“Va a haber consecuencias”: Sheinbaum condena a grandes empresas que despidieron trabajadores ante contingencia por coronavirus

La Jefa de Gobierno busca mantener el diálogo con los empresarios, pero si hay una respuesta negativa, las empresas serán reveladas

Foto: Twitter @Claudiashein
Foto: Twitter @Claudiashein

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en videoconferencia que está valorando la decisión de exhibir a las empresas que ante la contingencia por COVID-19, realizaron numerosos despidos.

La funcionaria comentó que se trata de por lo menos, 10 empresas que despidieron a unas 12 mil personas, desde antes de que se decretara la emergencia.

Por el momento, Sheinbaum mencionó que la titular de la Secretaría del Trabajo local, Soledad Aragón, se está comunicando con representantes o dueños de estas empresas para conocer cuál fue la razón de los despidos.

“No podemos entender cómo grandes empresas, que tienen grandes ahorros y que han hecho muchos recursos a partir de sus trabajo en la ciudad, especulen y antes de la emergencia inclusive hayan realizado estas acciones”, expresó la funcionaria.

Empleados despedidos.
Foto: REUTERS/Lucas Jackson.
Empleados despedidos. Foto: REUTERS/Lucas Jackson.

Añadió que como lo ha mencionado el presidente López Obrador, en caso de que no haya una respuesta positiva, las empresas serán reveladas.

En este sentido, en la videoconferencia de ayer, la Jefa de Gobierno, advirtió que empresas grandes que realicen despidos y no paguen a sus colaboradores, pese a que cuentan con los recursos para hacerlo según consideró, tendrán consecuencias.

Una de las principales que planteó fue impedirles operación en la capital del país, a lo que la Coparmex capitalina consideró que, por decreto, los empleos no se pueden mantener, ni crear.

Gustavo de Hoyos, presidente Coparmex
Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro
Gustavo de Hoyos, presidente Coparmex Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

“No me quiero pelear con la Coparmex, lo que me parece muy injusto es que grandes empresas que tienen muchos recursos económicos hayan despedido trabajadores la primeras semanas de marzo. más bien el presidente de la Coparmex y las cámaras deberían estar generando las condiciones para que esto no ocurriera” manifestó.

En este sentido, dijo que busca mantener el diálogo con los empresarios y que se prevé conformar un plan integral que evite despidos y se encamine a reactivar la economía luego de la crisis sanitaria.

Sheinbaum destacó que hay micro empresas que han sido más solidarias por no despedir a los empleados, a diferencia de las grandes con miles de trabajadores.

"Hablaremos con las cámaras, no es una actitud autoritaria ni mucho menos", reiteró.

En cuanto a brindar más apoyos, puesto que se prevé que sean insuficientes para las microempresas, aseguró que en función de los recursos disponibles, están considerando otorgar más ayuda.

Asimismo, mencionó que el próximos días dará detalles acerca de los apoyos alimentarios a trabajadoras del hogar.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Coronavirus en la Ciudad de México

Al corte de la 1:00 pm, la Jefa de Gobierno dio a conocer las cifras de casos positivos de coronavirus en la ciudad, en donde hay un total de 855 casos confirmados, 1782 sospechosos, 39 defunciones, 239,055 cuestionarios completados vía SMS y de ellos seis ha sido canalizados.

Foto: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO
Foto: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO

Asimismo, al momento, hay 2449 kits médicos entregados.

Sin embargo, la cifra de casos confirmados podría elevarse a 6,000 infectados, de los que 80% sería asintomático o con cuadros leves, de acuerdo con el modelo centinela que México realiza para estimar el número de casos.

Ante ello, la Dra. Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló que “Estamos en los márgenes, en las estimaciones que se han estado ido previendo y en el horizonte de atención hospitalaria especializada”.

MÁS ACERCA DE ESTOS TEMAS

Coparmex se pronunció en contra de las “amenazas” de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum donará dos meses de su salario para combatir el COVID-19

Mapa de coronavirus en México: CDMX triplicó los contagios, en un día registró 124 nuevos positivos



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos