Mapa de coronavirus en México: CDMX triplicó los contagios, en un día registró 124 nuevos positivos

Ya hay 141 muertos y 2,785 contagiados en el país, informó la Secretaría de Salud

Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

En México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 2,785 pacientes confirmados, reportó la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 141.

La Ciudad de México triplicó sus cifras de contagio, llegando a 141 nuevos positivos en un día, ya tiene 723 confirmados y 1,350 sospechosos. Le sigue el Estado de México, con otro importante incremento de 59 nuevos infectados en tan sólo 24 horas y tiene 609 sospechosos.

Otros tres estados mostraron repuntes de consideración, Baja California con 25 nuevos casos, Puebla 23 y Quintana Roo 20 más que el día anterior.

En la gráfica sobre la distribución de casos confirmados por entidad federativa y por tasa de incidencia acumulada, se muestra que mientras la Ciudad de México y el Estado de México lideran las cifras de casos confirmados, Quintana Roo y Baja California Sur son dos de los estados con mayor tasa de incidencia: 7.83 y 6.96 casos, respectivamente, por cada 100 mil habitantes.

Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México
Conteo, estadísticas y gráfica: Jovani Pérez / Infobae México

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó 346 casos nuevos y 16 defunciones en las últimas 24 horas. Hay 7,526 casos sospechosos, 15,099 casos negativos, y un total de 25,410 personas estudiadas en territorio nacional.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Los mayores de 65 años es el grupo de personas que más han tenido que ser hospitalizadas: exceden al número de personas que solamente tuvieron atención ambulatoria, según la gráfica de distribución de casos confirmados por tipo de paciente y grupo de edad. Confirma que la edad es un factor de riesgo y puede llevar a una evolución no favorable. Del total de pacientes el 73% es ambulatorio y el 27% tuvo que ser hospitalizado.

La CDMX también lidera en muertos con 32

La letalidad en el país es de 5.06 casos por cada 100, y el número de defunciones por entidad federativa que se han notificado hasta el 7 de abril informa que la tasa de letalidad mayor está en la Ciudad de México, Sinaloa, el Estado de México, y Quintana Roo. Por cada 100 mil habitantes es mayor en los estados de Durango y Zacatecas.

Las defunciones confirmadas según comorbilidad: hipertensión 43.97%, diabetes 42.55%, obesidad 38.30%, tabaquismo 10.64%, insuficiencia renal crónica 10.64%, enfermedades pulmonares 7.80%, enfermedad cardiovascular 7.09%, inmunosupresión 4.96%, asma 2.14%, y VIH o SIDA con 0.00%.

Trabajadaores de una funeraria en Ciudad Juarez, Chihuahua, durante la pandemia Foto: Herika MARTINEZ / AFP
Trabajadaores de una funeraria en Ciudad Juarez, Chihuahua, durante la pandemia Foto: Herika MARTINEZ / AFP

Alomía pidió a toda la población quedarse en casa pero específicamente a aquellos que padezcan factores de riesgo y, a sus familias, que “por favor generen un cerco protector alrededor de ellas a través de la asistencia y permitiendo cumplir el resguardo domiciliario”.

Finalizó confirmando que la curva epidémica acumulada y la curva de incidentes en las últimas 24 horas se mantienen en una tendencia ascendente.

La Secretaría de Salud informó que existe un total de 1,279,722 casos a nivel mundial. Alomía afirmó que continúa disminuyendo ligeramente la proporción de los últimos 14 días. Con 906,896 casos, o el 71% del total, confirmados en las últimas dos semanas. Antes ese porcentaje era de 74%.

La tasa de letalidad global de 5.7% continúa incrementando en los últimos días y el porcentaje de distribución de casos de las últimas 24 horas es de 46% en América y 45.1% en Europa.

Soldados custodian un cargamento de mascarillas protectoras y guantes provenientes de China, para apoyar al sector salud Foto: REUTERS
Soldados custodian un cargamento de mascarillas protectoras y guantes provenientes de China, para apoyar al sector salud Foto: REUTERS

Durante la conferencia de prensa de este lunes, las autoridades sanitarias urgieron a la población para que paren las agresiones contra personal médico, como ha ocurrido recientemente en distintos estados del país. “No tienen justificación alguna, es aún más indignante cuando se trata de los profesionales de la salud, porque están en la primera línea de trabajo enfrentando a la epidemia”, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Además, el subsecretario descartó que, debido a las medidas de distanciamiento social tomadas en las últimas semanas, el servicio de transporte público vaya a reducirse. “No hay necesidad, porque sería adverso: llevaría a que se conglomeraran más las personas en las paradas y en los andenes, no es una medida útil", indicó el funcionario.

López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. “La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta”, indicó.

Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.

Un miembro de la Cruz Roja toma la temperatura en un cruce en Puerto Vallarta, Jalisco Foto: ULISES RUIZ / AFP
Un miembro de la Cruz Roja toma la temperatura en un cruce en Puerto Vallarta, Jalisco Foto: ULISES RUIZ / AFP

México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas tres semanas, donde se espera que el aumento de contagio y muertes.

Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.

En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo Presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Llegó a México equipo de China para atender crisis por coronavirus; gobierno asegura que abastecerá al 100%

Las cifras reales del coronavirus en México y la venta de mascarillas a China: la entrevista más polémica de Hugo López-Gatell

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos