Aumenta violencia contra mujeres durante cuarentena en Oaxaca

La mayoría de casos se da en madres de 16 a 25 años dependientes de la economía de su pareja

Compartir
Compartir articulo
Dos mujeres usan cubrebocas mientras caminan por la calle en Ciudad de México (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Dos mujeres usan cubrebocas mientras caminan por la calle en Ciudad de México (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Al menos dos reportes diarios se han recibido desde el 20 de marzo en la línea telefónica disponible para atender casos de violencia doméstica, reportó el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca. Debido a las medidas de aislamiento social y resguardo en casa implementadas por el gobierno federal se esperaba que las cifras de violencia aumentaran.

La directora general del instituto, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, declaró a Excélsior que la mayoría de casos reportados y recibidos son de madres entre 16 y 25 años que dependen económicamente de su pareja. Además informó que la línea telefónica otorga atención psicológica y asesoría legal si se comunica a través de una llamada telefónica o el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Escamilla también afirmó que la cantidad de reportes denunciando violencia intrafamilar podría aumentar debido a “la tensión familiar” que incrementa al paso de los días de la cuarentena, que tiene el objetivo de evitar la propagación del virus COVID-19.

La tensión familiar puede aumentar debido a la convivencia diaria dentro de un espacio confinado: un detonante de violencia. Implica el aumento del cuidado de niños y niñas y adultos mayores y de trabajos domésticos, además del efecto en la salud mental que tiene la crisis económica debido a la pérdida de empleos por la crisis sanitaria.

Una mujer con un protector facial corre en un parque de la Ciudad de México durante la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Una mujer con un protector facial corre en un parque de la Ciudad de México durante la pandemia de coronavirus (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Desde el pasado 20 de marzo se inauguró la línea telefónica 951 125 35 66 para atender las denuncias por violencia familiar en Oaxaca, informó la directora.

“Sabemos que en estos momentos de contingencia muchas mujeres y niñas se encuentran en sus hogares conviviendo con posibles agresores y es muy importante que ellas cuenten con información de que el Instituto Municipal de la Mujer brinda servicio las 24 horas y acompaña en varios procesos, si es que así lo requieren”, declaró a Excélsior.

Los entornos de violencia denunciados han sido agravados por la cuarentena. Sin embargo, Escamilla afirmó que no solamente mujeres jóvenes han solicitado apoyo en los casos de emergencia. El Instituto Municipal de Oaxaca de Juárez brinda la opción de una herramienta con apoyo psicológico y legal por teléfono, pero también existe la posibilidad de acudir físicamente a las instalaciones.

La oficina de la institución se mantiene abierta para atención personalizada en la calle Manuel Ruiz número 111, en la colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Los horarios de apertura son de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y los sábados es de 10:00 a 13:00 horas. El número de la oficina es 514-23-65.

Durante las conferencias vespertinas de COVID-19 en México se ha dado información sobre la violencia intrafamiliar que puede surgir durante la cuarentena (Foto: Cortesía)
Durante las conferencias vespertinas de COVID-19 en México se ha dado información sobre la violencia intrafamiliar que puede surgir durante la cuarentena (Foto: Cortesía)

El gobierno de Oaxaca informó el año pasado que se realizaron modificaciones al Código Penal del estado “para aumentar la pena contra quien cometa el delito catalogado como violencia familiar”. La reforma realizada al artículo 405 afirma que “a quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de tres a nueve años de prisión”. Anteriormente el castigo era de uno a seis años.

Si la violencia es física, la pena será de cinco a diez años de prisión. Los cambios forman parte de disposiciones como la Convención Internacional para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 4,219 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 273.

Escamilla afirmó que no solamente mujeres jóvenes han solicitado apoyo en los casos de emergencia (Foto: EFE/José Méndez)
Escamilla afirmó que no solamente mujeres jóvenes han solicitado apoyo en los casos de emergencia (Foto: EFE/José Méndez)

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que existen 21,277 casos negativos en el país, 9,983 casos sospechosos, cifra que se han mantenido estable, y un total de 35,479 personas estudiadas. En un día aumentaron 375 casos positivos y 40 defunciones.

El subsecretario López-Gatell aseguró este jueves que, aunque no hay una fecha exacta, “estamos próximos a entrara a la fase tres” de la epidemia. Declaró que en los siguientes 15 días el país llegará a un punto donde se resolverá que la transmisión es lo suficientemente dispersa como para ser considerada fase tres, además de que habrán ajustes en las distintas medidas de control epidemiológico.

“No adelantemos vísperas. Cuando vengan esas medidas las anunciaremos en tiempo y forma”, declaró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: