"¡Es una inconsciencia!”: sin protocolos de seguridad, ingresaron a bebé de madre con coronavirus al área de neonatos en La Raza

A través de videos difundidos en redes sociales, personal médico denunció que no cuentan con el equipo de protección necesario, ni tampoco se respetan los protocolos

Video: @MYRADRI/Twitter.

La falta del equipo de protección adecuado en las instituciones públicas de salud en medio de la pandemia a causa del Covid-19, sigue poniendo en riesgo no sólo al personal médico, sino a otros pacientes.

El Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los hospitales más importantes del país y el cual ha sido muy señalado ya que a pesar de que se han presentado varias muertes de pacientes, al parecer, por el nuevo coronavirus en sus instalaciones; sigue sin recibir los insumos necesarios, pero tampoco se implementan los protocolos de seguridad adecuados.

Este fin de semana fueron publicados algunos videos en redes sociales, y a través de los cuales, trabajadores del hospital denunciaron que no se están tomando las debidas precauciones para el cuidado de recién nacidos, luego de que se registró el nacimiento de un bebé de una madre infectada con Covid-19.

En uno de estos videos se observa que enfermeras del área de recién nacidos le reclaman al personal médico que lleva al bebé al asegurar que “tú traes equipo (pero el bebé) ni siquiera viene en capsula, viene normal, todo contaminado, toda contaminada el área, es una inconsciencia, cómo es posible”, les recriminaron.

Video: Chem Myr/Fb.

En medio de gritos de reclamos y sin que nadie quiera acercarse al bebé de la madre infectada con Covid-19, la mujer que realiza la grabación asegura que “el equipo de vigilancia se anda paseando, no trae el equipo (de protección)”.

En su publicación, la usuaria aseveró que con la falta de medidas se está poniendo en riesgo a 20 recién nacidos en el área de cuidados intensivos de neonatos y a todo el personal médico que labora en esa área, conformado por cuatro médicos y 15 enfermeras, todos especialistas.

Además, denunció que el equipo médico con el que cuentan y que mostró en el video“es de risa”, que el “cuarto de aislamiento” para atender los casos de Covid-19 están fuera de servicio y que las autoridades del hospital están de vacaciones.

Otros casos en La Raza

Por otra parte, familiares de pacientes internados en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron hace unos días a Milenio, que no hay pruebas para poder detectar la enfermedad y que les han dicho, pueden tardar en llegar hasta siete días .

“Cuando uno pregunta por las pruebas dicen que no hay, que van a tardar como siete días. Siete días, ¿en serio? En siete días se muere mi paciente, es injusto”, dijo un joven que se negó a revelar el nombre y parentesco del familiar que ayer ingresó al hospital capitalino.

Un hombre quien pidió resguardar su identidad, denunció que su hermana, quien dio a luz hace un mes, se encuentra internada al presentar síntomas severos de obstrucción respiratoria.

“Desde que ingresó la aislaron, pero hasta ahorita es hora que no nos dan los resultados; no sé si la están atendiendo como se debe por su enfermedad, es diabética”, dijo.

"Dicen que puede ser coronavirus, pero como no han llegado los resultados de las pruebas, pues no sabemos. Primero me dijeron que en 48 horas, luego que tardarían hasta siete días porque los laboratorios están saturados”, explicó.

(Foto: Twitter: @enriquealfaror)
(Foto: Twitter: @enriquealfaror)

Los pacientes por posible coronavirus han aumentado considerablemente en La Raza, específicamente en el área de infectología que, a partir de la fase 2 de la contingencia, se reconvirtió para recibir a pacientes sospechosos.

Pero dentro del área de infectología también se han registrado la muerte de al menos tres personas que puede tratarse de pacientes con coronavirus, pero no está confirmado por las autoridades del IMSS.

Se trata de Édgar 'N', un empleado del área call center de Aeroméxico; Rodrigo 'N', enfermero y la subdirectora de infectología del propio centro.

Sin embargo, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han negado que se trate de muertes a causa de la bacteria. La única que han reconocido es la de Raúl 'N', de 53 años, enfermero de La Raza que falleció el domingo pasado por Covid-19.

Según personas cercanas al caso, el fallecido enfrentaba problemas de hipertensión y diabetes, además de un problema renal crónico que, aunado al virus, le provocó una falla multiorgánica.

Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades del hospital determinaron levantar una denuncia en contra del ex funcionario por posible contagio de Covid-19. (Foto: Cuartoscuro)

El último lugar en donde trabajó dentro del hospital fue en el área de terapia intensiva respiratoria. Dentro de esa área, afirman los compañeros, se les paga un concepto por contagio, ya que ahí reciben pacientes graves todo el tiempo.

Milenio destacó que Raúl tuvo dos trabajos: en el IMSS por las noches y otro cuidando a la hija de una médica española quien se presume le transmitió el virus; hacía muchas guardias en el hospital por las tardes y las mañanas.

Según compañeros, días antes de fallecer tuvo contacto con los niños del pabellón nueve de hematología pediátrica, la mayoría inmunosuprimidos, y con enfermeros que laboran los tres turnos.

Después de su muerte, prácticamente todos han sido enviados de incapacidad por 15 días como medida de prevención para evitar contagios; no obstante, no se sabe qué pasará con los niños que tuvieron contacto con él.

MÁS DE ESTE TEMA: