Centro Citibanamex será habilitado para atender casos de coronavirus durante la pandemia

El 50% de los recursos serán otorgados por Fundación Slim, Telmex-Telcel e Inbursa

Compartir
Compartir articulo
Esta iniciativa llamada “Sumamos por México” tiene por objetivo estimular a otros estados del país a realizar este tipo de acciones  (Foto: Twitter)
Esta iniciativa llamada “Sumamos por México” tiene por objetivo estimular a otros estados del país a realizar este tipo de acciones (Foto: Twitter)

El centro de convenciones Citibanamex será habilitado para fungir como una Unidad Temporal que atienda pacientes contagiados de coronavirus, sobre todo, cuando el sistema de salud mexicano se vea rebasado. De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Fundación Slim, el recinto atenderá 854 pacientes que requieran oxigenoterapia, cuyos síntomas sean de leves a moderados.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales”, mientras que la Facultad de Medicina de la UNAM se hará cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias.

Además, el recinto contará con 36 espacios de terapia intensiva, áreas para un desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como lo necesario para el traslado seguro de los pacientes a cuidados intensivos. Esta iniciativa llamada “Sumamos por México” tiene por objetivo estimular a otros estados del país a realizar este tipo de acciones y “así poder ampliar el alcance de sus acciones en el combate al COVID-19”.

Los recursos para habilitar el lugar serán aportados por 16 empresas y fundaciones, pero el 50% de ellos provendrán de Fundación Carlos Slim, Telmex, Telcel e Inbursa, lo que equivale a una cantidad aproximada de 700 millones de pesos. También participarán CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.

Participarán las empresas CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel. (Foto: Twitter)
Participarán las empresas CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel. (Foto: Twitter)

Las autoridades sanitarias de México reportaron este 15 de abril un acumulado de 5 mil 847 contagios con 449 muertes por la COVID-19, un incremento de 448 casos y 43 fallecimientos en las últimas 24 horas. Conforme al informe técnico del coronavirus presentado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, los nuevos casos representan un 7.6 % de aumento respecto a los 5 mil 399 casos que se registraron el día anterior.

Del total de las personas contagiadas, 3 mil 761 (64.32%) reciben atención ambulatoria en sus domicilios; 643 (11%) permanecen estables en hospitales; mil 187 (20.3%) están ingresados en condición grave y 256 (4.38 %) permanecen intubados, reportó el especialista. Entre los 43 fallecimientos ocurridos en las últimas 24 horas se reportó la primera muerte de un menor de 25 años, que corresponde a una niña que tenía Síndrome de Down y una cardiopatía, explicó el médico. Además, las autoridades tienen conocimiento de 92 fallecimientos considerados como sospechosos de la enfermedad aunque todavía debe ser confirmada mediante los estudios.

En la fase 3, las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia. (Foto: Reuters)
En la fase 3, las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia. (Foto: Reuters)

La mayoría de los casos confirmados de COVID-19 se presentan en las zonas metropolitanas de la capital mexicana, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Culiacán, Tijuana y Mexicali, en tanto que en las zonas rurales se han presentado pocos casos. “Seguimos viendo la progresión de la epidemia, hemos dicho esta epidemia continua y cada vez más de manera acelerada; cada vez ocurren más casos por día”, explicó López-Gatell en la presentación del informe en el Palacio Nacional.

López-Gatell informó que las autoridades sanitarias tienen registrados 11 mil 717 casos sospechosos y también a 25 mil 138 personas que dieron negativo a la prueba de esta enfermedad en el país. La mayoría de los fallecimientos se han debido a complicaciones por las condiciones de salud de los pacientes con padecimientos crónicos como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo y enfermedades pulmonares. México se encuentra actualmente en la segunda de tres fases marcadas por las autoridades para combatir la epidemia; en la que la mayoría de los habitantes se mantienen en sus casas para evitar la dispersión del virus. En la fase 3 las autoridades sanitarias han dicho que se espera una progresión acelerada de la epidemia.

*Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: