación. Ante ello, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México se comprometió a atender las denuncias de violencias contra las mujeres de manera inmediata.

Fue así que comenzó la campaña “No estas sola” que incluye cinco ejes principales: dos líneas telefónicas 24 horas, plataformas digitales de asistencia, materiales de consulta en internet, canalización de casos a las alcaldías, centros de justicia, un refugio y casas de emergencia.

Para denunciar vía WhatsApp

Las dos líneas abiertas las 24 horas del día se llaman La Línea Mujer del Consejo Ciudadano y el Chat de Confianza. El número es 55 5533 5533, a este puedes enviar videos, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella.

También el Servicio Especial de la Mujer colaborará con el número 5658 1111, para con ello poder aprobechar las plataformas digitales.

Las denuncias serán atendidas vía Locatel y del #ChatdeConfianza o incluso en el número 5533 5433, por llamada y WhatsApp.

Por medio del ultimo número también estarán realizando videoconferencias con el objetivo de atender los casos y tomar la decisión de hacia donde deben ser canalizados.

En caso de que la mujer lo requiera, se le canalizará a Las Lunas, que se encuentran anexadas a cada una de las 16 alcaldías de la capital; habrá tres Centros de Justicia para las Mujeres y 24 agencias jurídicas para las mujeres, además de la oportunidad de ser canalizadas a centros de Refugio, Casas de Emergencia o al Servicio para la Atención de la Violencia de Género (SEPAVIGE).

“No estás sola” es una campaña en contra de la impunidad de la violencia doméstica, exacerbada en el contexto de la emergencia sanitaria en México. "pensamos que frente a la impunidad que ha posibilitado la reincidencia frecuente de violencia familiar y de género, todas y todos aquí somos un equipo, así que No estás Sola.”

Las denuncias de violencia contra la mujer aumentaron entre 30 y 100% tras iniciar la cuarentena (Foto: Archivo)
Las denuncias de violencia contra la mujer aumentaron entre 30 y 100% tras iniciar la cuarentena (Foto: Archivo)

En el lanzamiento de esta campaña las autoridades de la capital, entre quienes se encontraba la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Bargas, dijeron que el estado de urgencia sanitaria no justifica ninguna acción violenta en contra de las mujeres.

También dieron a conocer que se están tomando acciones prevista en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. También anunciaron contar con 89 profesionales en psicología y 130 juristas dispuestos a dar acompañamiento a las denuncias en el Ministerio Público, así como la cooperación de la Secretaría de la Mujer.

Las autoridades tomaron a bien tener estas medidas para hacer frente a la violencia de género al considerar que el confinamiento doméstico seguirá siendo necesario por un tiempo.

“Necesitamos terminar con la violencia física, psicoemocional, sexual, económica, patrimonial, simbólica, que golpean a las mujeres, debilita a las familias, fractura la convivencia y zahiere a la comunidad"

La violencia que ha producido el confinamiento es una consecuencia directa del aislamiento obligatorio por coronavirus, que gran parte de la población mundial ha tenido que realizar. Incluso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha externado su preocupación por la “evidencia emergente” de la correlación de aislamiento doméstico y aumento de la violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: