“¡Tiene que cerrar el hospital!”: el desesperado llamado de médicos en nosocomio de Tlalnepantla donde habría al menos 43 contagiados

Mediante un video que circula en redes sociales, un médico aseguró que al menos tres pisos del nocosomio están infectados con Covid-19 por lo que pidió cerrar las instalaciones

Video: COVID-19 MEXICO/Youtube.

Personal que labora en el Hospital General Regional (HGR) número 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México, contradijeron al director general del Instituto, Zoé Robledo, quien durante la conferencia del miércoles 8 de abril aseguró que sólo había 19 empleados contagiados de Covid-19.

A través de un video que circula en redes sociales, personal médico de distintas áreas del nosocomio exigieron a sus autoridades inmediatas, el cierre del hospital, debido a que la situación se está saliendo de control y no hay el equipo adecuado de protección, ni siquiera alcohol gel.

En el clip, un médico aseguró que desde la semana pasada, varios miembros del personal empezaron con sintomatología “mis jefes me mandaron al triage, fui al triage y uno de los encargados del triage me dijo: ‘ah, no. tienes que ir a tu unidad de medicina familiar por tu incapacidad’, ni siquiera por una valoración ni siquiera por (inaudible) nada. El jueves yo fui a hacerme una radiografía de tórax y perfecto”señaló.

“El jueves, viernes, sábado y domingo comencé a sentirme peor y el día de hoy me dieron el resultado de coronavirus y fue positivo. Y así vamos a ir cayendo todos, uno por uno porque no nos hacen la prueba. Yo me la tuve que hacer en particular, pagada de mi bolsillo. ¿Entonces todos mis compañeros que van a hacer. También van a tener que pagar su prueba para poder incapacitarse y no acabar intubado en terapia intensiva?”, cuestionó el médico al delegado del IMSS.

Foto: COVID -19 México/Youtube - captura de pantalla.
Foto: COVID -19 México/Youtube - captura de pantalla.

En la misma grabación se observa que otro médico alertó a las autoridades sindicales que ya hay por lo menos tres pisos del hospital infectados por el Covid-19, por lo que pidió cerrar el hospital.

“En este momento, el piso se considera infectado, doctor. Se considera infectado, ya es el cuarto piso, ya es el quinto piso, ya es el segundo piso. ¡Tiene que cerrar el hospital!”, urgió el médico.

Sin embargo, eso no ha sucedido. El nosocomio sigue en operación y de acuerdo con imágenes de diversos medios televisivos, entran y salen numerosos pacientes de las instalaciones hospitalarias, algunos de la tercera edad.

Según testimonios obtenidos por La Silla Rota, trabajadores del Hospital aseguran que el brote de Covid-19 entre el personal se ha salido de control y aunque hasta el momento se registran 43 casos confirmados, 54 trabajadores más esperan sus resultados.

“Se han incrementado los casos, al menos tenemos 43 confirmados hasta las 08:00 de la mañana de este jueves. No son 20 o 19 casos como dice el director del IMSS, Zoé Robledo. Miente, es falso. Estos 43 casos están confirmados por pruebas que se realizaron en el IMSS o en hospitales privados”, comentó a La Silla Rota una trabajadora que pidió el anonimato por temor a represalias de las autoridades.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Una vista general del Hospital General Numero 72 ubicado en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México.  (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Una vista general del Hospital General Numero 72 ubicado en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

De acuerdo con el personal, los resultados de las pruebas que se les han aplicado, ya no son entregados en físico. Ahora sólo reciben una llamada en la que confirman o descartan el contagio.

“Ya no están entregando las pruebas físicas, ya no están entregando el resultado personalmente. Ahora el resultado te lo dan por teléfono, pero no puede ser, es muy grave. Es grave porque cómo puedes confiar en algo que no tiene en físico. Esto ya se les salió de control (...) Sólo se les ha aplicado a los médicos residentes, a ellos sí. No están llegando los insumos, ayer la persona hizo presión de nuevo. Las cosas siguen igual. Nos sigue llegando el material de mala calidad”, mencionó un camillero del hospital, quien también pidió el anonimato.

De acuerdo con los testimonios obtenidos por el medio, entre los trabajadores que han dado positivo al coronavirus se encuentran:

3 jefes de servicio (Ginecología, Pediatría y Medicina Interna)

1 Subdirector

1 Coordinador clínico

2 Médicos de piso de Medicina Interna

3 Médicos del Servicio de Cirugía

1 Médico Interno de Cirugía

1 Médico de Urgencias

1 Urólogo

1 Enfermero

1 Técnica Radióloga

19 Residentes de Medicina Interna

El medio buscó a las autoridades del IMSS para conocer su postura, pero la dependencia respondió que no había más información que la proporcionada el miércoles por el director, Zoé Robledo, cuando negó que se tratara de un brote hospitalario y aseguró que “solamente” había 19 trabajadores contagiados.

Mediante una carta, médicos residentes y de pregrado denunciaron la situación que prevalece en el Hospital de Tlalnepantla

Foto: REUTERS/Henry Romero
Foto: REUTERS/Henry Romero

Ese mismo día (miércoles 8 de abril), médicos residentes y de pregrado del Hospital publicaron una carta abierta, dirigida al Secretario de Salud Jorge Alcocer y con copia al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que hicieron una reseña, sobre cómo fueron ocurriendo los contagios de coronavirus entre el personal del hospital; quienes fueron obligados a trabajar sin la protección indispensable para atender a pacientes, con síntomas de Covid-19.

“Desde el día 24.03.2020 ingresó al servicio de Medicina Interna una paciente de la 6ta década de la vida, diabética e hipertensa con un aparente cuadro respiratorio secundario a: ‘Fibrosis Pulmonar’ por Artritis Reumatoide, aún cuando previamente se había establecido que ningún paciente con patología pulmonar subiría al piso. Lo más grave de la situación es que en su ingreso a urgencias había sido manejado como caso sospechoso para Covid-19 por definición operacional”.

“Aunado a esto, cuando la paciente es recibida en el servicio, ésta se encontraba con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y debido a que los insumos de protección al personal médico se habían negado al piso, ya que se suponía que el manejo de pacientes con estas características sería solo por urgencias, un compañero residente (el cual actualmente es positivo para SARS-Cov2) y una médico de base tuvieron que realizar maniobras de manejo avanzado de vía aérea sin ningún equipo de protección”.

infobae-image

Los médicos señalaron que posteriormente recibieron casos similares con diagnósticos de “Neumonías atípicas”, “Neumonía adquirida en la comunidad”, “EPOC exacerbado” entre otras, comenzaron a ingresar al piso de Medicina Interna “persistiendo la negativa de recursos de protección para el personal sanitario” y aunque solicitaron que a estos pacientes se les realizara la prueba para Covid-19 “no se nos tomó en cuenta, puesto que el Jefe del Servicio de Medicina Interna consideraba que como médicos residentes en formación, no éramos capaces de realizar y distinguir entre otros diagnósticos referenciales”.

“Fue ahí que notamos que 19 de 26 de los Médicos Residentes de Medicina Interna habían salido positivos al Covid-19 junto con tres internos de pregrado que habían estado en contacto con pacientes del mismo piso de Medicina Interna (además de cuatro más que habían estado en otros servicios del hospital”.

Demandaron que se les otorgue los insumos suficientes para el diagnóstico, valoración y tratamientos, de COVID, para todo el personal que se encuentre expuesto en la zona de hospitalización, urgencias y consulta, para evitar la propagación “de lo que hoy es una realidad”.

“Negar la presencia de los brotes en los hospitales, no conducirá a gestionarlos”.

“Exigimos desde nuestras casas que esta situación no se reproduzca en otros hospitales. Que se aprenda rápidamente de los errores para evitar que los trabajadores de la salud, sin importar nuestra categoría al interior de las diferentes instituciones, enfermemos”.

Y finalizaron “Quienes redactamos esta carta, médicos residentes de calidad de pacientes enfermos por Covid-19 en aislamiento, decidimos hacer pública esta situación, solo con la finalidad de defender la verdad, la realidad y de invitar a las autoridades a ponerse la camiseta de la Familia IMSS”.

MÁS DE ESTE TEMA:

“Tenemos miedo”: crudo testimonio de la batalla desigual contra el coronavirus que se libra al interior de un hospital del IMSS

La primera línea de defensa contra el coronavirus: personal del ISSSTE combate la pandemia bajo amenazas, agresiones y falta de insumos

Incrementan contagios de Covid-19 entre personal del IMSS: casi 100 enfermos y varios muertos

La epidemia es ocho veces mayor: por qué México registra 3,181 casos de coronavirus, pero estima 26,519