Coronavirus en México: IMSS cedió ante las demandas de sus personal y mejora sus condiciones de trabajo

Esto acontece a las denuncias del personal médico que señalaron distintos puntos de vulnerabilidad ante el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El personal médico es el más expuesto ante el COVID-19 y el IMSS reconoció su importancia (Foto: Reuters / Henry Romero)
El personal médico es el más expuesto ante el COVID-19 y el IMSS reconoció su importancia (Foto: Reuters / Henry Romero)

Durante la rueda de prensa del lunes 13 de abril celebrada en punto de las 19:00 horas en Palacio Nacional con motivo del avance del coronavirus en México, Víctor Hugo Borja, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó una serie de mejoras en las condiciones de trabajo de los empleados del instituto, así como prestaciones adicionales a quienes laboren directamente con pacientes que padezcan COVID-19.

Y es que tras una serie de sucesos presentados por doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y diversos prestadores de servicios en materia sanitaria donde denunciaron su potencial vulnerabilidad ante el coronavirus dada la naturaleza de su trabajo y la falta de insumos que los protejan, el maestro en Ciencias en Epidemiología explicó las estrategias que implementó el IMSS para proteger al personal de alto riesgo:

Retiramos, de acuerdo con el sindicato, a cerca de 20,000 trabajadores: hombres y mujeres que tenían alto riesgo y que debería de permanecer en casa. Muchos de ellos están trabajando en casa, no quiere decir que se hayan ido de vacaciones”, explicó el egresado de la UAM.

Personal médico del IMSS en Monclova, Coahuila (Foto: EFE /Gustavo Rodríguez)
Personal médico del IMSS en Monclova, Coahuila (Foto: EFE /Gustavo Rodríguez)

El servidor público detalló que de entre los trabajadores que fueron retirados se incluyen cerca de 9,000 médicos y enfermeras que tenían alguna condición que los hacen susceptibles de desarrollar síntomas más graves. Estos pueden ser enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes o tienen una edad de 60 años o más.

A petición de Zoé Robledo, director del instituto, se realiza continuamente una vigilancia estrecha en todos los hospitales y clínicas de su administración para detectar casos de COVID-19. Esta supervisión ha arrojado como dato que se tienen confirmados 535 casos, nueve defunciones y 4,148 casos sospechosos, lo quiere decir que poco más del 10% de los casos detectados en el país son del personal médico y que la tasa de letalidad entre el gremio es menor al 2 por ciento. Cabe mencionar que los poco más de 4,000 sospechosos también están en sus casas mientras confirman si tienen coronavirus o no.

Asimismo confirmaron los brotes de Monclova con 41 casos, otro en San José del Cabo con 42, el de Tlalnepantla con 20 y otro en Tijuana con 24, en donde la intervención del instituto fue sanitizar las instalaciones de los hospitales y dar un seguimiento de contactos generados con el personal médico infectado con coronavirus.

Fragmento de la carta de médicos residentes en Naucalpan dirigida al secretario de salud (Foto: Cortesía)
Fragmento de la carta de médicos residentes en Naucalpan dirigida al secretario de salud (Foto: Cortesía)

Borja Aburto también reconoció el riesgo que corren los trabajadores y por eso anunció una mejora a las prestaciones.

“Hoy el Consejo Técnico aprobó un bono para aquellos trabajadores que se van a encontrar directamente laborando con los pacientes (de COVID-19)”, adelantó el especialista.

Éste bono es de un 20% adicional en sus percepciones que empieza a aplicar en referencia al 16 de marzo y aplica para todo el personal relacionado a los cuidados de pacientes con COVID-19 y las áreas en donde estén.

Hugo López-Gatell envió un enérgico mensaje a los agresores del personal médico (Foto: Secretaría de Salud)
Hugo López-Gatell envió un enérgico mensaje a los agresores del personal médico (Foto: Secretaría de Salud)

De tal forma queda claro que no sólo es para médicos, sino que también aplica para camilleras, camilleros, enfermeras, enfermeros, personal de limpieza, etc. También, para garantizar los insumos de protección personal, aseguró que ya se encuentran distribuidos lo que llegó del puente aéreo México-China el 7 y 10 de abril.

“Estamos todos con ellos y queremos que la población también los reconozca”, cerró el directivo.

Este discurso cobra relevancia ante el avance de la enfermedad que en México ha dejado 5,014 casos, 332 decesos y se sospecha de 9,341 personas más. Motivo por el cual la SSa continúa reiterando el aislamiento social como única herramienta para evitar que los distintos sistemas de salud se vean rebasados ante la pandemia de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA